Publicidad

Así ven al Amazonas sus habitantes

La mayoría coincide en rechazar actividades como la explotación de hidrocarburos y minerales. Creen que lo que hacen sus gobernantes para proteger la selva es insuficiente. Alan Jara, gobernador del Meta, tiene la mejor imagen.

Redacción Vivir
13 de septiembre de 2012 - 08:46 p. m.
Así ven al Amazonas sus habitantes

La mayoría de los habitantes de los departamentos amazónicos del país desaprueba la manera en que sus gobernadores están trabajando para proteger su selva. El 33% respondió así a una encuesta de percepción realizada por Ipsos-Napoleón Franco como parte del proyecto Amazonas 2030. Sólo un 19% apoya la gestión de los mandatarios departamentales en este tema y el restante 48% no responde.

Para este informe fueron entrevistados los habitantes de los seis departamentos amazónicos —Caquetá, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Guainía y Vaupés— y de otros cuatro que entraron en la clasificación de “borde amazónico” por compartir sus límites con esta selva —Vichada , Meta, Cauca y Nariño—.

Los resultados muestran, por ejemplo, el rechazo casi unánime de la población hacia actividades como la extracción de hidrocarburos y minerales. En cambio, los encuestados coinciden en que la economía de la zona debería depender de actividades como la ganadería, la agricultura y la caza.

Más conclusiones: si bien los pobladores de esta región reconocen que el turismo es una importante fuente de recursos, dicen tener temores frente a su expansión. La contaminación ambiental es su mayor preocupación, seguida por la deforestación y la caza ilegal de animales. Incluso hay una minoría que cree que con los turistas podrían llegar los vicios y hasta nuevas enfermedades.

El alcalde de Guainía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez, es el mandatario local con la mejor imagen en la región: un 57% de los encuestados calificó su gestión como “favorable”. En el otro extremo se ubica el de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez Loaiza, con sólo un 13% de favorabilidad.

La corrupción y el desempleo fueron los temas más cuestionados. También fue calificado como “desfavorable” el trabajo por proteger la selva amazónica. Los habitantes de Guainía son quienes más desaprueban (con un 54%) la gestión que han hecho los alcaldes al respecto, seguidos por los del departamento del Amazonas.

Cuando la medición se hizo por gobernaciones Alan Jara, del Meta, recibió el mayor apoyo, con una favorabilidad del 63%. El último puesto fue para Víctor Isidro Ramírez Loaiza, de Caquetá, con apenas un 9% que considera que su imagen es favorable.

Como parte del proyecto Amazonas 2030 también se evaluaron los planes de desarrollo de los diez departamentos. Sólo por mencionar algunas conclusiones, habría que decir que del total de sus presupuestos sólo el 9% está destinado a inversión ambiental y que en la variable indígena sólo se invierte un 1%.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar