Publicidad

Autismo, cuestión de hermanos

En las familias donde un hijo padece la enfermedad, el riesgo de que un segundo sea diagnosticado es del 20%.

Redacción Vivir
15 de agosto de 2011 - 08:59 p. m.

El riesgo de que un niño sufra autismo cuando uno o más de sus hermanos mayores ya padece este complejo síndrome, es más grande de lo que se pensaba hasta ahora, de acuerdo con una nueva investigación publicada en Estados Unidos.

Como lo reportó la agencia AFP, esta probabilidad, considerada antes de esta investigación entre 3 y 10%, es en realidad de 18,7%. Para los varones, el peligro es todavía mayor, de más del 26%, y supera el 32% cuando dos o más de sus hermanos mayores son autistas, según lo refleja el estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en Davis y con la participación del Instituto MIND.

El autismo es un problema complejo que afecta la capacidad del niño de pensar, comunicarse, interactuar socialmente y aprender. Cerca del 80% de los niños autistas son varones. Los investigadores hicieron un seguimiento a 664 menores desde una edad de ocho meses en promedio hasta los tres años, cuando fueron examinados para ver si sufrían el síndrome.

En las familias en las que ya había un hijo con autismo, el índice de hermanos y hermanas menores que terminaron padeciendo también ese síndrome es del 20,1%. Esta tasa sube a 32,2% en caso de más de un hermano autista.

“Este es el estudio más extenso sobre los hermanos y hermanas menores de los niños autistas que se ha efectuado nunca”, afirmó la doctora Sally Ozonoff, profesora de Psiquiatría y de Ciencias del Comportamiento en el Instituto MIND y autora principal del trabajo.

“Ninguna otra investigación había puesto en evidencia hasta ahora un riesgo tan elevado de padecer autismo para estos niños”, añadió en un comunicado.

Este documento fue publicado en el sitio de internet del periódico Pediatrics y aparecerá en la edición impresa de septiembre.

Los investigadores subrayaron también unos indicios claros del papel jugado por los factores genéticos en el desarrollo del autismo.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar