Publicidad
Vivir 7 Mayo 2012 - 9:26 pm

A pesar de la investigación médica, las víctimas siguen aumentando

Cambio de estrategia contra dengue y malaria

Con un presupuesto que supera los US$15 millones, un grupo de instituciones colombianas y extranjeras buscan un cambio en la batalla contra estas dos enfermedades.

Por: Pablo Correa
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/cambio-de-estrategia-contra-dengue-y-malaria-articulo-344449
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/cambio-de-estrategia-contra-dengue-y-malaria-articulo-344449
  • 0
Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de dengue han aumentado 30 veces en los últimos 50 años. / Flickr/Sanofi-Pasteur

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas, nunca saldrás derrotado. El precepto de Sun Tzu en El arte de la guerra no parece cumplirse en la lucha contra dos de las enfermedades que más víctimas letales y no letales cobran en el mundo: el dengue y la malaria.

Aunque el conocimiento sobre estas dos patologías sigue aumentando, también lo hacen las cifras de víctimas. En el caso del dengue, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud reportó un incremento de 30 veces en la incidencia de esta enfermedad durante los últimos 50 años.

Colombia no ha sido ajena a esta tendencia. Pablo Javier Patiño, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, así lo reconoció durante la presentación de una nueva estrategia para enfrentar estas dos enfermedades en Colombia (Programa Ecosalud ETV): “en los últimos años se ha generado mucha investigación en torno a las enfermedades infecciosas, pero el impacto de ese conocimiento no se ha visto en la población”. En el país, en lo que va corrido del año se han presentado 11.698 casos y 60 muertes por dengue; y 12.138 casos y 6 muertes por malaria.

Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Estudios e Investigaciones en Salud de la Fundación Santa Fe, es quien lidera la alianza entre el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, el Instituto de Salud Pública de México, el Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana de Perú, así como Colciencias y el Ministerio de Salud de Colombia.

Con un presupuesto que supera los US$15 millones, el grupo interdisciplinario busca una estrategia “integral”, en la que más allá de soluciones médicas, se contemplen aspectos sociales, antropológicos, económicos y, lo más importante, ecológicos. Ese ha sido el modelo promovido por los canadienses en otros lugares de Asia y África.

Carrasquilla repite las palabras que escuchó de un miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia, con los que también trabajarán: “No somos los dueños del ecosistema, sino parte del ecosistema”.

En los próximos meses el grupo de trabajo pondrá en marcha seis grandes proyectos en el país: manejo de la enfermedad en comunidades indígenas; diseño de un programa de participación activa con las comunidades de Palmira, Arauca, Neiva y Armenia; una evaluación económica de estas patologías en Colombia; se estudiarán cuatro intervenciones de salud pública que hayan resultado exitosas; una evaluación de factores de riesgo asociados a mortalidad; y por último, un seguimiento a los resultados de investigación hasta lograr que lleguen a las manos de tomadores de decisiones.

Surinam es un ejemplo exitoso en este sentido. Al implementar un programa integral de control logró bajar en 82 por ciento los casos de malaria en cuatro años, pasando de 8.618 casos diagnosticados en 2005 a 1.509 en 2009.

Martha Lucía Ospina, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, concluyó que “los servicios de salud solos no pueden controlar estas enfermedades. Tenemos que lograr un control más eficaz sobre el ambiente a través de la vivienda, saneamiento básico, comportamiento de la población”.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno invertirá $2.700 millones en promoción de turismo en Colombia ante el mundo
  • Los días felices de 'Chavito'
  • Minvivienda responde sobre casas gratis

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EL MISTER

Mar, 05/08/2012 - 09:57
No es que se quiera erradicar por completo a los mosquitos,lo que se requiere es tratar al enfermo,seguirle un estudio para conocer la resistencia del paràsito a la droga,haciendole analis de orina para conocer la asimilacion de la droga y toma de muestras de control hasta el 28 dia de tratamiento, y erradicar al mosquito infectado cuando pique al enfermo.El paludismo es una enfermedad infecciosa NO contagiosa es producida por la picadura de un mosquito del genero anopheles (infectado) introduciendole unos paràsitos esporozoitos al torrente circulatorio y luego hacen una fase de incubaciòn segùn especie,en el higado
Opinión por:

EL MISTER

Mar, 05/08/2012 - 09:43
Señor Juan Fernando, mediò la impresion de usted no sabe nade de fumigaciones extensivas como dice el señor Alfonso, para su cono simiento le informo que las fumigaciones extesivas se hacen a travez de un rociamiento intradomiciliario,porque el vector tiene la tendencia de picar y luego posar en las paredes,si estas estan impregnadas de DDT U OTRO insecticida al cual no sean resistentes ,el vector muere,El estudio se hace en àreas endemicas a una altura maximo de 800 metros sobre nivel del mar, luego se hace un indice parasitario (toma de muestras de sangre periferica) a las personas febriles actuales o resientes para diagnostico de malaria,llamese Falciparum,o Vivax que son los mas comunes en nuestro pais.Se hacen centros de planes especiales en donde se desarrollen las actividades
Opinión por:

Juan Fernando Gil Romero

Mie, 05/09/2012 - 08:37
DDT??? Ud si es Ignorante, los salvamos de una enfermedad y los matamos de cancer, y perjudicamos a toda su progenie, .
Opinión por:

Andres_83

Mar, 05/08/2012 - 07:45
Acá en Inírida somos en el momento más de 30.000 habitantes y creo ninguno se ha salvado de dengue en estos últimos 3 meses, así que la cifra de 11.698 está errada, más aún cuando cuando en departamentos como Guaviare, Vaupes, Amazonas y Vichada la situación es igual, ojalá ese dinero no se lo gasten para hacer estudios que concluyan lo que ya se sabe y las estrategias para contener el mosquito y para la educación de la población con respecto a la higiene en el hogar se queden en veremos.
Opinión por:

Alfonso Rincon

Mar, 05/08/2012 - 04:00
El control del Dengue y Malaria son medidas que le corresponden al estado como politicas de salud publicas. La pregunta que me hago es que se va hacer con los 15 millones de dolares, otro estudio mas del Gobierno de Santos, para concluir lo que ya sabemos, o es las implementacion de medidas claves como el control efectivo del vector que en ambas condiciones es un mosquito, que es lo que necesitamos, porfavor gasten la platica del estado en cosas utiles. Fumigacines extensivas y permanentes en areas criticas asi como vacunacion como herramientas publicas de estado.
Opinión por:

Juan Fernando Gil Romero

Mar, 05/08/2012 - 05:50
Señor Alfonso Rincon, No se por que siempre la gente sin saber, ataca al gobierno. Te instruyo, El dinero es dado por INS de EU a algunos grupos de investigación del País. El control del vector no se puede hacer con fumigaciones extensivas, por que crea un desequilibrio en el ambiente por que estas no son específicas a los vectores de estas enfermedades, y por último, no existen vacunas para ninguna de las dos enfermedades. Si se debe controlar el vector con acueductos y alcantarillados decentes, y evitar los represamientos de agua.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio