Publicidad

Caminos de la discordia en Ecuador

En el corazón del Yasuní, el parque nacional con mayor biodiversidad de Suramérica, el gobierno está abriendo carreteras para facilitar el ingreso a empresas que pretenden extraer recursos.

Mariana Escobar Roldán
13 de marzo de 2013 - 06:24 p. m.

En el 2010, un grupo de investigadores de las universidades San Francisco de Quito y Maryland, de Estados Unidos, concluyó que el Parque Natural Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, es el santuario más biodiverso de Suramérica: se calcula que hay 100.000 especies de insectos por cada hectárea (la mayor proporción en el mundo) y alrededor de 3.000 tipos de plantas, 400 de las cuales no se encuentran en otro lugar.

Sin embargo, un gran impulso para mejorar la infraestructura vial y el ingreso al parque amenaza con destruir este paraíso.

Por un lado, la renovación de la vía Auca (construida en los años 70 para darle paso a la exploración petrolera de Texaco y la única manera de acceder al Yasuní por tierra) es un presagio de un nuevo e importante impulso de infraestructura en la Amazonía.

Cerca de la Auca, la nacional Petroamazonas explotará este año el bloque 31, antes concesionado a la empresa brasileña Petrobras, razón por la cual está construyendo una carretera para facilitar el acceso y los trabajos.

Asimismo, un excéntrico puente en la ciudad del Coca, que atraviesa el río Napo (uno de los principales afluentes del río Amazonas) y tiene amplios carriles para bicicletas y luces ornamentales, es otro símbolo de proyectos de infraestructura que están modificando la esencia de la región.

Teniendo en cuenta que , según el Atlas Amazonia bajo presión, difundido por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) a finales del 2012, Ecuador es el país con mayor superficie de bloques petroleros en explotación (el 21% de su territorio amazónico), la probabilidad de que más vías se instalen en el Yasuní aumenta.

Para un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Sociales e Hivos de Holanda, Lidema de Bolivia y la Universidad San?Francisco de Quito, que estudian el impacto de las industrias extractivas en Ecuador y Perú, la preocupación real con el aumento de las vías de acceso al Yasuní es la expansión de la frontera petrolera.

"Cuando los estados construyen caminos para ampliar la conectividad en el Amazonas, en realidad están ampliando su influencia sobre los territorios que históricamente han quedado por fuera de su alcance, y están fortaleciendo las economías de extracción para el mercado mundial" , dice Isabella Radhuber, una de las investigadoras.

El Atlas de RAISG denuncia que "la presencia de carreteras predice, favorece y acelera los procesos de deforestación". Esto lo confirmó Wendy Arenas, directora de la Fundación Alisos, en una entrevista reciente. Para la experta, el tema de la infraestructura física de transporte es la amenaza más grande para los ecosistemas de la región, ya que "donde haya una carretera, llega gente y se vuelve viable cualquier proyecto".

La problemática de Ecuador se reproduce en condiciones similares en otros territorios. En Brasil, por ejemplo, la construcción de la carretera Trans-Amazónica ha llevado a un aumento de 13 veces en la deforestación y el último censo de Brasil muestra que la población amazónica aumentó a un ritmo del doble con respecto a la media nacional, lo que significa que cada vez hay menos selva y mayor crecimiento urbano, facilitado, en parte, por las carreteras.

Por otra parte, Bolivia está construyendo una importante vía que pasará por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en donde está el 40% del patrimonio biológico del país y circulan importantes ríos que alimentan la cuenca amazónica.

Ambas iniciativas son financiadas por Brasil para la Integración Regional de Sudamérica (IIRSA), la cual abarca más de 500 megaproyectos de infraestructura, la mayoría en la Amazonia.

Por Mariana Escobar Roldán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar