Publicidad
Vivir 30 Jun 2011 - 11:19 pm

Este viernes en Campus Party

'Captain Crunch' y los piratas telefónicos

John Draper fue 'phreaker', procesado por la justicia, diseñador de software, estrella de Silicon Valley. Retrato de una leyenda de la web.

Por: Emiliana Malfatto
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/captain-crunch-y-los-piratas-telefonicos-articulo-281144
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/captain-crunch-y-los-piratas-telefonicos-articulo-281144
  • 0
insertar

No se dejen engañar. Su nombre, sacado de una caja de cereales, y su apariencia de abuelo con barba blanca esconden a un personaje mítico: Captain Crunch, el terrible, el pirata de la telefonía.

Es una leyenda viva en la historia de la computación. El hombre que pirateó la seguridad de la empresa de telecomunicaciones AT&T y realizó centenas de llamadas internacionales gratis. El hombre que fue procesado por la justicia estadounidense, acabó en la cárcel y luego se convirtió en una figura de Silicon Valley. En otras palabras: Captain Crunch. Flashback sobre la vida de un phreaker (‘pirata telefónico’) histórico.

A pesar de su nombre evocador, la relación entre Draper y los cereales no pasa de una anécdota acerca de un juguete comercial.

Todo empezó con un silbato. El inocente juguete de una caja de cereal Captain Crunch. Un día, Draper se dio cuenta de que este no-tan-inocente silbato producía un sonido con una frecuencia de 2.600 hercios, conocido en las telecomunicaciones como tono de corte de llamadas. Un sonido que permitía realizar un puente para hacer llamadas gratuitas al mundo entero.

Este descubrimiento fue el primer paso que dio John Draper hacia el phreaking, la piratería de las líneas telefónicas, donde pronto se dio a conocer como Cap´n Crunch o Captain Crunch.

Según el mismo Captain, el truco del silbado se lo reveló otro gran phreaker, su amigo Joe Engressia, más conocido como Joybubbles, precursor del hackeo telefónico gracias a su don natural para emitir sonidos de cualquier frecuencia.

Draper, que no poseía esta habilidad, empezó a desarrollar y perfeccionar su técnica de piratería elaborando una herramienta tecnológica, la “caja azul”, que le permitió hacer numerosos hackeos telefónicos.

Al volverse famoso por sus actos de piratería, Captain Crunch infringió la regla que estipula que “un hacker no debe ser famoso, en ese momento pierde su esencia y sus días de libertad estarán contados”, como dice él mismo. Fue entonces arrestado y enviado a la cárcel, donde duró varios años y adonde volvió en otras ocasiones.

Hoy Captain tiene 68 años y parece haber vivido mil vidas. Desde millonario en Hawái hasta indigente en la calle, pasando por consultante especializado en India: la historia de John Draper mezcla la realidad con la leyenda.

Este viernes estará en Campus Party, en Corferias, para hablar de sus días como estrella del phreaking y de sus conocimientos tecnológicos. Hace ya años que el Captain dejó atrás la piratería para dedicarse sobre todo a la internet. De manera paradójica, un internet legal.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sindaril

Vie, 07/01/2011 - 11:16
La importancia de Captain Crunch es que desencadeno una industria gigante: fue inspirador de Woz y de otros que como siempre fueron mas alla del hackeo de lineas y terminaron cisntruyendo maquinas von neuman para las masas. Hoy, lo que Woz empozo se llama Apple Computer, solo para dar una idea de quien es el personaje.
Opinión por:

agustinleforie

Vie, 07/01/2011 - 09:45
que visitante tan ilustre un exconvicto de EEUU nos acompañara con su presencia en el Campus Party, desde aqui invito a todos los jovenes para que asistan y conozcan de tampras, que bueno sigan asi; no se en algun momento deberian invitar a otros recien salidos de la carcel; que solamente por ser nortamericanos se les debe atender como se merecen
Opinión por:

pensadorlilbre

Vie, 07/01/2011 - 13:33
Afortunadamente este personaje no nació en Colombia, por que lo hubieran mandado a una cárcel colombiana, donde despues de violarlo, lo hubieran reclutado para formar parte de una bacrim, para terminar siendo un criminal profesional. En cambio en EEUU reconocen el potencial de una persona como estas, y le dan oportunidades para integrarse a la sociedad, de modo que pueda usar su potencial al servicio de la comunidad.
Opinión por:

Tomatico2010

Vie, 07/01/2011 - 08:23
que mente tan brillante y terminar en la cana por esos hptas? definitivamente en este mundo les fascina tenernos ignorantes a todo momento.
Opinión por:

wilmartheran

Vie, 07/01/2011 - 05:15
mira las mejores historias en www smsclave com
Opinión por:

Cymbaline

Vie, 07/01/2011 - 04:58
Este viene a llenarles la cabeza de pajaritos.
Opinión por:

wilmartheran

Vie, 07/01/2011 - 06:38
Al fina hizo algo y penso en algo y tu en has echo o pensado.
Opinión por:

es así

Vie, 07/01/2011 - 01:23
Interesante conocer a este tipo.
Opinión por:

es así

Vie, 07/01/2011 - 01:22
Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón. Siempre es bueno leer noticias como ésta donde los exprimidores son exprimidos.
Opinión por:

Zegalia

Jue, 06/30/2011 - 23:48
JAJAJA SIGA DANDOLE DURO A ESOS MONOPOLIOS DE MIER,.... JAJAJA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio