Publicidad
Vivir 29 Nov 2012 - 11:52 pm

Fue radicado en el Congreso proyecto de ley estatutaria

Las claves de la ley que busca reformar la salud

Se propone desaparecer el Fosyga, que es el fondo con el que se costean los medicamentos y servicios que no cubre el POS.

Por: Redacción Vivir
  • 197Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/claves-de-ley-busca-reformar-salud-articulo-389873
    http://tinyurl.com/cm42qk7
  • 0
La reforma estatutaria propone crear mecanismos alternos a la tutela para resolver los casos en que los usuarios sientan vulnerados sus derechos.

Si se tuviera que resumir el proyecto de ley estatutaria que busca regular —y rescatar— el sistema de salud, y que ya fue radicado en el Senado, se podrían resaltar dos puntos: la desaparición del Fosyga (la cuenta del Gobierno, a través de la cual se les paga a las EPS los medicamentos o servicios que les proporcionaron a sus pacientes y que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud —No POS—) y la creación de nuevos mecanismos “rápidos y efectivos” que permitan resolver conflictos sin necesidad de recurrir a la tutela (aunque se resalta que ésta no será “limitada ni restringida”).

Estos son apenas dos de los cambios estructurales que propone este proyecto que acaba de entrar a primer debate en la Comisión Primera del Senado. Sin embargo, la propuesta de desaparecer al Fosyga es destacable porque los recobros desmedidos a esta entidad fueron precisamente una de las principales causas que llevaron a la aguda crisis que enfrenta el sistema de salud actualmente (las cuentas que tenía que pagar el Gobierno a través de este fondo pasaron de $56.741 millones en 2002 a más de $2 billones en 2010).

¿Cuál es la propuesta de este proyecto? Que los bienes o servicios de salud que no estén cubiertos en el plan de beneficios (los hoy llamados No POS) sean financiados total o parcialmente con recursos públicos, según lo establezca un comité de servicios adicionales independiente que tendrá que analizar cada caso.

Así funcionaría: el médico tratante o una instancia médica independiente deberán presentar una solicitud de financiación de estos bienes y servicios. El comité tendrá un plazo máximo de seis días hábiles para determinar la capacidad de pago del paciente, o de su representante legal, y definir si el servicio debe ser financiado totalmente con recursos públicos, con recursos del usuario o cofinanciado entre el Estado y el paciente. Si en esos seis días no hay una repuesta, se interpretará que el servicio “ha sido autorizado y será financiado completamente con los recursos públicos”.

Cada comité de servicios adicionales contará con un presupuesto anual previsto por el Ministerio de Salud.

Para dimensionar la segunda propuesta primordial —la creación de mecanismos ágiles de resolución de conflictos que eviten el uso de la tutela—, basta con ver las últimas cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo al respecto: el año pasado, 105.947 tutelas fueron interpuestas por colombianos que sintieron vulnerados sus derechos en salud. Pero hay un dato más grave todavía: el 67,81% de las reclamaciones a las EPS correspondían a servicios, procedimientos o medicamentos que estaban incluidos en el POS, es decir, a los que los usuarios tenían legítimo derecho pero les fueron negados.

Esto es lo que plantea el proyecto para enfrentar la “ausencia de mecanismos válidos y legítimos para resolver los conflictos médicos”: crear una instancia de carácter independiente conformada por especialistas profesionales de la salud, que además de resolver controversias por la prescripción de servicios no cubiertos por el POS, tendrán la competencia para solucionar conflictos generados por la negación o dilación de los servicios cubiertos.

Según el proyecto, “el diseño propuesto para el mecanismo de resolución de conflictos contempla un respeto profundo a la autonomía médica”. Y hay un elemento más: se rediseñará el plan de beneficios “de tal forma que no sólo consista en un listado de medicamentos, procedimientos, actividades, intervenciones e insumos”. Esto tendría que suceder antes del 31 de marzo de 2014.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tres comandantes de Hamás muertos en bombardeo israelí, tensión aumenta en Gaza
  • La Plaza de las Nieves, centro contra el olvido
  • El verdugo británico de James Foley

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 12/01/2012 - 10:38
Pero,......... segun esto,......... continuamos manteniendo un monopolio en beneficio de los capitales privados,........el cual es ingual al impuesto adicinal que se genera el mantener este monopolio mas los recursos "desvidaos" por corrupcion,................se supone que no constitucional,.......... La pregunta ¿Sera que entiende le concepto basico ecomomico de momopolio..... o ........secillamente como nosotros, el pueblo colombiano somos los payasos de estos amos delicuente, .........los cuales estan por encima de la ley, .....pues,....... hacen lo que se les da la gana?-.......Respuesta obvia,.....son los amos de nosotros el Pueblo Colombiano, ................su payacitos........ y por lo tanto,....... hacen lo que se les da la gana,...................vean,.....................pues
Opinión por:

corpocest

Sab, 12/01/2012 - 09:43
REFORMAR UN SISTEMA PERVERSO ES DARLE NUEVA VIDA A UN MONSTRUO. EL SISTEMA DE SALUD Y DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO HAY QUE DEJARLO MORIR Y ADOPTAR OTRO. NO SIRVE UNA REFORMA. REFORMARLO ES COMO HACERLE TRANSFUSIONES DE SANGRE A DRÁCULA.
Opinión por:

lectoroyente

Vie, 11/30/2012 - 22:48
No están reformando nada , mientras no le quiten poder a las EPS ; hacen lo que quieren porque pueden esconder sus ganancias como quieran, no tienen ninguna vigilancia.
Opinión por:

lectoroyente

Vie, 11/30/2012 - 22:48
No están reformando nada , mientras no le quiten poder a las EPS ; hacen lo que quieren porque pueden esconder sus ganancias como quieran, no tienen ninguna vigilancia.
Opinión por:

Lucort

Vie, 11/30/2012 - 18:39
El Gobierno y el Congreso nos creen tan ingenuos que DESAPARECIENDO EL FOSYGA se va a solucionar el problema de la salud. Conseguirán crear otro mecanismo público que nos meta la mano al bolsillo. Para eso estaba DILIA FRANCISCA TORO (en la cárcel) y ahora el senador ROY BARRERAS, CAMILO SÁNCHEZ, etc., etc. Y el Ministro ALEJANDRO GAVIRIA. Todas (os) del CLUB DE LOS RICOS, DEL CAPITAL. Sabemos que el PROBLEMA FUNDAMENTAL de la salud es la INTERMEDIACIÓN de las EPS. Por eso el Ministro de Trabajo, RAFAEL PARDO, va a acabar con el ISS (hoy Colpensiones). Van a PRIVATIZAR TODA LA SALUD, LAS PENSIONES (escuchen www.unradio.unal.edu.co - COLPENSIONES), es decir, lo poco que queda PÚBLICO (PRIMA MEDIA). Salidas: LA RESISTENCIA. NO REELEGIRLAS (OS). En 2014, JORGE ENRIQUE ROBLEDO presidente.
Opinión por:

luzverdadera

Vie, 11/30/2012 - 18:29
Cordial saludo, me preocupa que ante este nuevo trámite, aunque descongestionaría un poco el sistema judicial, no se incluya la prioridad de las tutelas para la salud en cuanto protegen por conexidad el derecho a la vida, vida de la que derivan otros derechos fundamentales. Esto para los casos en que laeficacia de esta nueva estrategía no logre su objetivo por aquello de la renuencia a cumplir de las EPS y a veces de las IPS.
Opinión por:

57sultan

Vie, 11/30/2012 - 14:58
Ahora, si nos va a joder con ese proyecto si los tramposos y ladrones del congreso la aprueban, Porque nos va a tocar pagar de nuestro bolsillo, lo que las epss nos niegan. Ya lo había dicho que las epss ,el gobierno, no las acabaría porque ellos son los que se lucran, con la tajada que que estas EPSs-les dan. Sigamos votando por estos antisociales, estas ratas inmundas, no le interesa el pueblo, sino que ellos se puedan robar
Opinión por:

rachmaninoff

Vie, 11/30/2012 - 14:56
Como alguien comenta la tutela SI desaparecerá, pues los jueces DEBERÁN negarla al existir otros medios de reclamación por los servicios no prestados. Se respetará la autonomía médica otra mentira, los "profesionales" que decidirán serán manejados por poderosas EPS, que impondran su criterio ante las necesidades de los pacientes.Los servicios no pos serán cofinanaciados por el paciente de acuerdo a su capacidad financiera, con esta reforma hasta los habitantes de la calle serán obligados a cofinanciar sus necesidades.Por favor investiguen, los cambios que se presentaran en el enfoque y tratamiento de las enfermedades serán dramáticos . Uno de los impulsores de estar "reforma" es la BABOSA DE ROY BARRERAS (EL VERDADERO CHIFLADO)
Opinión por:

GERARDOJOSE

Vie, 11/30/2012 - 14:45
si con la tutela la cosa estaba dificil, ahora estara peor. El comite médico nunca va ha decir lo que el paciente en realidad necesita. Las eps se convierten en juez y parte. No son tan maricas como ponerse la soga al cuello. Además la porqueria de senadores que tenemos nunca legislan a favor del pueblo.
Opinión por:

edotom

Vie, 11/30/2012 - 14:03
Los que no estan enfermos aprovechen para enfermarse porque despues de que aprueben esta ley ya no tendrán derecho a eso. Y el idiota pueblo colombiano no hace nada cada vez que lo pisotean.
Opinión por:

mariohernandez62

Vie, 11/30/2012 - 11:17
Primero, se desinforma: éste no es el único proyecto de ley estatutaria en el Congreso. Segundo: se trata de la emergencia social de Uribe, retomada por Santos: limitación del derecho a un paquete de beneficios, ligado a la propiedad de las personas y familias, eliminación de la tutela y continuar el negocio de la salud, tanto de EPS como de IPS. NO engañen más a la gente. Hay propuestas que realmente garantizan el derecho ciudadano y universal a la salud, pero la prensa sólo registra las medidas gubernamentales. Es necesario eliminar el lucro derivado del dolor, el sufrimiento, al enfermedad y la muerte. Los proyectos 105 y 112 de 2012, Senado, son verdaderas opciones. Por favor, analicen y presenten estas alternativas.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 11/30/2012 - 10:32
no procederan mas las tutelas pues habra otro mecanismo para reclamar esos derechos...osea, se jodieron los pobres enfermos colombianos
Opinión por:

azareco

Vie, 11/30/2012 - 09:38
Cuando los usuarios ganamos las Tutelas, además de obligarlas a entregar esos medicamentos, Cirugías, Operaciones, Incapacidades, Maternidad, ect. Porqué no se sanciona a esa EPS, que por negligencia o conveniencia, le niegan los justos servicios a los Usuarios?. Si en verdad el Gobierno quiere arreglar ésta situación, se debe crear un mecanismo para acumular esas Tutelas que pierden, y así sancionarlas, si son reiterativas, cancelarlas, o suspenderlas, o suprimirlas. Así como liquidaron a la Caja Agraria, a Telecom, ect. Lo que pasa es que esas EPS, son un gran negocio para muchos amigos, familiares y Testaferros de los Congresistas, del expresidente Alvaro Uribe, de los grandes Empresarios, del Sindicato Antioqueño, etc. Y el Congreso de Colombia descaradamente LEGISLA para ellos.
Opinión por:

azareco

Vie, 11/30/2012 - 11:00
Hace mas de un año el Gobierno Santos-Uribe está anunciando esta Reforma, que se ha demorado mucho y siguen los muertos en los pisos de los Hospitales y Clínicas, eso no le importa a ellos, porque están acomodando las normas a sus intereses particulares. En el fondo lo que va a suceder únicamente es el cambio del año, ya que seguirá lo mismo, este sistema no lo pueden cambiar porque le disminuye sus grandes ingresos económicos. Es que las EPS, las IPS, son de los mismos Congresistas, los grandes Empresarios. Así que la opinión pública y los usuarios debemos ser conscientes de esto. Miremos el caso de la EPS SaludCoop. no ha pasado nada y su Presidente muerto de la risa, tiene Fiscal a bordo, es intocable. Pero eso sí, Caprecom está descapitalizado por el Gobierno para privatizarlo.
Opinión por:

J.J.G.G.

Vie, 11/30/2012 - 09:34
DEJEMONOS DE VAINAS. NO MAS ENTUERTOS, LA ATENCIÓN EN SALUD DEBE SER DE OBLIGADA E INMEDIATA ATENCIÓN Y CUMPLIMIENTO.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 11/30/2012 - 09:30
67% de la tutelasson por servicios que estan incluidos en el POS pero que las EPS no los prestan a las buenas para despùes reclamarselos al FOSYGA; el descalabro es de varios billones al año y es parte del negociazo de las EPS; el hecho de que se sepa y no se pueda hacer nada indica la efectividad de estas normas de papel como la que se tramita ahora. Las EPS seguiran mandando pues son las que tienen el dinero y el poder, mientras no las hagan desparecer
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Vie, 11/30/2012 - 09:30
el problema no es el sistema que se diseñe para la atención, el problema es que sea cual sea... los administradores de los recursos se los van a robar... o no Señor Palacino?
Opinión por:

razonando ando

Vie, 11/30/2012 - 09:27
Es que por donde se mire este proyecto es malo!!! uno de los presupuestos para poder presentar una accion de tutela es que no exista otro medio de proteccion del derecho. es decir al presentar una accion de tutela por la negacion por parte del ctc de un procedimiento, el juex deberá rechazarla pues puede conocer de estos temas!! claro la tutela no se modifica ni mucho menos desaparece pero no se puede acceder a ella por servicios de salud. Ahora, cuando dicen "autonomia medica" mienten! pues un medico esta obligado a ordenar solo cierto tipo de medicamentos y muy pocos procedimientos, esto para garantizar la sostenibilidad del sistema. PERO AHI TIENE EL PUEBLO IGNORANTE! ESTO ES LO QUE MERECE POR VOTAR POR LOS MISMOS HPS!
Opinión por:

PUN EN EL OJO

Vie, 11/30/2012 - 09:13
Lo que hay que acabar es con la Ley 100 creada por el pequeño enano Hitler-Uribiobalas, estos son paños de agua tibia, la reforma tiene que ser de fondo, acabar con las Eps, porque la salud actual es un Negocio no un derecho, las Eps alargan las citas medica, odontologicas, examenes etc. para enrriequesece y comprar, equipos de fotbol, bancos como Bancoomeva, y hotles de lujo, lo peor es que los Congresistas son sociaos y dueños de varias Epss, del pais, Ejm: Dilian francisco Toro del valle hoy presa, el mismo Uribe, Roy barreras. etc.
Opinión por:

lucar

Vie, 11/30/2012 - 11:52
Completamente de acuerdo.-La tutela no debe desaparecer.-Si esto sucede, esto sería una verdadera dictadura de las EPS.-El carrusel de los cobros, se los inventó varito al dejarle el pago a las clinicas y hospitales a los alcaldes y gobernadores, por el apoyo de su reelección.-La gata fué uno de los resultados de dicho invento entrañable amiga del mesias por entonces-
Opinión por:

camargorueda

Vie, 11/30/2012 - 06:45
los medios Preparando la opinion publica para que no vean lo malo. Para presentar una tutela hay que agotar los mecanismos disponible. Lo unico que van a hacer es crear un nuevo tramite, para que cuando un enfermo presente una tutela..... ya para que
Opinión por:

camargorueda

Vie, 11/30/2012 - 06:47
No seria mejor que en los fallos de tutela se condene en costas a la eps que no preto un servicio que debio prestar. ASi cambiarian las cosas
Opinión por:

masud

Vie, 11/30/2012 - 06:36
Pero las que roban son las EPS!!! No mas intermediarios, la plata esta porque la quitan por la derecha, y luego invierten en hoteles y demás. Increible el mal que ese uribe le hace al pais dia a dia. ABAJO la ley 100
Opinión por:

arbeladez

Vie, 11/30/2012 - 03:13
Ojalá sirva de algo esta ley, y no quieran disfrazar la supresión de las tutelas detrás de "una alternativa" es el único mecanismo que tienen los usuarios para poder defenderse....
Opinión por:

douglas linares

Vie, 11/30/2012 - 03:02
El estupendo y gordo negocio de la salud se creo por iniciativa del senador pervertido alvaraco uribe velez se creia que todo seria de maravilla para la gente...pero no señor el negocito paisa ya estaba montado para enriquecer a estos triplehijueputas comerciantes de la muerte..por que no de la salud...lo que pasa es que la gente no sabe nada y no estudia nada de nada..malparidos los enadores y congresistas que crearon esa cretin aley 100 de 1993.Ahora este cretino ALVARO URIBE se caga en la patria en 8 años de mal gobierno y entrega la patria a la corte de la haya..hijueputa enano.
Opinión por:

JIMMYLAGOBAS

Vie, 11/30/2012 - 02:47
si, que reformen todo, pero en especial, los sueldos, que no aumentan, desde hace mas de 4 largos años, caso el hospital el tunal, donde se obliga, a hacer mas de las horas permitidas, si pena de ser despedido u en su defecto, sancionado o cambiado, y la parte de coordinacion de enfermeria, de la parte asistencial, es una humilladera, y un despotismo, con el personal, asistencial, quien o quienes supervisan o les hacen veeduria, a estas jefes, que manenjan dicha coordinacion, quien ?? por favor !!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio