Publicidad
Vivir 26 Nov 2012 - 11:45 pm

Gaula del Ejército investiga el hecho

Cobran "impuesto de guerra" a comerciantes de U. de Antioquia

Según un panfleto firmado por ‘Los Urabeños’, hasta hoy tienen plazo los dueños de siete cafeterías para pagar $1 millón.

Por: Redacción Vivir
  • 222Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/cobran-impuesto-de-guerra-comerciantes-de-u-de-antioqui-articulo-389297
    http://tinyurl.com/bntr7hb
  • 0
insertar
En la última semana en la U. de Antioquia hay un ambiente de tensión por cuenta de las amenazas a los comerciantes.

“Estamos identificando a nuestros enemigos en esta guerra que necesita dineros para sostenerse (...) nuestra organización ha tomado la decisión de poner un impuesto de guerra semestral a su establecimiento de $1 millón...”. Estas líneas forman parte de un panfleto que llegó el pasado 21 de noviembre a siete cafeterías de la Universidad de Antioquia, en Medellín. Lo firmaba la Junta Militar Urabeños. Hoy, 7 de noviembre, se cumple la fecha límite para ese pago que, según la misiva, sería reclamado en cada establecimiento por “nuestras unidades”. Quien se opusiera, remataba el comunicado, será declarado “enemigo de nuestra organización y se convierte en objetivo militar”.

En los alrededores de la zona deportiva, donde está ubicada gran parte de las cafeterías amenazadas, la mayoría se rehúsa a dar declaraciones. Reina el silencio. Sólo unos pocos reconocen que el panfleto efectivamente fue encontrado en sus locales y uno más dice que dará declaraciones hasta que la administración de la universidad abra canales de diálogo con los empleados y administradores de estos negocios. Una empleada reconoce que la universidad sí los ha consultado, pero eso no les ha dado la tranquilidad de lo que pueda pasar hoy, cuando se venza el plazo.

El rector de la institución, Alberto Uribe Correa, sólo se atreve a decir que “es un delito probablemente de las bacrim o la delincuencia común”. Se lamenta de que haya regresado el fantasma de los panfletos amenazantes y extorsivos a integrantes de la universidad y explica que se denunció el hecho a las autoridades. El Gaula del Ejército está haciendo el trabajo de investigación.

Para tratar de dar una explicación a este hecho, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, dice que es necesario leerlo desde un contexto más amplio. Explica que la historia de este tipo de negocios dentro de la universidad “es muy compleja. Ha sido escenario de hurtos a mano armada y de intentos de extorsión, así como epicentro de los conflictos que se viven en la universidad”. Los victimarios varían dependiendo del momento por el que esté atravesando la guerra en Colombia. Hoy son ‘Los Urabeños’, según la misiva, aunque fuentes del Gaula dicen que no hay certeza de esto.

Cuando se le pregunta si los panfletos provenían de grupos que están en el interior de la universidad, el secretario dice: “No me atrevo a lanzar una hipótesis, pero no tenemos información sobre la presencia interna de un grupo de estos”.

“No permitiremos guerrilleros, sapos, gamines, delincuentes, carritos o infiltrados que atenten contra nuestra organización”, concluye el panfleto que despertó la incertidumbre y el miedo en la Universidad de Antioquia.

*Este artículo fue realizado con la colaboración del Sistema Informativo de la Urbe de la Universidad de Antioquia.

En medio de amenazas a maestros, Unimagdalena posesiona rector

 

Durante la ceremonia en la que Ruthber Escorcia Caballero fue posesionado ayer rector de la Universidad del Magdalena por segunda vez, el Consejo Superior les pidió a las autoridades aclarar e investigar las amenazas de muerte que hace una semana recibieron a través de un correo electrónico nueve docentes de la institución pública.

El mensaje ‘acusa’ a los profesores de “torpedear el proceso de autonomía universitaria” al oponerse a la elección de Escorcia Caballero. Los maestros sospechan que las intimidaciones provienen de funcionarios de la misma universidad, quienes tendrían conocimiento de las inconformidades de éstos con la actual administración. La rectoría ha rechazado estos señalamientos y ha expuesto los hechos ante las autoridades, quienes ya visitaron a los profesores para evaluar el tipo de protección que necesitan. El vicerrector académico, Pedro Eslava Eljaiek, informó que dos de los maestros ya pidieron ser trasladados hacia otras ciudades.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nomeacuerdo

Mar, 11/27/2012 - 12:16
oiga esto es absurdo... no le veo sentido a esto, en pleno siglo 21 y con PAISAS todavia queriendo sacar tajada de lo que no les pertenece.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 11/27/2012 - 12:40
Es lamentable que en Medellín y en Antioquia haya tanta violencia. La verdad - regionalismos aparte - es que es una región muy violenta, en la que (esto aplica para todo el país) se deberían revisar las razones de fondo que permiten y soportan esta situación. Poco se habla del papel de las élites, que en buena medida (esto queda claro con la forma en la que se han pronunciado a raíz de la sentencia de la CIJ) promueven el atajo y el reconocimiento selectivo de la justicia. Con ese ejemplo abonan el territorio para lo demás. ¿Cómo se le dice a un muchacho sin oportunidades que no haga la fácil, cuando ve que los Valencia Cossio, William Vélez o el mismo Uribe, "triunfan" haciendo exactamente eso (cambiando un articulito, amenazando, espiando, aliándose con los narcos, etc.)? Moraleja.
Opinión por:

intensivo

Mar, 11/27/2012 - 12:12
EL RECTOR DE LA U DE ANTIOQUIA UN URIBE, Y EL SECRETARIO DE GOBIERNO OTRO URIBE, AHI ESTA SIGUE EL CLAN, RESULTADO BACRIM Y MAS EXTORSIONES....
Opinión por:

luiscair

Mar, 11/27/2012 - 09:45
Si el "GOBIERNO" no se amarra los pantalones y comienza a dar de baja a todos estos delincuentes extorsionadores, asaltantes y rateros , que el pais acumula mas todos los dias nos va a llevar el Putas
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 11/27/2012 - 08:21
DESADORTUNADAMENTE NUESTRAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, Y CON DOLOR, LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA , SU ALUMNADO LO COMPONE JOVENES DE TODO PELAMBRE...., EXTREMA IZQUIERDA Y EXTRAMA DERECHA, LOS UNOS RESENTIDOS Y LOS OTROS PODEROSOS. ADEMAS ESOS CENTROS CULTURALES SE CONVIERTEN EN CALDO DE CULTIVO PARA PREPARARSE PARA ENFRENTAMIENTOS VIOLENTOS, AMENAZAS, TERRORISMO. ENTRE ELLOS MISMOS. SEGURAMENTE ESTOS PANFLETOS NACEN DE ALGUNOS DE SUS COMPONENTES PARA PODER CONSEGUIR FACILMENTE EL DINERO PARA PODER SEGUIR DELINQUIENDO Y SE OCULTAN TRAS LOS NOMBRES DE GRUPOS DE BANDIDOS O GUERRILLEROS. QUE DOLOR POR NUESTRA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y SUS EMPLEADOS O TABAJADORES..!!!
Opinión por:

Javier Gómez

Mar, 11/27/2012 - 08:00
Eso sí lo publican... pero que MADONNA ESTÁ EN MEDELLIN no... les carcome las entrañas la VIL ENVIDIA.....
Opinión por:

contestona

Mar, 11/27/2012 - 11:04
Claro que la importantisima noticia de que esa benefactora de la humanidad está en Med si está en primera página...tal vez no la vió toda....hasta dicen los millones que recibirá la ciudad
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 11/27/2012 - 07:49
Claro: como el Estado nunca ha sido capaz de enfrenar los malditos encapuchados que roban, maltratan los estudiantes, amenazan profesores, vacunan los negocios, expenden vicio, destruyen las instalaciones e intimidan a la comunidad, el mismo sistema genera las fuerzas de reacción...estos gobiernos no aprenden.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 11/27/2012 - 07:26
BIEN POR ESOS OJALA LIMPIEN LAS UNIVERSIDDES PUBLICAS DE GUERRILLOS Y DEMAS ALIMAÑAS IZMIERDOSAS
Opinión por:

magarbe1

Mar, 11/27/2012 - 03:38
Ya que los "urabeños" estan cobrando impuesto de guerra, seria que les declararon la guerra a los NICAS ? Esos paisas como son de vivos, no ? son unos unos patriotas de raca...... y no nos avisaron, se las quieren ganar todas y quieren tambien presidente paisa, claro el "SI" sabe manejarlos y van a volver papilla a los NICAS, "BRAVO", LOS FELICITO,
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 11/27/2012 - 05:10
Debíamos mandar a todos los que promueven la guerra a pelearla, efectivamente. Pero que vayan ellos, con sus propios hijos, y si quieren con sus esposas también. Porque lo fácil es hablar de guerra y luego mandar a los hijos de otros a que la peleen.
Opinión por:

rhinoceros

Mar, 11/27/2012 - 03:30
Los criminales nos siguen dando lecciones de cómo se ejerce la verdadera soberanía en Colombia. Y el país emberracado por el pedazo de mar que pasó a manos de Nicaragua, alebrestados con ganas de ir a la guerra. Mientras tanto... los inmortales sicarios siguen quedándose con el país enterito. Metástasis sin remedio.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 11/27/2012 - 01:01
Esto se vera en todo el territorio de la nacion en 5 o 6 anhos mas cuando a Colombia se le agoten las reservas de petroleo.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 11/27/2012 - 01:02
No habra paz ni para ricos ni para pobres y solo se oiran ruidos de paz, paz, paz, paz si no pagan.
Opinión por:

toronto

Mar, 11/27/2012 - 00:59
SI, COMO NO!!!!!!!!!!!! COMO SI NO SUPIERAMOS QUE EL CRIMEN ORGANIZADO QUE SE TOMO ESA Y TODAS LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS ES EL DE LAS FARCrim...........
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mar, 11/27/2012 - 01:27
toronto : Deje de extorsionar a los tenderos , deje su facebook que nosotros le colaboramos para que inicie una nueva vida digna.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 11/27/2012 - 01:03
Si ve donde van ya los buenos muchachos del No82?
Opinión por:

gaqf

Mar, 11/27/2012 - 00:20
este es el panfleto que la insurgencia reparitó a comerciantes..las autoridades deben estar al margen de estas estorciones http://bit.ly/WsLHPV
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/26/2012 - 23:52
Unos pobres diablos, estos pillos. Dejando panfleticos anónimos, amenazando y robando a la gente que trabaja para sobrevivir. Qué tristeza de vidas, las de estps poca-cosas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio