Publicidad
Vivir 9 Sep 2011 - 7:15 am

Conversación con la ministra de Educación, María Fernanda Campo

Colombia: 1'672.000 analfabetas

En la población más pobre se encuentran la mayor parte de iletrados. El ministerio abrirá un programa de alfabetización digital el próximo año.

Por: Redacción Vivir
  • 182Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/colombia-1672000-analfabetas-articulo-297906
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/colombia-1672000-analfabetas-articulo-297906
  • 0
  • 176
insertar

Mientras que la Unesco avisa que en el mundo hay 793 millones de analfabetas, la ministra de educación, María Fernanda Campo, al otro lado de la línea, recuerda que en Colombia los que no saben leer ni escribir representan el 6,6% de la población. El porcentaje es mínimo. La cifra es más diciente: 1’672.000 colombianos mayores de 15 años —que llenarían 40 estadios como El Campín, que rebosarían tres veces la capacidad de las protestas por educación en Chile— son analfabetas.

Desde 2010 el Ministerio de Educación, a través de sus programas de alfabetización, ha llegado a 213.000 adultos, que avanzan en sus ciclos hasta obtener su título de bachiller. Pero, como en la educación primaria, media o universitaria, aquí también desertan muchos. “Hay que motivar a los adultos —señala Campo— para que tomen la decisión y se queden. Como han vivido tanto tiempo sin leer ni escribir…”. Por eso, la meta del Gobierno es que 600.000 personas más sepan leer y escribir en 2014. Una cifra muy similar a los cupos que desea abrir el Ministerio en la educación superior: 650.000.

La razón, según la ministra, se resume en una palabra: pobreza. “Entre la población más pobre uno o dos adultos en cada familia son analfabetas, un padre o una madre”. Para conocer la dimensión de esta problemática basta mencionar que de 1’200.000 familias que conforman la Red Unidos Contra la Pobreza –que reúne a la población más vulnerable del país–, el 80% cuenta por lo menos con un analfabeto.

El Gobierno quiere que 350.000 de ellas suban un grado su nivel de vida. En otras palabras: que pasen de la pobreza extrema a la pobreza. Y es por eso que hacen énfasis en la alfabetización: “Hay que llevar a las personas poco a poco —afirma la ministra—. El Gobierno busca alianzas con el Sena”.

A los programas contribuyen el ministerio, los departamentos y algunas entidades, como la Agencia de Cooperación Española, que ofreció 450.000 euros para educar a la población afrodescendiente de Nariño y Cauca. Y la meta es disminuir en un punto —del 6.7% al 5.7%— el analfabetismo. Aún así, no es fácil curar las consecuencias que trae el hecho de no leer ni escribir. “El analfabetismo afecta la generación de ingresos —afirma Campo— y el valor que se le da a la educación de los hijos. Un padre iletrado no valora que su hijo vaya al colegio”.

Como otra estrategia para conseguir su objetivo el Ministerio abrirá el próximo año un programa de alfabetización digital, que ahora se encuentra en desarrollo, para que aún desde su celular puedan recibir sus clases. Porque a pesar de las carencias y el analfabetismo también los pobres saben utilizar —y tienen— un celular. La idea es aprovechar la vasta penetración de esta tecnología para alfabetizar, más allá de las barreras del dinero o la distancia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 176
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio