Publicidad
Vivir 27 Nov 2012 - 7:37 pm

El futbolista se recupera en Ciudad de México

¿En qué consiste el mal que padece Miguel Calero?

La trombosis cerebral que tiene en condiciones delicadas al exarquero de la Selección Colombia, está entre las principales causas de muerte en el mundo. Cada año alrededor unos 17 millones de personas fallecen por enfermedades de este tipo.

Por: Mariana Escobar Roldán
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/consiste-el-mal-padece-miguel-calero-articulo-389441
    http://tinyurl.com/cy9ohl9
  • 0
El exarquero de la Selección Colombia, Miguel Calero. / Reuters

Luego de sufrir una trombosis cerebral el pasado domingo y de ser intervenido quirúrgicamente, el exarquero de la Selección Colombia, Miguel Calero, se encuentra estable. Un coágulo de sangre obstruyó su arteria carótida –que oxigena el lado derecho del cerebro–. Aunque el deportista fue atendido con prontitud, los neurocirujanos que lo atienden en un centro médico de Ciudad de México hablan de un proceso largo de recuperación.

El doctor Enrique Jiménez, jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación Santa Fe, explica que en un caso de trombosis cerebral si la arteria no se desbloquea antes de cuatro horas, el tejido cerebral se afecta y puede haber afecciones tan graves como la parálisis. Si el paciente recibe un tratamiento ágil puede hablarse incluso de recuperación completa.

Aunque no hay información sobre el panorama de la trombosis en Colombia, el doctor Jiménez dice que la expansión de la enfermedad cardiovascular en el país es bastante preocupante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los males cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo: el 30% del total de defunciones al año, es decir unos 17 millones de casos, son consecuencia de estos padecimientos. Para el 2030 se prevé que la cifra supere los 25 millones.

Generalmente la enfermedad afecta a personas adultas. Esto ocurre porque con el paso de los años las “arterias se enferman” y se obstruyen por grasas difíciles de remover. Según el doctor de la Fundación Santa Fe, a mayor edad, mayor riesgo de padecer trombosis.

Pero hay otros factores que inciden sobre este mal y que pueden motivar su desarrollo. El doctor afirma que aunque hay personas jóvenes con arterias en buen estado, tienen un tipo de sangre con ciertas características que hacen que ésta se coagule más fácilmente y se adhiera a las paredes de los conductos internos.

Igualmente, hay personas sanas que sufren trombosis porque un coágulo proveniente de otra parte del cuerpo llega al cerebro de forma accidental.

La hipertensión arterial, el colesterol alto y la acumulación de grasas producen a largo plazo el taponamiento de los vasos. Otros factores como el tabaquismo, problemas de corazón que no se controlen a tiempo y presión arterial, también influyen. Incluso, Jiménez explica que hay cierto tipo de personas que tienen una mayor propensión a contraer la enfermedad por causas genéticas.

El doctor recomienda evitar el cigarrillo, llevar una dieta sana, hacer ejercicio y atender con prontitud las enfermedades cardiacas, el colesterol y los triglicéridos altos.

Relacionados

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio