Publicidad

Contra los excesos de Photoshop

Photoshop es la poción de la eterna juventud, de la que beben famosos para quitarse de encima ya no años, sino décadas.

David Alandete / El País de España
04 de diciembre de 2011 - 09:00 p. m.

Diversos países están considerando si obligan por ley a los anunciantes a revelar qué fotos han sido alteradas informáticamente, para evitar la publicidad engañosa. Un grupo de científicos de Estados Unidos ha ido más lejos, creando un sistema de medición que ayudaría a clarificar, en cada foto, cuán realista y, por lo tanto, cuán honesta es.

En julio pasado la agencia reguladora de la publicidad de Reino Unido ordenó a las empresas L’Oreal y Maybelline retirar dos campañas publicitarias de cremas antiarrugas con fotos de Julia Roberts (44 años) y Christie Turlington (42) por considerarlas engañosas. Parlamentarios de Reino Unido, Francia y Noruega han propuesto leyes que obligarían a las empresas de belleza a revelar expresamente en sus anuncios si sus fotos han pasado por Photoshop.

En el profesor de la universidad estadounidense de Darmouth, Hany Farid, esos legisladores tienen un gran aliado. Farid, doctor en ingeniería informática, ha creado un sistema para averiguar hasta qué punto las imágenes han sido retocadas, aquellas con alteraciones geométricas (en piernas, brazos, caderas, pechos) o de tono y textura de la piel (el uso del aerógrafo que difumina la piel y elimina imperfecciones). El software puede medir la diferencia entre original y copia modificada, en una escala de uno a cinco, entre lo razonablemente realista y lo exorbitantemente retocado.

¿Qué efecto tienen esas modificaciones exorbitantes sobre los adolescentes? Ya no es que se miren en modelos, actores y cantantes que son altos, estilizados y guapos. Es que tienen como objetivo parecerse a imágenes que son física y anatómicamente imposibles. “Diversas investigaciones han vinculado la exposición a medios de comunicación que propagan imágenes con una imagen corporal poco realista a trastornos alimentarios y otros problemas de salud entre adolescentes”, dice el presidente electo de la Asociación Médica Americana (AMA), el doctor Jeremy A. Lazarus.

Por David Alandete / El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar