Publicidad
Vivir 15 Nov 2011 - 10:00 pm

Corazón sano con células madre

El hallazgo fue azaroso. Científicos de varias instituciones en Estados Unidos estaban probando la seguridad de un procedimiento cada vez más común: insertar células madre del paciente para restablecer tejidos dañados.

Por: Redacción Vivir
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/corazon-sano-celulas-madre-articulo-311451
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/corazon-sano-celulas-madre-articulo-311451
  • 0
insertar
El estudio tiene pendiente una etapa de experimentación.

En esta ocasión, habían multiplicado las células de 16 pacientes mayores de 75 años y se encontraron de golpe con que dichas células aumentaban la capacidad de bombeo del ventrílocuo izquierdo y, de ese modo, reducían las probabilidades de un ataque cardíaco.

El estudio, que va en su primera fase y fue publicado por la revista The Lancet, fue realizado con pacientes que tenían insuficiencias cardíacas y sometidos a cirugía de bypass. Durante 113 días les fueron administradas sus propias células , cultivadas durante más de tres meses.

Fue entonces que los doctores pudieron medir la fracción de eyección del ventrílocuo izquierdo, una de las cámaras que expulsa sangre del corazón, y reportaron que el porcentaje aumentó de 30,3 a 38,5% en 14 de los 16 pacientes. Otros siete pacientes que no recibieron el tratamiento con células madre, y que sirvieron como punto de comparación, mantuvieron su capacidad de bombeo en 30,1%.

Todo esto sucede semanas después de que el Tribunal Europeo fallara en contra de las patentes de células madre argumentando que “no se puede patentar un procedimiento que se base en la destrucción de un embrión, pues esto viola la protección de la dignidad humana”. De acuerdo con los científicos involucrados en estos avances, la sentencia del tribunal fue “un golpe devastador”.

La segunda etapa del estudio, que en principio no presentó efectos adversos, tendrá lugar en 2012. Aunque las células de varias partes del cuerpo son efectivas para recuperar tejidos, Roberto Bolli, líder del estudio y miembro de la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Louisville, aseguró que las del corazón podrían ser más útiles. “Su función natural —dijo a la BBC— es reemplazar las células que continuamente mueren en el corazón debido al uso y deterioro”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio