Publicidad
Vivir 24 Jun 2011 - 10:00 pm

Alimentación y salud

Dieta de 600 calorías para la diabetes

Científicos británicos aseguran que lograron curar a un grupo de pacientes con su método.

Por: Emiliana Malfatto
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/dieta-de-600-calorias-diabetes-articulo-279835
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/dieta-de-600-calorias-diabetes-articulo-279835
  • 0
insertar
Foto: 123

La diabetes tipo 2 ya no es una sentencia de por vida. Lo afirman científicos de la Universidad de Newcastle que sometieron durante ocho semanas a once voluntarios recientemente diagnosticados con la enfermedad a una dieta extrema de 600 calorías diarias.

Al cabo de sólo una semana de esta dieta a base de bebidas especialmente formuladas y verduras sin almidón, los niveles de azúcar en la sangre antes del desayuno habían vuelto a la normalidad, lo cual indicaba que el hígado y el páncreas estaban funcionando normalmente. Por otro lado, los niveles de grasa en el páncreas habían disminuido, pasando del 8 (elevado) al 6% (normal).

Al finalizar el experimento, que duró ocho semanas, todos los pacientes habían superado la diabetes y retomaron su vida diaria sin control médico de su alimentación. Un seguimiento realizado tres meses después mostró que siete de ellos seguían libres de la enfermedad. Sin duda un resultado alentador, pero los científicos subrayan que es necesario verificar si la curación es permanente a largo plazo.

Para el profesor Roy Taylor, director del Centro de Resonancia Magnética de la U. de Newcastle, el exceso de grasa en el páncreas obstaculiza su buen funcionamiento a nivel celular, al mismo tiempo que impide la secreción normal de insulina —la hormona que regula el azúcar en la sangre—.

Con la dieta a que fueron sometidos los pacientes se elimina este exceso de grasa, lo cual permite que el órgano retome su funcionamiento normal.

“Esto no significa que sugiramos a todos seguir esta dieta”, precisó Taylor. “Con el estudio lo que hicimos fue verificar nuestra hipótesis: cuando el paciente adelgaza lo suficiente pierde también la diabetes”. Y aunque el experimento se haya realizado con pacientes diagnosticados hace poco tiempo, hay buenas esperanzas también para los que llevan más tiempo enfermos.

Estos resultados marcan un paso considerable en la búsqueda de tratamientos para la diabetes. La idea extendida entre los médicos hasta ahora es que este padecimiento es una condición irreversible una vez aparece.

“El impacto que una buena dieta puede tener sobre la diabetes de tipo 2 es ya conocido”, aclara el profesor Ee Lin Lim, del equipo de trabajo. “Esta investigación demuestra que cuando se diagnostica la enfermedad, no es necesariamente una sentencia de por vida. Aunque puede ser mucho más sencillo tomar una pastilla en vez de modificar drásticamente su estilo de vida”.

La dieta propuesta por los científicos es, por cierto, bastante extrema. Apenas 600 calorías a diario, mientras se considera que el cuerpo humano necesita en promedio 800 para sobrevivir.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 06/25/2011 - 16:10
La Curacion es hasta que se vuelvan a romper las Normas !
Opinión por:

idiota33

Sab, 06/25/2011 - 14:12
! No necesariamente una dieta balanceada ! Som muchos los pac. con D-2. que no solo an terminado de tomar sus tabletas, sino que" clinicamente" recuperados con la actividad fisica.La ecuacion es sencilla: para correr 10 000 metros en 40 minutos un atleta preparado gasta 700 kcalorias. 700 + 600 =1300 kcal..diarias, si el pac. con D-2 consumiera 1300 kcal y tuviera una actividad fisica de consumo equivalente a las 700 kcal,segun muchos otros estudios con numero de pac. mucho mas representativos que el de los ingleses...son las 600 kcal las que hacen todo el trabajo sin arriesgar el desgaste corporal. Lo a demostrado numerosos estudios con numeros de pacientes muchisimo mas representativos.....a....... correr.....!Disculpen la ortografia !
Opinión por:

ALPELAU

Sab, 06/25/2011 - 10:36
Se busca en internet las verduras bajas en calorías y ahí está la dieta.
Opinión por:

RETAVIO

Sab, 06/25/2011 - 09:55
POR UNA PARTE, NO SE SABE CUAL ES LA DIETA, Y POR OTRO LADO, YO TENGO DIABETES 2, SOY FLACO, LANGARUTO, EN UNA ECOGRAFÍA EL MÉDICO ME DIJO, USTED NO TIENE PORQUE SER DIABÉTICO, USTED ES UN ATLETA, USTED NO TIENE GRASA POR NINGUN LADO, ENTONCES, YO CONTRADIGO TODAS LAS APRECIACIONES O COMO ES LA COSA. ME MANTENGO EN UN PESO DE 65 KILOS Y MIDO 1.74 MTS. HASTA CIERTO PUNTO, NO ME CREO EL CUENTO.
Opinión por:

fidelbc

Lun, 06/27/2011 - 04:59
Saludo. Ha chequeado sus niveles de glicemia últimamente ? Con frecuencia la pérdida de peso es una consecuencia de niveles elevados. Cuando el cuerpo no puede absorber los azúcares debido a la falta de insulina, empiza a usar como cmbustible las reservas de grasas. Esto conduce en poco tiempo a pérdidas de peso considerables. Si a esto añadimos el hecho de que usted es atleta, el consumo energético es mucho más importante que el de una persona normal. Le recomendaría acercarse a la Asociación Colombiana de Diabetes, allí le pueden dar orientación y ayudarle a controlar su diabetes antes de que ésta empiece a hacer estragos.
Opinión por:

cadenac

Sab, 06/25/2011 - 17:20
Hola, debes saber que este estudio está en su comienzo y se ha provado en pocas personas por lo que este modelo no es aplicable para la población general. Asimismo creo que tu caso de DM2 es especial, por cierto estas seguro de que tienes DM2 y no DM1 o diabetes mody.
Opinión por:

ferre

Sab, 06/25/2011 - 09:47
Y a ver, cuál es la dieta ??? Nadie supo!
Opinión por:

julian arango

Sab, 06/25/2011 - 08:19
Poco a poco los medicos convencionales nos van dando la razon a nosotros los alternativos. Que la Diebetes se cura con medidas naturales venimos hablando desde anos atras en Colombia y muchos pacientes lo corroboran, pero la ciencia medica ortodoxa se hace la de los oidos sordos, pues muuuchaaa gente vive por ejemplo de las ventas de hipoglucemiantes como la Metformina, etc, etc, etc........o de la misma insulina comercial.....
Opinión por:

HARWARDERO

Sab, 06/25/2011 - 08:09
Es posible que la dieta rigurosa sea creadora de un nuevo status en el organismo. Hay que celebrar esta noticia con una buena Bandeja de Entrada, que sea paisa. Precedida de un buen Mote eQueso sinuano.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio