Publicidad
Vivir 9 Ene 2013 - 10:00 pm

Brasil y México: futuras potencias

Lo difícil de hacer ciencia en A. Latina

La falta de estudios traducidos al inglés, el eterno olvido financiero y el poco apoyo de las empresas a los centros de investigación universitarios amenazan la producción científica de la región.

Por: Redacción Vivir
  • 1395Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/dificil-de-hacer-ciencia-latina-articulo-395843
    http://tinyurl.com/ak836fl
  • 0

Exceptuando a Brasil y México, la mayoría de los avances científicos que desarrollan las naciones de América Latina son invisibles ante los ojos de la ciencia global. Así lo revela el informe Estado de la ciencia global 2012, elaborado y publicado recientemente por la prestigiosa revista estadounidense Scientific American del grupo Nature.

En Iberoamérica existen 13.446 revistas científicas en español y 5.297 en portugués, producidas en 30 países latinoamericanos, las cuales, por no estar traducidas al inglés, simplemente no figuran en los anaqueles digitales de las principales bases de datos académico-científicas del mundo, como Web of Science (WOK) y Scopus (ver gráfico). Lo grave es que en ciencia lo que no se lee en inglés —lengua principal y obligatoria para títulos, resúmenes y palabras claves— carece, en gran medida, de divulgación.

Son pocas las líneas que el informe global le dedica a América Latina. Por un lado destaca a Brasil (que ocupa el puesto 24 en el mundo en producción de investigaciones) como futura potencia científica y por otro menciona el importante incremento en el gasto público de México para incentivar las investigaciones. Colombia tan sólo aparece como uno de los países del que muchos investigadores salen —principalmente hacia EE.UU. y Brasil— en busca de oportunidades para dedicarse al trabajo en los laboratorios. Su realidad es similar a la del resto de países vecinos, condenados a un histórico déficit de recursos para la investigación.

Según el informe, mientras la participación de los gastos en investigación y desarrollo (I&D) en el Producto Interno Bruto (PIB) de las cinco potencias científicas (EE.UU., Alemania, China, Japón y el Reino Unido) creció sistemáticamente entre 1999 y 2009, en América Latina el aumento en los recursos fue irrisorio y se dio sólo en pocos países: Latinoamérica pasó de destinar en 1999 el 0,55% de su PIB a entregar 0,69% en 2009. Durante ese mismo período, los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se cuentan Canadá, EE.UU., Alemania, Suiza y España, aumentaron su intensidad de I&D del 2,16% al 2,40%.

“El caso de Brasil es ejemplar, demuestra cómo un país emergente ha utilizado sus riquezas para producir conocimiento, lo que a la larga generará más riqueza. Otros países latinoamericanos que utilizan su riqueza para gastos armamentísticos sólo tendrán un horizonte de pobreza social”, reseña el documento.

Otro de los puntos que detalla es la escasa relación entre empresas y centros de investigación científica en América Latina, lo que ubica a la región “lejos de participar en la globalización de la ciencia”. Según el director de Colciencias, Carlos Fonseca, mientras en los países desarrollados los empresarios financian el 70% de los avances científicos y el Estado el 30%, en los subdesarrollados ocurre todo lo contrario.

En 2012 la inversión de dinero en Colombia para actividades de ciencia, tecnología e innovación bajó 25 puntos respecto al año anterior (de 0,474% se redujo a 0,449%). Así lo evidencia el último informe del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología sobre el comportamiento de la ciencia en el país (ver gráfico).

Mónica Salazar, directora del organismo, explica que la disminución tiene origen en el hecho de que el sector empresarial destina cada vez menos recursos a estas áreas. “Es una señal de alarma, ya que esto puede tener un impacto negativo en términos del desarrollo para Colombia”.

El informe también revela que más de la mitad de las inversiones provienen de recursos públicos y que han tenido un incremento importante durante la última década (en 2002 eran de 39,36% y en 2012 la cifra llegó al 58,99%). Sin embargo, según Salazar, los dineros destinados por el Gobierno tienen un comportamiento estable: “Eso no es un buen síntoma, ya que a medida que el Estado invierta menos en innovación, menos dinámico será el crecimiento de otros sectores”.

Pero el panorama no es tan funesto. El desempeño de la ciencia tiene posibilidades: el número de patentes de invención solicitadas y concedidas ante la Superintendencia de Industria y Comercio va en incremento (se otorgaron 629, número significativamente mayor respecto a las 298 concedidas en 2003) y durante los últimos seis años ha habido más profesionales en el área de la ingeniería, lo cual según Salazar es positivo, ya que “si esas personas son absorbidas por el sector empresarial, podríamos ver más innovación y competitividad en Colombia”.

El director de Colciencias es optimista. Ahora que los desarrollos científicos y la innovación cuentan con el 10% de los recursos de las regalías, Fonseca prevé que los avances del sector científico colombiano serán evidentes en cinco años. “En 2012 se destinaron a los departamentos US$330 millones, en su mayoría para investigaciones y desarrollos agropecuarios y de salud. Las publicaciones indexadas por las bases de datos internacionales vienen en aumento y los empresarios ya están poniendo los ojos en la importancia de invertir en los desarrollos científicos. Es innegable que el sector privado ha sido tímido, pero está despertando”.

  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Cultura Ago 27 - 11:41 pm

    Todos tenemos serotonina

    Todos tenemos serotonina

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Mondragon-

Dom, 01/13/2013 - 13:48
Hay que adicionar que las universidades Colombianas solo contratan profesores con un perfil particular para que dicten una catedra especifica. Ninguna universidad Colombiana contrata un profesor por su potencial como investigador. Aqui en Colombia tampoco hay becas para que un investigador talentoso que apenas comienza tenga chance de despegar, en vez de eso, crean unas becas de doctorado que se la llevan los amigotes de los politicos de turno, disque para estudiar doctorados en ciencias politicas y afines.
Opinión por:

Mondragon-

Sab, 01/12/2013 - 20:19
Aquí les resumo los principales problemas que tiene la investigación en Colombia: Pocos recursos y mal repartidos, las empresas decidieron fundar y apoyar a las mediocres universidades privadas en vez de fortalecer las publicas, una alta emigración de científicos, las infinitas trabas burocráticas, una industria en la que no se puede confiar por que se roban las ideas, la falta de acceso a materiales para hacer investigación, el incesto académico, y por ultimo el autismo científico en el que viven la mayoría de los profesores universitarios.
Opinión por:

azerdas

Sab, 01/12/2013 - 18:04
Faltó infografía sobre publicaciones, muy importante. Lástima AZ
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Jue, 01/10/2013 - 15:20
EN COLOMBIA HACE FALTA UN INSTITUTO EN TECNOLOGIA COMO EL MIT, INSTITUTO TECNICO DE MASSASHUSTTS USA QUE FUE FUNDADO EN 1865 POR LA EMPRESA PRIVADA COMO RESPUESTA A LA INDUSTRIALIZACION ESTADOUNIDENSE Y EL CUAL ACOGE A MAS DE 10.000 ESTUDIANTES GRADUADOS Y NO GRADUADOS EN SUS CAMPUS. EN LUGAR DE INVERTIR $ 30 MILLONES DE DOLARES EN CINE COLOMBIA HACIENDO PELICULAS SOBRE NARCOS, PREPAGOS Y BOVELAS QUE SON LA UNICA FUENTE DE EDUCACION Y DE INSPIRACION DE LOS CHIMBOMBIANOS.
Opinión por:

Camilozu

Jue, 01/10/2013 - 15:20
Deberíamos de reemplazar políticos por científicos
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 01/10/2013 - 13:10
Si así de sencillo fuera el asunto, pero el enfoque esta mal hecho! En Europa donde estudié e inicié mi trabajo doctoral y luego de mas de 3 decenios de estar trajinando los asuntos de la U y su relación con C&T, una d las conclusiones es q la U en Europa, ha sido el "motor" del desarrollo de C&T, pero en el continente el conocimiento ha tenido un desarrollo orgánico. Nació en el continente como una institución privada, al servicio de la iglésia católica y como negocio de ésta, por lo cual ha sido simplemente centro para la compra de títulos, a diferencia de USA donde han sido europeos quienes han sostenido y desarrollado instituciones y la econoía del país. C&T no son asuntos de improvisación ni tan del todo aleatorios, deben ser producto de trabajo intelectual, de laboratorio y dedicació
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 01/10/2013 - 13:44
Colombia, especialmente, fue un país practicamente analfabeta hasta iniciado el siglo pasado y los lugares donde se pagaba para aprender a leer y escribir, estaban regentados por personas semianalfabetas.
Opinión por:

alarico

Jue, 01/10/2013 - 11:55
Colombia es un país que sufre del fenómeno llamado fuga de cerebros, grandes talentos que se ven obligados a irse por los bajos salarios, falta de oportunidades e instituciones donde se puedan desarrollar. pero sigamos creyendo en locomotoras mineras que nada nos esta dejando mientras otros paises aprovechan a nuestros talentosos científicos e ingenieros, aca creemos que dando nuestros recursos a precio de huevo vamos a salir adelante y eso nos va a pasar una factura muy onerosa en el futuro
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Jue, 01/10/2013 - 10:03
Para los que hemso tratado de hacer ciencia y de capacitarnos, sabemos que los organismos del estado son simplemente muros burocráticos que únicamente favorecen a sus compadres. Colciencias por ejemplo sólo apoya doctorados y en determinadas areas, así que no importa si se es soltero y sin obligaciones, ellos prefieren sus amigotes, casados con hijos a quienes tienen que sustentar en el exterior y cuando regresan, vienen a dictar cátedra chimba y sólo acumulan cartones para su propio beneficio.
Opinión por:

ccdc

Jue, 01/10/2013 - 09:49
Según esto, no estamos tan mal. El observatorio, Colciencias y El Espectador están de acuerdo en ello. La industrialización es estable, la minería prospera... luego la desindustrialización avanza a pasos largos. Pero todo está bien. La innovación, la investigación y el desarrollo son promovidas por la industria, pero como no hay, y cada vez hay menos... no hay de que preocuparse. Al final seremos una mina contaminante, habitada por esos mismos seres de tercera, sin cultura ni identidad. Bien, Srs Uribe I y II, mejor aún Sr Santos Uribe III.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/10/2013 - 09:25
Pero deberíamos ser potencia tecnológica. Hay una universidad en cada esquina. Hay más universidades q guarderías.
Opinión por:

azrel

Jue, 01/10/2013 - 12:44
Sí Alarico, de acuerdo, de ahí la ironia del comentario. Entre las calles 10 y 100 y las carreras 3 y 30 hay más universidades que en Alemania.
Opinión por:

alarico

Jue, 01/10/2013 - 12:07
todos esos son garajes, universidades que en este país generan conocimiento son la universidad nacional, la de U de antioquia, la universidad del valle y poco mas y todas el gobierno siempre viendo como le quita el poco dinero que le gira, el resto son garajes especializados en marcar cartones y cobrar altas matriculas que generan nulo conocimiento científico y donde muchos de sus egresados son los cerebros que han desfalcado a este país ( ya saben a que universidades me refiero)
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/10/2013 - 09:23
Pero deberíamos ser potencia tecnológica. Hay una universidad en cada esquina. Hay más universidades q guarderías.
Opinión por:

Camilozu

Jue, 01/10/2013 - 15:19
Acá las únicas universidades decentes en ciencia y tecnología son las Nacional, La UdeA y los Andes, las 2 primeras son fuertes en ciencia, la ultima en tecnología. De resto las demás del país dejan bastantes que desear en este campo.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/10/2013 - 09:07
Y en la UNAL plagiando q da miedo.
Opinión por:

alarico

Jue, 01/10/2013 - 15:06
otrofalspositivo, si usted no sabe por no investigar no significa que no exista, investigaciones de la universidad nacional vea le cuento cuales: uso del desperdicio de la cascara de plátano como biocombustibe , uso de residuos del caucho de las llantas para descontaminar el agua, uso de genética para hacer el café resistente a la broca, guante quirúrgico para operar recién nacidos, usos de sensores geológicos en torres de energía eléctrica para prevenir daños por deslizamientos, soldadura por fricción menos contaminante, eliminación de la contaminación de mercurio con fréjoles y girasol, radar meteorologico con laser fabricado en la sede medellin con 100% materiales colombianos y eso que te menciono no es ni el 1% de la investigaciones de la unal enel 2012 y sin contar los de la u de A
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/10/2013 - 13:44
Conozco bien la UNAL y no estoy de acuerdo con su comentario. Dígame dónde investigo los trabajos avanzados de la Unal, es posible q yo sea el despistado.
Opinión por:

alarico

Jue, 01/10/2013 - 11:58
la universidad nacional es la que mas conocimientos científicos e investigaciones crea en este país. yo si le digo donde no hacen ni culo en ciencia y cobran matriculas de 10 y 15 millones , en la U de los andes y donde los estudiantes plagian las tesis, sin ninguna consecuencia ( thomas y geronimo uribe)
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/10/2013 - 09:06
Qué se puede esperar en un país secuestrado por un puñado de: políticos corruptos, militares corruptos e ineficientes, jueces corruptos y periodistas prepago.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 01/10/2013 - 09:03
soy profesor Universitario y les comento que cada vez se hacen mas dificiles los requisitos para competir por la financiacion de proyectos...cada vez son mas exoticas las razones para no financiar...un proyecto para determinar unos metales en ciertos productos farmaceuticos me fue rechazado porque "ya los limites estaban estipulados por la ley" cundo yo se que no se hace control sobre esto...el asunto es que el poco dinero que queda de financiarle la guerra a la oligarquia y terratenientes contra obreros y campesinos debe dividirse entre educacionsalud investigacion y otros y la plata no alcanza....igual, al gobierno arrodillad no le interesa mas que seamos una maquiladora de USA y Europa
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 01/10/2013 - 09:02
Y los más preocupante es q si un estudio como este se hiciera en Colombia por el Banco de la República las situación fuera al revés. Todo fuera perfecto en Colombia.
Opinión por:

Camilozu

Jue, 01/10/2013 - 08:59
Soy estudiante de biología de la Universidad de Antioquia. Cuando entramos lo primeros que nos dijeron fue : "Si ustedes se metieron a esta carrera deben aspirar a un doctorado si quieren ejercer en ella, y deben saber ingles si quieren que el mundo los lea, después de eso muchos países del mundo les abrirán las puertas" En Colombia tenemos 2 opciones, ser profesor ciencias (especialmente química y biología) en un colegio, o trabajar en algo diferente a lo que estudiamos.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 01/10/2013 - 08:25
He aquí el MEOLLO del asunto. Mientras esto no esté claro, estaremos condenados a depender de la caridad de los demás (que nos paguen lo que quieran por lo poco que producimos, que no nos roben demasiado cuando se llevan nuestros minerales que por falta de ciencia somos incapaces de extraer nosotros mismos). Nuestra dirigencia, ignorante como el pueblo que representa, NO ENTIENDE la urgencia del tema. Asume que la ciencia y la investigación son lujos, que los académicos son gente extraña aislada de la realidad. Durante 8 años se desfinanció la universidad para fortalecer el SENA (cabezaso de un político ignorante aumentando su "base", en perjuicio de todo el país). En esa operación abiertamente estúpida, se reflejan nuestra realidad.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 01/10/2013 - 13:29
1. Con recursos limitados hay que decidir: se financia la ciencia y la investigación al alto nivel, o la aplicacion de estos conceptos en la base. Acá optaron por lo segundo, que no genera conocimiento real. 2. Los minerales se extraen de todas formas. Pueden hacerlo geólogos, ingenieros de petróleos y suelos y químicos nacionales o extranjeros. 3. Otros opinarán que la investigación en agricultura tiene sentido; lo cierto es que hay una enorme diferencia entre ciencias puras y aplicadas, o ciencia, técnica y tecnología. Aclarar eso, y los enfoques y estímulos a cada una es crucial. Comparto su observación. 4. Comparto también la última afirmación, aunque mi opinión personal es que los "raros" son los que ven realities y novelas en la tele: la gente "normal".
Opinión por:

azrel

Jue, 01/10/2013 - 12:42
No entiendo su argumento. ¿Afirma que no hay dinero para hacer ciencia porque se está financiando el SENA? No comparto para nada su idea de que necesitamos hacer ciencia para sacar nuestros propios minerales, yo creo más bien que es hacer ciencia para no depender de nuestros recursos minerales. El gobierno falla, a mi parecer, cuando pretende hacer ciencia dizque para fortalecer la agricultura. El problema es que no se entiende la diferencia entre ciencia, tecnología y técnica. Como lo académicos son efectivamente gente extraña aislada de la realidad, el país debe entender la importancia de financiarlos, como en los países desarrollados.
Opinión por:

julianortega

Jue, 01/10/2013 - 08:21
Ya que no se suministra el enlace al informe mencionado en el artículo, los interesados pueden consultarlo acá: http://www.scientificamerican.com/report.cfm?id=state-of-worlds-science-2012
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 01/10/2013 - 08:26
Muchísimas gracias, Julián. Esto sí que vale la pena revisarlo con detenimiento.
Opinión por:

Crótatas

Jue, 01/10/2013 - 08:01
Colombia va a seguir hundiéndose cada vez más en la ignorancia y la miseria. No solo las políticas económicas de los gobiernos neoliberales han contribuido a frenar el desarrollo nacional, sino que la mentalidad misma de la gente ha ido adaptándose a la condición de ser este país un exportador de materias primas sin ninguna capacidad de producir nada que implique un desarrollo tecnológico o intelectual. La gente es cada vez más ignorante y mediocre, solo piensa en la rumba, el hedonismo y conseguir "plata" como sea, y los pocos con capacidades para la ciencia y ética de trabajo terminan yéndose a contribuir al desarrollo científico de otros países. A medida que pase el tiempo verán que la brecha con países incluso como Brasil y México seguirá siendo cada vez mayor.
Opinión por:

azrel

Jue, 01/10/2013 - 07:01
La ciencia no prosperará en Colombia mientras continué administrada por políticos y no por científicos. Los comentarios del señor Fonseca, actual director de Colciencias, ejemplifican lo patético de la situación. ¿De verdad el tipo cree que por dar dinero a las regiones mejorara la ciencia en Colombia? ¡Por favor! Los países lideres en desarrollo científico le dan dinero a las ideas, algo que en Colombia parece que jamás ocurrirá,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio