Publicidad
Vivir 14 Jul 2013 - 1:07 pm

El próximo año 6.000 bachilleres tendrían que cambiar de tareas

El artículo que nadie leyó sobre el servicio militar

Hace 20 años se estableció que el 20% de los bachilleres reclutados debían incorporarse para trabajar por el medio ambiente.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-articulo-nadie-leyo-sobre-el-servicio-militar-articulo-433444
    http://tinyurl.com/oktqdt3
  • 0
Cada año 30.000 bachilleres son reclutados para prestar servicio militar. / Archivo particular

 “¿Es cierto que uno puede prestar servicio militar ambiental? ¿Usted me está diciendo que yo hubiera podido tener la libreta militar haciendo actividades ambientales? ¿Porque nadie nos dijo?”. Quien hace las preguntas es un joven caleño que en este momento presta su servicio militar obligatorio en la Policía, vigilando algunas cuadras cercanas a la peligrosa zona del Bronx en Bogotá. Como él, muchos se sorprenden cuando escuchan del tema y creen que se trata de una propuesta nueva, pero el servicio militar ambiental es una norma de vieja data que al parecer nadie leyó.

Así fue por lo menos hasta principios de este año, cuando el ambientalista Enrique Arbeláez la desempolvó y empezó a pedir explicaciones. La insistencia del caldense terminó por abrir un debate que debió haberse dado hace dos décadas y que hoy aparece como una cuenta sin saldar que puede salírsele de las manos al Gobierno.

Veinte años sólo en el papel

Para entender de qué se trata el asunto hay que devolverse hasta la creación de la Ley Ambiental en Colombia, casi 20 años atrás. En diciembre de 1993, el Gobierno firmó la Ley 99, a través de la cual se crearon el Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental (Sina), nada más y nada menos que la hoja de ruta de la gestión ambiental en el país.

 Según el artículo 102 de la misma ley, “un 20% de los bachilleres seleccionados para prestar el servicio militar obligatorio prestarán servicio ambiental, preferiblemente entre quienes acrediten capacitación en las áreas de que trata esta ley”. Además aclara que esta actividad será “dirigida por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Ambiente y administrada por las entidades territoriales”.

Basado en este artículo, Arbeláez demandó hace dos meses ante el Tribunal Administrativo de Caldas a los ministerios de Defensa y Ambiente para que empezaran a cumplir. La respuesta está en una sentencia, emitida el pasado 27 de junio, que le dio la razón: de acuerdo con el documento, “el Ministerio de Defensa debe empezar las gestiones necesarias para que el 20% de los bachilleres reclutados sean destinados a la prestación del ‘servicio ambiental’”.

En la práctica esta decisión implica que de los 30.000 jóvenes bachilleres que el próximo año entren a prestar su servicio militar, 6.000 se tendrán que dedicar a actividades de educación ambiental, organización comunitaria para la gestión ambiental y prevención, control y vigilancia sobre el uso de los recursos.

“Estábamos cansados de que los ministerios no le dieran cumplimiento al artículo; hasta ahora ningún muchacho ha prestado este servicio. Es muy positivo que los muchachos puedan trabajar en el área ambiental. La idea es que cambien el arma por un árbol, la guerra por la paz”, explica Arbeláez.

¿Por qué no habían cumplido?

Aunque la norma está vigente desde 1993, nunca se reglamentó ni se cumplió y hoy nadie en los ministerios de Ambiente y Defensa recuerda por qué se dejó a un lado. En la Policía, sin embargo, resaltan que la institución cuenta con una unidad ambiental que incorpora de manera periódica a jóvenes bachilleres para que apoyen labores como el control de tráfico de flora y fauna. Aunque “no podemos asegurar que sea el 20%”, como reconoció el intendente Miguel Ángel Morales, de la oficina de reclutamiento de esa fuerza.

En el Ejército todavía aseguran que no les compete cumplir con el artículo. El Espectador habló con el coronel Juan Carlos Mejía, jefe de Reclutamiento del Ejército, quien señaló que “hasta el momento no hemos ubicado jóvenes para prestar el servicio militar ambiental. Esta función ha sido delegada a la Policía y consideramos que el artículo se está cumpliendo”.

Sin embargo, la lectura que hace el magistrado Augusto Morales, ponente de la sentencia, es diferente: “La norma es clara y el servicio ambiental no sólo le compete a la Policía sino también a las demás Fuerzas Armadas”. El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, quien lideró la redacción de la Ley 99 de 1993, tiene una opinión similar: “En las Fuerzas Militares han incumplido con lo previsto en la ley, cuya aprobación contó con el debido respaldo del Ministerio de Defensa”.

Para Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, la sentencia es una buena noticia: “A mí me parece magnifico el servicio militar ambiental, nosotros necesitamos gente en los Parques Nacionales. Yo los recibiría encantada”. En este momento en lugares como el Parque Chiribiquete a cada funcionario le corresponde la vigilancia de 213.000 hectáreas.

El Gobierno tiene 10 días hábiles a partir de la firma de la sentencia para poner en marcha una estrategia que les permita a los próximos reclutas cambiar las labores tradicionales por las ambientales. Sin embargo, El Espectador conoció que el tema está suspendido debido a que el jueves pasado el Ministerio de Defensa apeló la decisión y ahora espera la respuesta del tribunal.

‘No están las condiciones para cumplir’

Carlos Saboyá, de la oficina jurídica del Ministerio de Defensa, cuenta que la decisión se puede modificar debido a que el Gobierno aún no ha reglamentado el artículo. Según dice, “no hay una directriz, no es claro en qué áreas se va a prestar ese servicio, ni dónde o cómo se debe escoger a los militares. Necesitamos, por ejemplo, saber cuáles son las necesidades y eso sólo lo saben las entidades territoriales”. Por eso insiste en que “la reglamentación nunca se hizo y en este momento no están dadas las condiciones para cumplir”.

Aun si existiera la reglamentación, vale la pena preguntarse qué tan dispuesto está el Gobierno a incorporar un número de bachilleres a labores ambientales. El coronel Mejía lo resume así: “Ojalá que así fuera y que no tuviéramos el conflicto. Lo que pasa es que nuestro empeño es acabar con esa amenaza para podernos dedicar a cuidar nuestros recursos. ¿Cuidamos el bosque o la población? Mientras persista el conflicto la prioridad será la población”. Por el lado de la Policía, el intendente Morales agrega que en municipios pequeños se puede cumplir con el 20% de los bachilleres, pero en ciudades como Bogotá es más complicado, debido a que los jóvenes se requieren para la seguridad”.

 Para el exministro Rodríguez Becerra se trata de una oportunidad: “Hoy, cuando nos acercamos a la era del posconflicto, el Ejército tiene la gran oportunidad de dedicar el 20% de los jóvenes bachilleres a una de las más altas prioridades de Colombia, que es proteger su medio ambiente”. Lo mismo plantea el abogado experto en derecho ambiental Rodrigo Negrete: “En un país donde la violencia abunda en todas sus formas, puede parecer normal que no se le preste atención al servicio militar ambiental, como ocurre con la conservación, pero es desafortunado porque del ambiente dependen nuestra vida y la de la generaciones futuras”.

Lo cierto es que 20 años después, el Gobierno tendrá que tomar las riendas de un asunto que, aunque había olvidado, sigue tan vigente como cuando lo crearon.

  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

julioalberto

Jue, 07/18/2013 - 10:30
aunque no cumpliendo el 20% que dice lo escrito por las necesidades de seguridad por el conflicto que se vive en nuestro pais, si se puede dedicar un buen numero de incorporados al servicio obligatorio al cuidado del medio ambiente que mucha falta le hace a nuestro pais.
Opinión por:

demevelu

Dom, 07/14/2013 - 16:13
COMO SIEMPRE LA LEY SE LA PASAN POR LA GALLETA
Opinión por:

gergolez

Dom, 07/14/2013 - 12:41
el servicio militar obligatorio es el secuestro de estado obligatorio para cuidarle el culo al capitalista y al sistema corrupto,clientelista,demagogo y narcoterroparapolitico en este puto pais con una poblacion chakira e indolente q no dice un culo
Opinión por:

ceag62

Dom, 07/14/2013 - 21:57
El servicio militar se creo para defender la patria,sus fronteras y prestar un servicio de seguridad,pero desde hace años esto en Colombia no existe,nuestro heroes se han convertido en hordas vandalicas que atacan,destruyen y exterminan a sus compatriotas,mientras la narcoguerrilla y los narcoparacos,hacen de este pais un botin,tendremos que armarnos los ciudadanos para defendernos no solo de estos engendros salidos del infierno y tambien de nuestros "heroes"?
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 10:39
¿De policía? ¿Y ahora que hace? ¿Pertenece a alguna banda de atracadores, desvalija carros, se dedic a la extorsión? ¿todas las anteriores?
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Dom, 07/14/2013 - 10:24
PRESIDENTE HIZO EL RIDUCULO? UN PRESIDENTE QUE VA A SOLICITAR SEDE MIENTRAS SU PAIS ESTA EN MEDIO DEL CONFLICTO Y ESTE NO LLEGA NI SIQUIERA A SENTARSE EN UNA MESA DE DIALOGOS A TRATAR A RESUELVE PROBLEMAS DE LAS DISTINTAS REGIONES. El país se le está saliendo de las manos al presidente Juan Manuel Santos, la gente esta en desmovilización, el movimiento del catatumba, los cafeteros, lo paneleros, lo mineros, y no demoran los educadores. El presidente Juan Manuel Santos esta con aire de resistencia a la prepotencia de no sentarse con los del conflicto en las distintas mesas con su equipo de gobierno, en las distintas regiones, el es quien tiene que trazar directrices en una mesa con su equipo de gobierno Y LOS DEL CONFLICTO, no perdiendo tiempo haciendo el ridículo en el exterior pidiendo sedes de juegos, el tenia que mandar una delegación al exterior a hacer lobby a solicitar la sede que se la gano Argentina.
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 07/14/2013 - 09:55
Y cual la sorpresa? Cual el disgusto? Sabemos las/los ciudadanos de este pais q' o cuales son los articulos basicos de nuestra Cosntitucion? Tenemos algun conocimiento de la Historia nuestra compañeros (como decia JOE)? Dejemonos de ser tan pendejos y empecemos a reconocer lo mediocres q' fuimos,somos y !!SEREMOS? empecemos a tener VISION SOCIAL,a ser seres Libres e Independientes para ayudar a MEJORAR esta Democracia,empecemos a prepararnos politicamente,asi de simple.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 09:58
y se empieza dandole las mayorias a @JERobledo y teniendo un senado decente
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 09:53
si este articulo se cumpliera deberian reclutar a todos los uribestias para que fueran y arreglaran el legado minero de su patron www.lasillavacia.com/historia/18648
Opinión por:

Yrepito

Dom, 07/14/2013 - 09:05
HOLARUNCHAS pago el servicio militar cuidando palos de Cabos y Sargentos, gracias a que sus padrastro policía conocía sobre esta Ley.
Opinión por:

karlj

Dom, 07/14/2013 - 08:51
LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE A LA POBLACIÓN SE DEBE HACER EN EL CONTROL ´DE LA CONTAMINACIÓN DEL RUIDO CONTRA LOS MERCACHIFLES CON PARLANTES COMO LAS CANTINAS Y VENDEDORES DE SUS PRODUCTOS, CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE DESECHOS SANCIONANDO A LOS PROPIETARIOS DE PERROS QUE LLENAN LOS PARQUES Y VÍAS PÚBLICAS DE EXCREMENTOS DE SUS MASCOTAS EN FORMA INDOLENTE CON LA CIUDAD, CONTRA LA CONTAMINACIÓN VISUAL SANCIONANDO A LOS MERCACHIFLES QUE PEGAN SUS AVISOS EN CUALQUIER LUGAR IMPUNEMENTE
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 07/14/2013 - 09:54
hablas de cosas importantes pero no de la mas importante sin agua nio podemos vivir, vamos a seguir con este legado? www.lasillavacia.com/historia/18648
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 07/14/2013 - 08:24
ahi esta lo cinicos que son los militares, segun ellos si se esta cumpliendo!
Opinión por:

4allpeople

Dom, 07/14/2013 - 07:44
Me parece curioso que necesiten jóvenes para defender el país... pero no se suponía que no podían enviar muchachos sin experiencia y todo aquello a los campos de batalla?, no se suponía que ya casi casi acabamos con la guerrilla, que está diezmada que son coletazos, que esto, y que los bandidos huyen y que tal; que va, pura paja porque muere más gente en atracos y accidentes de transito que en la guerra y esas causas son totalmente prevenibles, con trabajo y educación, pero es mejor entrenar los muchachos a obedecer sin cuestionar y a defender el status quo.
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 07/14/2013 - 07:27
Los militares deben hacer algo positivo en lugar de estar defendiendo y haciendose matar por esa manada de corruptos
Opinión por:

r0001

Dom, 07/14/2013 - 07:14
Uy si porque aqui es uno de los paises mas militarizados del mundo, y esta labor si seria buena para las ffmm que hagan algo
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 07/14/2013 - 07:12
Lo que pasa es que los politicos y militares se quedaron investigando 20 años quien se robo el otro medio del medio ambiente....porque como aqui todo se lo roban.
Opinión por:

eIsensei

Dom, 07/14/2013 - 06:56
EN ESO SI ESTAN EQUIVOCADOS POR QUE EL 50 PORCIENTO DE LOS TOMBOS SON DE AMBIENTE O SEA MARICAS .... Y EL OTO 50 PORCIENTO TRABAJA EN EL CAMPO ( MEDIO AMBIENTE O CAMPO) SUPUESTAMENTE PROTEGUENDO LA RIQUEZA DEL PAIS PERO PROTEGEN ES EL ROBO DE LAS RIQUEZAS POR LAS EMPRESAS TRASNNACIONALES
Opinión por:

JGSSR

Dom, 07/14/2013 - 06:49
NUNCA ES TARDE. INCORPORAR A LOS BACHILLERES, ENTRENAROS UN PAR DE MESES EN CONVENIO CON UNA BUENA UNIVERSIDAD EN MANEJO AMBIENTAL, Y ASIGNARLOS A PROYECTOS SENSIBLES CO O POR EJEMPLO PROYECTOS MINEROS, PARA MONITOREAR EL MANEJO AMBIENTAL DE DICHOS PROYECTOS Y E SE CIMPLAN LAS NORMAS. TAMBIEN PARA TRABAJAR EN PROTECCION DE CUENCAS Y PROYECTOS DE REFORESTACION. PARA QUE ENSEÑEN AL CAMPESINO LA CONSERVACION AMBIENTAL. PARA PROYECTOS DE RECICLAJE EN LOS MUNICIPIOS. ESTE SERVICIO TAMBIEN PODRIA SERVIRLE AL BACHILLLER COMO PRACTICA VALIDQA COMO PARTE DE CURRICULUM PARA CARRERAS INTERMEDIAS EN GESTION AMBIENTAL
Opinión por:

andaje

Dom, 07/14/2013 - 06:16
cuantos años mas necesitan para acabar con la amenaza de la cual habla, siempre imcumpliendo como si fueran una rueda suelta, pero, claro , en este pais hacen las fuerzas militares lo que les dan la gana, todo en nombre del terrorismo al cual nunca van a acabar por les interesa que siga viviendo.
Opinión por:

vilerandres

Sab, 07/13/2013 - 23:25
en su epoca envie una carta al ministerio de defensa y al de medio ambiente... nadie contesto, queria meter un derecho de peticion, pero me dijeron que fresco que eso estaba en proceso... y fuas pase esa etapa y ya no me importo mas
Opinión por:

fionas

Dom, 07/14/2013 - 03:53
Pensaba que la policia lo estaba haciendo esporadicamente ,el que el ministerio de defensa lo apele demuestra que Pinzon siempre quiso jugar solo a los soldaditos y no le interesa la necesidad de contribuir a tener parques ,rios ,faunas con un ambiente limpio se podria obtener recursos con planes de turismo e invirtiendo parte de este dinero en la dotacion de ellos mismos
Opinión por:

Winzero

Sab, 07/13/2013 - 23:29
de que habla..?
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 22:38
Clasismo: los hijos de los acomodados para la U, los hijos de los guevones para el monte. ¿O todos en la cama, o todos en el suelo?
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 23:50
Pao, ¿cuándo nos vamos a conocer?
Opinión por:

pao789

Sab, 07/13/2013 - 23:13
En eso si estoy de acuerdo contigo, los hijos de los acomodados también deben ir a poner el pecho y defender al país.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 22:43
Los pobres defienden lo indefendible.
Opinión por:

Un_caoslucido

Sab, 07/13/2013 - 22:26
en ese entonces hubo pensamientos de izquierda y de derecha, incluso durante la caida del muro... eso es lo que no ha cambiado... la derecha no es ninguna verdad absoluta o si no luego de eso todos seriamos de derecha... eso dice mucho hacerca de la verdad siempre relativa... prenterder alguna ideologia como tal, es un totalitatismo... es como una tirania de la verdad, la verdad no obecede, tampoco manda, y por eso somos libres, cual verdad.. lea lo que dicen algunos filosofos hacerca de eso... mi ejemplo era para demostrar como somos los seres humanos, no demostrar que la derecha es la verdadera o la izquierda
Opinión por:

Un_caoslucido

Sab, 07/13/2013 - 22:07
¿y para que wincero? aqui ni en ningun lugar se va a acabar los pensamientos de izquierda, y eso es lo que nos demuestra la historia mil veces: la antigua union sovietica era un estado comunista y eliminaban sistematicamente a todo el que pensara diferente o los esclavisaban en campos de trabajo... osea los que vienen siendo los de derecha... ¿que paso despues de 70 años de obligar a la gente a ser socialista? en ese caso la caida del muro de berlin,,,, conclusion: USTED PUEDE OBLIGAR A ALGUIEN A HACER LO QUE USTED QUIERA... PERO NO A QUE PIENSE DIFERENTE... igual que en colombia pueden matarlos a todos y quemar los libros como ordoñez en su juventud y eso no en el fondo no cambiara nada... a pesar de tus fuertes ganas que todos se mueran,...
Opinión por:

4allpeople

Dom, 07/14/2013 - 07:38
Superpotencia de derecha?, cual? revise las políticas públicas de los países que están montados arriba como superpotencias, Alemania, Francia, Inglaterra, etc son países con alta politica y asistencia social y eso es de derecha o de izquierda... Y China que sí es una superpotencia tiene hoy plata metida en casi todos los rincones del mundo en tiempo record y una misión espacial en par patadas cosa que hicieron solitos, y además es más comunista que la unión sovietica que nunca hubiera soñado con el modelo Chino comunista de pa´dentro y capitalista salvaje de´pa fuera; si bien arrasan con todo y hasta su propia gente para salir del atraso quiera la gente o nó, ya lo hicieron y no van a detenerse.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio