Publicidad
Vivir 22 Oct 2012 - 8:02 pm

El gremio no habla de reformar la Ley 30

El modelo de educación superior ideal para rectores

Universidades dieron a conocer los principales lineamientos de la propuesta de una nueva política pública que pretenden presentarle al Gobierno.

Por: Redacción Vivir
  • 192Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-modelo-de-educacion-superior-ideal-rectores-articulo-382652
    http://tinyurl.com/8rz4klj
  • 0
insertar
La política propuesta establece que la oferta académica debe responder a las necesidades de las regiones del país.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), integrada por instituciones públicas y privadas, dio a conocer este lunes los principales lineamientos sobre su propuesta para de transformación del actual modelo de educación superior.

Este año, los rectores reunidos en Ascun han coincidido en que, más que una reforma a la Ley 30, se necesita el planteamiento de una nueva política pública basada en los siguientes puntos claves, que vienen discutiendo desde inicios de este año.

A través del documento "Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad: Política pública para la educación superior de cara al país que queremos" los rectores esbozaron cinco ejes sobre los que creen debe estar estructurada la nueva política de educación superior. En primer lugar proponen redefinir la actual política desde la relación que tiene el Gobierno con la educación superior que, según el gremio, “hoy se encuentra centrando sus esfuerzos en la inspección, la vigilancia y el control”.

La política propuesta establece que se deberá garantizar el acceso, con criterio de equidad, de los jóvenes a las universidades, caracterizando y diferenciando sus condiciones de acceso y permanencia. Además, la oferta académica debe responder a las necesidades de las regiones del país.

Por otro lado, Ascun cree que el Estado deberá estar presente en la financiación y el fomento de la educación superior, cambiando la concepción de gasto a inversión indispensable de largo plazo, para “ver a la educación superior como bien público y reconocer su rentabilidad social”.

Además, los rectores creen que el modelo deberá fortalecer las capacidades institucionales mediante diversas formas de asociación para lograr la necesaria transición hacia la nueva política pública, donde la participación será fundamental.

Por último, los rectores recomiendan que la educación superior en el país funcione como sistema, “de manera que garantice una actividad coordinada, sinérgica e integral, resultado de una acción conjunta y acordada por parte de las instituciones y agentes que lo configuran”.

Esta semana, Ascun le explicará a fondo a estudiantes, docentes y políticos otros puntos de discusión de su propuesta. Esperan, con esto, ayudar a guiar la necesaria transformación del modelo educativo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 20 años del bótox, una mirada a este producto en la cosmetica colombiana
  • Magola Oct 25 - 4:57 pm

    Ni caso

    Ni caso
  • Betto Oct 25 - 4:56 pm

    Que vivan los estudiantes

    Que vivan los estudiantes

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio