‘El objetivo ha sido atacar a Carlos Palacino’

Hablan los abogados de los exdirectivos de Saludcoop y señalan que la situación de la EPS se ha empeorado tras la intervención del gobierno.

El Espectador
29 de enero de 2013 - 01:56 p. m.
Julio Cesar Ortiz y Hernán G. Jiménez
Julio Cesar Ortiz y Hernán G. Jiménez

El próximo 12 de mayo se vence el plazo que la Superintendencia de Salud había establecido para culminar la intervención de Saludcoop. El futuro de esta EPS se ha convertido en una verdadera papa caliente para el Gobierno que tiene fundamentalmente tres caminos para seguir: o mantener la intervención, o devolvérsela a sus dueños (“algo que la sociedad no aceptaría” por los numerosos escándalos de corrupción con los que se le ha relacionado, como lo ha dicho el exministro de Salud y director de Acemi Jaime Arias), o liquidarla y soportar la presión de sus cerca de 34.000 empleados que han protagonizado numerosas protestas reclamando su derecho al trabajo.

Los abogados de los exdirectivos de Saludcoop, Julio César Ortiz y Hernán Gonzalo Jiménez, aseguraron que estos dos años de intervención han sido en vano pues, según ellos, la situación actual de la EPS es peor que cuando pasó a manos del Gobierno. Dicen que todo lo que ha rodeado este escándalo ha tenido un objetivo claro: “atacar al doctor Carlos Palacino (el expresidente de la compañía)”. El interventor de Saludcoop, Mauricio Castro, asegura que son un “despropósito” estas declaraciones y recuerda que cuando recibieron la empresa había unas pérdidas acumuladas por más $140 mil millones.

Lo último que ha dicho el Gobierno sobre Saludcoop es que la liquidación es una salida. ¿Qué opinan frente a eso?

Esa salida es consecuencia de una intervención equivocada del Estado. Cogieron una entidad que tenía unas dificultades económicas, que estaban sustentadas en la falta de pago del Fosyga, y la acabaron, la terminaron. El otro camino que tendría más lógica es que se la devuelvan a los dueños, pero si eso pasa les van a entregar un cascaron, una entidad totalmente desangrada, mal manejada, mal administrada, que va a ser muy difícil de sacar adelante.

¿Por qué dicen que encontrarían un cascarón? ¿Cómo estaba la empresa cuando empezó a ser intervenida y cómo está hoy?

En el momento de la intervención había supuestamente unos problemas contables, fundamentados en que el mismo Estado le debía a Saludcoop unos $400 mil millones. Entonces dijeron que la solución era vender una cantidad de activos que tenía Saludcoop para darle liquidez y seguir funcionando, pero no lo han hecho y ha venido el deterioro de la empresa. ¿Por qué no pudo el Estado, cuando tenía patrimonialmente todos los activos para sacarla adelante? La disculpa es que la Contraloría les embargó todos los bienes y no los dejó liquidar nada. El Gobierno se comprometió a hacer una intervención para sacar adelante la empresa, no para acabarla.

¿Y según ustedes cuál es el diagnóstico de la compañía hoy?

La calidad de la empresa que intervino el Estado no es la misma calidad que hay actualmente. Hoy encuentras usuarios quejándose, trabajadores absolutamente descontentos, afiliados retirándose.

Han sido reiterativos los señalamientos de que se estaban invirtiendo dineros por fuera de lo que estipula la ley…

Eso que se ha pretendido decir jamás lo han podido probar porque no es cierto. La EPS estaba invirtiendo en hospitales, clínicas y salud. Es una paradoja muy grande la que estamos viviendo ahora en el país: mientras la gente se muere a las entradas de los hospitales porque no hay camas, se está intentando meter a la cárcel a las personas que están haciendo clínicas. ¿Desviar recursos de la salud es hacer clínicas y hospitales y crecer y ofrecer un mejor servicio?
La Fiscalía está ahora investigando ese tema…

Hasta hoy no nos han notificado la apertura de ningún proceso. Entendemos que hay unas investigaciones preliminares y que no han encontrado ninguna razón para hacerle una imputación a ninguno de los directivos de Saludcoop. Si en este proceso, que lleva tanto tiempo, se hubiera encontrado algún mérito, seguramente hoy deberían estar privados de la libertad o por lo menos con procesos adelantados.

Pero hay una sanción de la Procuraduría al expresidente de la EPS, Carlos Palacino, por irregularidades en el manejo de recursos públicos…

Obedece a otro tema totalmente distinto. Obedece a que decidieron cambiar la constitución política en la Procuraduría y decir que los recursos que las EPS le prestan al Estado para la prestación de los servicios No Pos (que después les son reembolsados), eran recursos públicos. Ese proceso se encuentra hoy apelado en la misma Procuraduría.

Expertos del sector, como el exministro Jaime Arias, han reconocido que Saludcoop es una papa caliente para el Gobierno. Se ha dicho que devolverse la a sus antiguos dueños nos ería bien visto por la sociedad, teniendo en cuenta los escándalos en los que se han visto envueltos…

Eso se presenta por un solo tema, y es que aquí se ha vendido la idea de que Saludcoop es de un grupo muy pequeño de personas, que es del doctor Carlos Palacino. Si tú revisas quiénes son los dueños de Saludcoop te vas a encontrar unas asociaciones, cooperativas; un grupo de unas 16 empresas incluidas laboratorios, fundaciones ¿Cómo va a decir el Estado que es cuestionable devolvérselo a sus dueños cuando son todos asociaciones, fundaciones? ¿Cuál es la razón? Aquí el objetivo es atacar al doctor Palacino por las obras que realizó, por los servicios que prestó. Si se llega a la liquidación el Estado tendrá que responder, no solo a la opinión pública, sino legalmente, porque las demandas que se vendrán contra van a ser muy cuantiosas.

¿En este momento qué acciones judiciales hay en contra de Saludcoop o frente a Carlos Palacino?}

Ninguna judicial. Administrativas sí: una de la Procuraduría y otra de la Contraloría. Y otra fiscal, de la Controlaría. Es un proceso que apenas está iniciando y estamos esperando que nos digan cuáles son los cargos para poderles responder, pero estamos seguros de que todo tiene un soporte probatorio que va a permitir decir que eso se estaba manejando con absoluta claridad.

¿Y qué ha pasado con los bienes que se le embargaron a Palacino en el momento de la liquidación: unos carros lujosos…?

A Palacino y a los demás funcionarios se les embargaron sus carros normales, de uso privado, y la casa donde viven. Esa es otra de las preguntas que nos hacemos: si Palacino se estaba enriqueciendo tanto ¿dónde están esos bienes? No se trataba de un carro muy lujoso, era un BMW, no recuerdo qué modelo, absolutamente normal.

¿Dónde está ahora el señor Palacino y cuál es su situación actual?

Haciendo consultorías. Él es un profesional normal, sin ningún tipo de riqueza ni de ostentaciones. Salió y está en una oficina prestando unos servicios de asesoría.

Nosotros publicamos los suelos del presidente y vicepresidentes. El interventor dice que esos sueldos eran desproporcionados.

¿Desproporcionados frente a qué? Palacino tenía un salario por ser el presidente de todo el grupo de Saludcoop. Ahí está la explicación de su sueldo. ¿Será un exabrupto que un presidente de una entidad, con casi 7 millones de usuarios, se gane casi $90 millones? Por qué no miramos cuánto ganan los presidentes de multinacionales o de las empresas de comunicaciones.

La respuesta del interventor

Ante las declaraciones de los abogados de los exdirectivos de Saludcoop, que señalan que si el Gobierno decide liquidar la EPS tendría que afrontar una serie de demandas por perjuicios, Mauricio Castro, interventor de la compañía, aseguró: “me parece un contrasentido, por decirlo menos, que aquellas personas que generaron la crisis financiera de la empresa hoy estén reclamándole al Gobierno de manera injustificada unos supuestos años. Estas personas, para citar sólo algunos ejemplos, dejaron unas pérdidas acumuladas al momento de la intervención de más $140 mil millones (entre 2010 y 2011), dejaron una cartera con los prestadores de servicios de salud de más de $400 mil millones. Esas cosas hicieron que la compañía entrara en una crisis financiera muy grande que no se puede solucionar de la noche de la mañana”.

Controvierte además la posición de los abogados, que señalan que los problemas financieros que atravesaba la empresa al momento de la intervención respondían a la deuda que el Gobierno tenía con la EPS (a través del Fosyga) por cerca de $400 mil millones. Según Castro: “la crisis se da por unos malos manejos contables y unas inversiones prohibidas o no autorizadas que hoy las autoridades de control están investigando. Quiero recordar que la Contraloría tiene un proceso al respecto por $1,7 billones y ya hizo imputación de cargos a algunos de los antiguos administradores. También esas personas recibieron ya sanciones de parte de la Procuraduría por los mismos motivos. Entonces pretender culpar al Fosyga de la debacle financiera de Saludcoop es, repito, un contrasentido, un despropósito”.

Sobre los señalamientos de que la EPS ha rebajado la calidad de su atención, lo que ha llevado a algunos afiliados a trasladarse de empresa, aseguró que la compañía “no ha disminuido en número afiliados ni en número de prestaciones de servicios. La intervención estabilizó la empresa para que pudiera prestar servicios se salud, si no hubiera habido intervención el resultado hubiera sido otro, seguramente el cierre de la empresa”.

Finalmente, acerca del futuro de Saludcoop, que tendrá que definirse antes del 12 mayo, cuando se cumple el plazo de la prórroga se intervención, Mauricio Castro afirmó que “hay muchos escenarios. El Ministerio está trabajando un tema de reforma a la salud y anunció que en el primer trimestre de este año, tal vez en marzo, la tendría definida. No me gustaría pronunciarme sobre el futuro de esta empresa sin conocer cuál es la propuesta del Gobierno que determinará la suerte de esta empresa”. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar