Publicidad
Vivir 14 Feb 2013 - 8:44 pm

El oscuro panorama del cáncer infantil

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) y la Defensoría del Pueblo les hicieron un seguimiento a 94 niños que para 2011 habían sido diagnosticados con cáncer. Un año después, cerca de la mitad de esos menores había fallecido.

Por: Redacción Vivir
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-oscuro-panorama-del-cancer-infantil-articulo-404921
    http://tinyurl.com/kdgh54l
  • 0
insertar

“Esta tasa de sobrevida es inferior a la de países desarrollados, que alcanzan entre un 80% y un 90% de curación. Incluso en países de Centroamérica como Honduras y El Salvador, la tasa de supervivencia de niños con cáncer es del 80%”, reza un informe de la OICI, publicado con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebra hoy.

Según Yolima Méndez, presidenta del Observatorio, este escenario es el resultado de “las múltiples barreras geográficas, económicas, burocráticas y administrativas que existen en el sistema de salud y que disminuyen las posibilidades de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz, sin interrupciones y en centros especializados para niños con cáncer”.

Méndez denuncia además la “inequidad” que existe en la atención de los pacientes, dependiendo del régimen de salud al que están afiliados: el contributivo o el subsidiado. Según cálculos del Observatorio, los menores afiliados al Régimen Subsidiado (RS) tienen que esperar cuatro veces más para ser atendidos que aquellos que pertenecen al Régimen Contributivo (RC).

En el informe se cita un estudio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali, realizado en esa ciudad entre el 1º de enero de 2009 y junio 31 de 2011, que concluyó que la supervivencia para los pacientes con cáncer del RC es del 73% y la del RS es del 44%.

Las múltiples barreras a las que se refiere el informe se ven reflejadas en las siguientes cifras de un estudio del OICI: el 93% de las familias encuestadas tuvieron que instaurar acciones legales para acceder a tratamientos y medicamentos (el 78% utilizó el derecho de petición y el 15% la tutela).

Y para completar el difícil panorama, Yolima Méndez señala que a punto de cumplirse tres años de la promulgación de la Ley de Cáncer Infantil (Ley 1388 de 2010), su reglamentación sigue incompleta. Esta norma señala que los niños con este mal deben ser atendidos en centros especializados y exige además que se agilice el sistema de autorizaciones de tratamientos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia tendrá 13 deportistas en los Mundiales de Patinaje Artístico de España
  • A licitación cuatro aeropuertos

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio