Publicidad
Vivir 28 Oct 2012 - 9:26 pm

Informe de la Superintendencia de Salud

El país resistiría desaparición de 24 EPS emproblemadas

Se identificó qué riesgo habría en los departamentos si se liquidan las entidades que tienen alguna medida de vigilancia, control o intervención por problemas financieros. Cundinamarca y Guainía, entre los pocos vulnerables.

Por: Redacción Vivir
  • 84Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-pais-resistiria-desaparicion-de-24-eps-emproblemadas-articulo-383809
    http://tinyurl.com/l97tevh
  • 0
insertar

¿Qué pasaría en el país si la Superintendencia de Salud decidiera liquidar todas las entidades promotoras de salud (EPS) que hoy se encuentran bajo alguna medida de vigilancia, intervención o proceso administrativo sancionatorio por parte de ese organismo, fundamentalmente por problemas financieros? Para ser precisos: ¿qué sucedería si finalmente desaparecieran las 17 de las 33 EPS del régimen subsidiado que están atravesando esta situación y las 10 de las 21 del contributivo que están en las mismas (algunas EPS funcionan en los dos regímenes y aparecen en ambos listados)?

La Superintendencia hizo un mapeo de Colombia para identificar cuál es el riesgo de cada departamento en el supuesto de que desaparecieran las EPS emproblemadas o cuestionadas. Hay que advertir que este es uno de los principales objetivos de este gobierno con miras a superar la crisis del sistema: acabar con las EPS que no son sólidas financieramente y dejar sólo aquellas que tienen un músculo financiero estable.

El resultado del análisis realizado por la Superintendencia apunta a que la mayoría de regiones del país tendría cómo afrontar este hipotético escenario. Sólo la atención de los colombianos de unos pocos municipios estaría en verdadero peligro. Por ejemplo, si se liquidaran las EPS del subsidiado, quizá Cundinamarca sería el departamento más vulnerable: municipios como Tenjo, Suesca, Villapinzón, Madrid y Soacha fueron calificados con un nivel de riesgo muy alto entre cuatro niveles (bajo, medio, alto y muy alto).

El segundo departamento con mayores problemas sería Casanare, en municipios como Támara, Tauramena, La Salina y Sácama. Y en menor medida aparecen también Antioquia, Guainía y Amazonas, cada uno con un municipio en riesgo muy alto: Vigía del Fuerte, Puerto Colombia y La Victoria, respectivamente.

En general, el mapa del país sin las EPS del subsidiado hoy emproblemadas no luce alarmante. Y por el lado de las entidades del régimen contributivo el panorama es más aliviador todavía. En este caso, Guainía sería el departamento con el peor diagnóstico, con corregimientos como Mapiripana y Morichal Nuevo en riesgo muy alto. También se ve a La Guajira, Cauca y Nariño, cada uno con un municipio en esta situación.

Para llegar a estas conclusiones, la Superintendencia dividió al país en cuatro categorías, según su vulnerabilidad: el nivel de riesgo más bajo fue para aquellos en los que existen dos o más EPS sin medida especial y con capacidad disponible para asumir a los afiliados que quedan desprotegidos. Este es el caso de Bogotá, a pesar de que 14 de las 33 EPS de ambos regímenes que operan allí están bajo alguna medida. El siguiente es el nivel medio, al que pertenecen las regiones con sólo dos EPS sanas y con capacidad; luego está el nivel alto, para aquellas con una sola EPS en estas condiciones, y por último, el muy alto, para las zonas en las que no existe ninguna EPS en este estado.

¿Cuál sería el siguiente paso en caso de que finalmente el grupo de las EPS con problemas desapareciera, o al menos una buena parte de ellas? La Superintendencia ha insistido en que se han venido creando herramientas para asumir este posible escenario.

Una de ellas, y la más poderosa, es el Decreto 1955 de 2012, que establece unas medidas para “garantizar la continuidad del aseguramiento”. Entre ellas: alianzas entre EPS de ambos regímenes y entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones), y la ampliación de la capacidad de afiliación y de plazos para el cumplimiento de requisitos financieros.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

charlesgal

Mar, 10/30/2012 - 15:22
EL BENDITO PROBLEMA ES PARA LOS USUARIOS, PARA LOS PACIENTES, LAS EPS INTERVENIDAS NO ESTAN SUMINISTRANDO NADAAAA ! HAY QUE ESPERAR QUE EL GOBIERNO DESCIDA Y ESO CUANDO ?? Tengo uina formula hace 3 meses y nadie ordena ni entrega nada. Es un paciente de control epileptico. COMO hay que actuar o que hacer en estos casos ? si se interviene una EPS debe estar la otra al pie para suplir la necesidad de el usuario y esto no ha sucedido. SERA que el gobierno aguanta un desmedido numero de demandas por muerte, gravedad en pacientes o causas similares ? POR FAVOR !! QUIEN PUEDE RESPONDER ESTE INTERROGANTE !
Opinión por:

genmagtol

Mar, 10/30/2012 - 10:24
Cada vez es mas obvio que las EPSs son un intermediario innecesario, inconveniente y corrupto. No es solución disminuir su número; la solución es su eliminación y la asunción de su rol por el Estado en forma descentralizada, para que en cada región se puedan hacer los correctivos y adecuaciones que les brinde optrimización del uso y una sustancial mejoría del acceso real y de la atención en salud y seguridad social a los colombianos.
Opinión por:

medipac

Lun, 10/29/2012 - 21:38
Obvio que el paiís resistiría esta desaparición, porque con ellas o sin ellas, los Colombianos seguiremos siendo desatendidos por unas EPS, IPS y ARS, más poderosas, que seguiran negandonos atención eficiente, procedimientos quirurgicos oportunos, medicamentos de calidad y al instante, y sobre todo, sus funcionarios se seguiran robando gran parte de los 28 billones que pagamos los Colombianos para la salud; todo lo anterior se seguirá dando por la negligencia del presidente Santos y su "manguala nacional" en seguir aupando un modelo de salud perverso, basado en la asesina ley 100, con la cual, sus familiares, amigos y compartidarios políticos, se llenan de dinero, a costa del sufrimientos y muerte de nuestros compatriotas. Si no reaccionamos masivamente, se seguiran buraldo de nosotros.
Opinión por:

57sultan

Lun, 10/29/2012 - 17:58
Que por fin por fin, el gobierno tandrá que hacerse cargo de la salud como manda la Constitución Nacional y no dejar en manos de estos asesinos la salud del pueblo Colombiano
Opinión por:

lucar

Lun, 10/29/2012 - 11:43
Si la Nación y el Congreso consideraran la salud como un derecho fundamental(Y no como un derecho de los corruptos de enriquecerse a costas de la enfermedad), no se necesitarian ni EPS ni la fatídica uribista ley 100(Enfermo, = negocio).
Opinión por:

FURTIVO

Lun, 10/29/2012 - 08:10
DILIAN FRANCISCA, ROY BARRERAS, NANCY PATRICIA, PALACINO Y SUS SECUACES NO SE CONTENTARON CON ROBARSE EL DINERO DE LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS SINO QUE BUSCAN ACABAR CON LAS EMPRESAS QUE QUIEREN PRESTAR LOS SERVICIOS DE SALUD COMO DEBERIA SER.....!
Opinión por:

lipagufre

Lun, 10/29/2012 - 07:51
no solo lo resistiriamos..es necesario acabar con tanta corrupcion y asesinato de personas por estas lacras dueñas de EPS, la mayoria politicos corruptos y paracos
Opinión por:

joyuzu

Lun, 10/29/2012 - 06:39
CUALQUIER EPS DE ESAS NUNCA HA HECHO FALTA, PORQUE NO SERVIAN PARA NADA.. PARA RECETAR UBOPROFENO, RANATIDINA , OMEPRAZOL, LORATADINA ,ASPIRINA, NO SE NCESITA NI MEDICOS, SALE MAS BARATO IR PERSONALMENTE A LA FARMACIA Y COMPRARLAS... CUALQUIER FARMACEUTA REMPLAZA A UN MEDICO.. DE ESOS QUE RECIEN SALEN DE LAS FACULTADES DE MEDICINA.... ES MAS FACIL CONSEGUIRSE UN VADEMECUM DE FARMACOS..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio