Publicidad
Vivir 6 Nov 2012 - 8:11 pm

El Instituto de Alzhéimer de Arizona participó en los estudios realizados en Antioquia

El silencioso alzhéimer

El neurólogo antioqueño Francisco Lopera confirmó que el cerebro que padece demencia comienza a deteriorarse 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Por: Redacción Vivir
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-silencioso-alzheimer-articulo-385533
    http://tinyurl.com/bljr2uv
  • 0
El esposo de Teresa Castro descubrió que ella tenía alzhéimer luego de que en 2005 olvidara cómo llegar a su casa en Bogotá. /Luis Ángel

Francisco Lopera, el reconocido neurólogo colombiano, le confirmó al mundo la hipótesis que venía desarrollando sobre la enfermedad del alzhéimer (EA) y de la que ya le había adelantado detalles a este diario en su edición del domingo 22 de julio: que este tipo de demencia en realidad empieza muchos años antes de que se den los primeros síntomas. Podría iniciarse incluso a los 28 años.

Encontrar la cura del alzhéimer, un mal que aqueja a 36 millones de personas en el mundo, parece ser un hecho cada vez menos distante.

Los resultados de las dos investigaciones adelantadas por Lopera, en las que participaron el Instituto de Alzhéimer en Arizona, la Universidad de Boston (EE.UU.) y la Universidad de Antioquia, fueron publicados ayer en la revista especializada The Lancet Neurology.

“En resumen, después de hacer estos dos estudios, se puede decir que el alzhéimer es una enfermedad silenciosa durante muchos años. El hallazgo es importante porque ahora se sabe que las terapias deberían extenderse a la etapa preclínica y no cuando se evidencien los síntomas”, explica el especialista.

El primer estudio que se llevó a cabo consistió en examinar a 50 personas de Antioquia, región donde se encuentra la mayor cantidad de pacientes que tienen el gen causante de la enfermedad en el mundo. De esa cantidad había 39 sanos, de los cuales 19 eran portadores de ese gen.

“Lo que encontramos es que todos los mayores de 28 años que tenían este gen, a pesar de estar sanos, ya poseían el amiloide, una basura proteica que se deposita en el cerebro y que es la causante de la EA”, asegura Lopera.

La segunda investigación se hizo en 44 miembros entre 18 y 26 años. La mitad de ellos tenían el gen maligno. “Después de varios exámenes, como resonancias funcionales, pruebas cognitivas, estudios para medir el grosor de la corteza y análisis cefalorraquídeos, lo que se pudo concluir fue que los portadores tienen cambios estructurales y funcionales que reafirman que la EA está activa 20 años antes de los síntomas, que se dan a los 40”, dice el neurólogo antioqueño.

Y aunque, sin duda, este es un enorme avance en la búsqueda de la cura, es apenas un primer paso en las aspiraciones de Lopera. Su investigación, que empezó en Yarumal (Antioquia), donde descubrió 1.500 portadores de la EA, dará los primeros frutos dentro de cuatro años. Entonces se podrá saber si el crenezunab, medicamento que suministrará a los pacientes a partir de mayo de 2013, es efectivo.

De resultar eficaz el crenezunab, se impediría que el amiloide se deposite en el cerebro y ayudaría en la eliminación del que ya está almacenado. Sin embargo, las conclusiones definitivas tan solo se podrán conocer en 2020.

En este estudio, que es quizás las más alentadora esperanza para combatir la EA en el mundo, están participando alrededor de 300 voluntarios. Su costo asciende a US$100 millones.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chepetoño51

Mie, 11/07/2012 - 15:13
Yo decia que ademas de la genetica en la infidelidad existia otra causal, olvidarse que es casado o casada y que la infidelidad genera grandes dificultades en hombres y mujeres y debido a ello se termina viviendo de otra manera con parejas al menu del dia. No es lo mejor bendito sea el descubrimiento pero todavia nos esperan muchos años para saber si es efectivo, porque la farmacia inventa el mal y el remedio para lograr sus grandes utilidades.
Opinión por:

Adolfo León Rojas Orozco

Mie, 11/07/2012 - 10:04
Doctor Lopera, ustedes en Antioquia tienen el mejor remedio natural para mejorar notablemente esta enfermedad la única planta en el mundo de Miel de café la tienen allá si gusta me contacta a mi correo : arojasorozco23@yahoo.es ya hay testimonio de un colega suyo que padecía de esto y se ha restablecido notablemente
Opinión por:

claratransparente

Mie, 11/07/2012 - 09:17
Si el doctor Lopera necesita voluntarios para sus estudios, que nos diga como contactarlo; tengo varios casos en la familia. Supongo que no tengo Alzheimer porque puedo recordar la cantidad de claves que nos exigen los diferentes sitios web, mas las claves de las cuentas bancarias, el pago de impuestos, la valorizacion y demas karmas de nuestra vida
Opinión por:

jibilay

Mie, 11/07/2012 - 06:45
mi admiración al doctor Lopera por su investigación si es su deseo estoy presto a ser voluntario de ellas pues tengo actualmente 68 años y no padezco de dicha enfermedad
Opinión por:

germandatos

Mie, 11/07/2012 - 02:51
Mis respetos, admiración y aprecio al doctor Lopera por su trabajo de excelencia que deja muy en alto la investigación científica médica colombiana. Colombianos de este talante son los que necesita nuestra patria, tan sumida en la desesperanza a causa de las peores lacras: los políticos corruptos y las f.a.r.t.
Opinión por:

kentarogaijin

Mie, 11/07/2012 - 09:05
otro petardo, uribestia seras???
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio