Publicidad
Vivir 28 Nov 2012 - 9:29 pm

El concurso contó con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Empresas con sello Bibo

Se entregó un reconocimiento a las compañías que presentaron las mejores prácticas ambientales. Acción Verde S.A.S. y la Fundación Hospital San Vicente de Paúl, las ganadoras.

Por: Alejandra Grillo Calderón
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/empresas-sello-bibo-articulo-389666
    http://tinyurl.com/cxhfs7e
  • 0
Juan Manuel Sierra (izquierda), representante de Acción Verde S.A.S y Juan Manuel Soto (derecha), de la Fundación Hospital San Vicente de Paul, recibieron los primeros galardones. / David Schwarz - David Campuzano

Las compañías con las mejores prácticas ambientales de Colombia recibieron el reconocimiento empresarial Bibo 2012. Las grandes ganadoras fueron aquellas empresas que cuentan con programas y experiencias en gestión integrada del recurso hídrico, reforestación y restauración. Agua y Bosques fueron las dos categorías en las que participaron un total de 78 empresas.

En Bosques, el primer lugar fue para Acción Verde S.A.S. por un sistema de captura de emisiones de CO2 para los vehículos Honda, por medio de la siembra de especies vegetales nativas, restaurando áreas degradadas del Vichada.

En la categoría Agua la lista de ganadores la encabezó la Fundación Hospital San Vicente de Paúl por sus Centros Especializadas, constituidos como el primer hospital verde de Colombia, en los que, desde la construcción hasta el aprovechamiento de la energía, el agua y la ventilación, responden a criterios de sostenibilidad.

El evento, que fue celebrado el pasado martes y contó con el apoyo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su nombre en inglés), sirvió como cierre de la campaña que durante dos años ha enseñado la importancia de los bosques y cada uno de los servicios que de ellos provienen.

El jurado, conformado por Cecilia Rodríguez, exministra de Ambiente; Juan Pablo Ruiz, gerente de Estrategia de Epopeya, y Francisco Rebolledo, consultor de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvo en cuenta el impacto de los proyectos para premiar las tres mejores prácticas.

El segundo puesto en la categoría Bosques fue para Panamericana Formas e Impresos por su proyecto de protección de bosques y ecosistemas, en el que demostró la responsabilidad de las imprentas frente a la producción y uso del papel. En la tercera casilla se ubicó Endesa Colombia-Codensa por su programa Factura Sostenible Codensa, proyecto que trabaja en la protección de un bosque de 600 hectáreas cercano al río Bogotá para recuperar su cuenca y contribuir a la reforestación.

En Agua se destacó en segundo lugar la Fundación Procuenca Río Las Piedras demostró, a través de su manejo de la cuenca de este recurso hídrico, cómo un esfuerzo de más de 22 años ha logrado proteger los nacimientos de agua para asegurar el suministro del líquido de manera sostenible a Popayán. La tercera posición fue para el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, Agua para Todos, de Asocaña, proyecto en el que el gremio azucarero contribuye a la conservación y restauración de las 16 cuencas hidrográficas del río Cauca a través de un fondo en el que participan varios actores.

De esta manera el reconocimiento empresarial Bibo completa la serie de acciones que ha venido emprendiendo la campaña desde distintos ámbitos para transformar la relación con el entorno. Para Fidel Cano, director de El Espectador, la campaña y este tipo de iniciativas deben continuar, pues “no se trata de medir cuánta es la inversión que hace una empresa en su área de responsabilidad social, sino cómo esa responsabilidad social es inherente a la propia operación”.

Aunque este año se alcanzaron importantes metas, el trabajo continúa. Además de la sensibilización y el cambio de conciencia, se hacen necesarias transformaciones políticas e instrumentos que permitan fortalecerla. Este sello es un primer impulso para las buenas prácticas que ya están en marcha y un llamado para echar a andar muchas más.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio