Publicidad
Vivir 6 Jul 2011 - 10:20 pm

Enigmas de los Incas

Fue uno de los imperios más poderosos de Suramérica.

Por: Alejandra Vanegas Cabrera
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/enigmas-de-los-incas-articulo-282389
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/enigmas-de-los-incas-articulo-282389
  • 0
Foto: Cortesía Promperú

Desde 1438, cuando los cuzqueños, liderados por Pachacútec, consiguieron la victoria frente a la confederación de estados chancas, la civilización incaica comenzó la vertiginosa consolidación de una cultura propia, a desarrollar tecnologías para la construcción y el trabajo de las tierras, así como conocimientos científicos tan avanzados, que hoy maravillan a historiadores, investigadores y, en general, a la humanidad.

Si bien los vestigios de los Incas son asombrosos, tal como lo es Machu Picchu, son aún más impactantes las costumbres y secretos que se han venido descubriendo de la vida diaria de esta civilización. Una de las curiosidades que se destacan son las ceremonias fúnebres, sobre las cuales Nydia Gómez Leal, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta que si se era una persona de élite, el día de la muerte se sacrificaba a sus mujeres y sirvientes para que fueran a servir en la otra vida. “Cuando murió Huayna Cápac, undécimo y penúltimo gobernante del incanato, mataron más de 1.000 personas”.

Gómez explica que esto se debía a que los hombres ricos y poderosos se les honraba en vida, por esta razón “los muertos debían estar a gusto en su nueva morada, o quizá regresarían a llevarse a algún pariente para que les acompañara”.

Las ceremonias de las exequias duraban varios días. Se bebía, comía, cantaba y también se compartía con los difuntos. Cuando llegaron los españoles trataron de erradicar estas costumbres castigándolas. Sin embargo, los incas permitían que se enterrara a sus muertos en los cementerios católicos y luego acudían en secreto a sacarlos para poder celebrar sus ritos.

Túneles sin salida y proyectos unitarios

Para guardar sus objetos preciados los incas diseñaron las chinkanas, que consistían en cuevas con corredores muy largos. Estos pasadizos son un gran enigma, ya que hay quienes entran a ellos y nunca logran salir.

Asimismo, en estos socavones se entretejen una cantidad de historias. Luis Guillermo Lumbreras, historiador y antropólogo peruano, asegura que en algunas cuevas se han encontrado grandes tesoros e incluso criptas y que sobre otras se cuentan relatos de personas que desaparecieron.

De otra parte, comenta Lumbreras, una de las labores que los incas desarrollaban era aglutinar y organizar espacios diversos dentro de un proyecto unitario, razón por la cual el extenso panteón alojaba a todos los dioses: los peruanos, argentinos, colombianos, chilenos y bolivianos, es decir, el templo religioso estaba construido políticamente.

TAGS:
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nuevo ciclo de diálogos de paz se inicia este lunes en La Habana
  • Falcao jugará en el Manchester United, según medios británicos
  • Gasolina sube $4 y ACPM baja $23

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

azucarblanca

Jue, 07/07/2011 - 21:25
para ateograciasami: OYE COLOMBIANITO HAY MUCHA ENVIDIA EN LO QUE ESCRIBES,MEJOR SIGUE BUSCANDO TRABAJO MUERTO DE HAMBRE
Opinión por:

PRIMERO LA PATRIA

Jue, 07/07/2011 - 18:47
PERU Y COLOMBIA...2 PUEBLOS HERMANOS.....
Opinión por:

alfonsopina

Jue, 07/07/2011 - 14:22
como todos saben los que escriben la historia son los ganadores nunca los perdedores, dado el caso de los incas podemos decir que eran mas de 33 millones cuando llegaron los espanoles los terrenos incas comprenian ecuador, peru, chile,parte de colombia, parte de brasil, es en el ano 1600 que el papa de la epoca divide este hemisferio entregando partes a cada una de las sectas religiosas catolicas razon por la cual el idioma espanol es tan diferente en todos los lugares de america y estos curitas se odian a muerte mutuamente, lo unico que comparten son las monjas, los espanoles son desterrados pero la iglesia se queda, destruyen a los incas y solo un millon 200 mil incas quedan despues del saqueo europeo eclesiastico, la historia no se aclara la iglesia esconde disfrutando lo robado.
Opinión por:

pensadorlilbre

Jue, 07/07/2011 - 23:10
Si inicialmente la población inca era de 33 millones, y después solo quedaron 1.2 millones, fueron asesinados 32 millones de incas a manos de la iglesia católica. Y si el holocausto nazi significó la muerte de 6 milllones de judíos, este genocidio es un juego de niños comparado con la masacre de los incas. Definitivamente tiene ud toda la razón, si este holocausto inca no se conoce, es porque la historia la escriben los vencedores...
Opinión por:

alfonsopina

Jue, 07/07/2011 - 14:31
y para todos aquellos que piensan que ya la historia es cuestion del pasado solo queda decir que este hemisferio, de mexico a la patagonia somos el genocidio mas grande que ha pasado en la historia de los seres humanos, un sin numero de razas destruidas por el ego de una iglesia que se denomina catolica cristiana y de cristiana es lo que menos tiene,si la verdad algun dia sale a la luz no quedara cabeza sobre cura ni piedra sobre iglesia. y quiera dios que algun dia se aclare la historia.
Opinión por:

elquemas123

Jue, 07/07/2011 - 12:08
MUY CORTA LA COLUMNA, ES INTERESANTE PERO FALTA MÁS...
Opinión por:

Tomatico2010

Jue, 07/07/2011 - 10:00
Los incas tenían la tecnologia necesaria para poder coexistir sin dañar nuestro ambiente, esas enseñanzas fueron eredadas por los vigilantes del cielo, o dioses para ellos, los que por algún momento quisieron ayudar a la humanidad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio