Publicidad
Vivir 11 Mar 2013 - 9:05 am

El "efecto moda" de la red social ya pasó

Facebook aburre a los adolescentes

Mark Zuckerberg reconoce que su liderazgo peligra a medio plazo. Instagram, su salvación.

Por: Rosa Jiménez Cano / El País de España
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/facebook-aburre-los-adolescentes-articulo-409478
    http://tinyurl.com/bhzjhsp
  • 0
Mark Zuckerberg, creador y consejero delegado de la red social Facebook. / AFP

Del entusiasmo a la desidia. De la adicción al aburrimiento. Facebook nació como un servicio para universitarios y gracias a ellos creció hasta llegar a más de mil millones de usuarios. Ahora tiene un problema precisamente con sus mejores embajadores, los adolescentes. El mismo Mark Zuckerberg, creador y consejero delegado de la red social, lo ha reconocido: “Algunos de nuestros usuarios, en especial los jóvenes, están a la última y buscan de manera activa otros productos similares o como sustituto de Facebook”, dijo en el informe anual para los inversores y añadió que esto puede afectar su negocio a medio plazo.

¿Cómo Facebook llegó al aburrimiento? María Rodríguez, consultora de estrategia en internet de la cooperativa Enkidu, cree que se ha pasado el efecto moda: “La masificación de los contactos es uno de los factores. No queda bien rechazar a aquella chica con la que coincidiste en un curso y que a la larga resulta no tener nada que ver contigo”.

César Calderón, director ejecutivo del Think Net Pensamiento Público, cree que el problema no está sólo entre los jóvenes: “El mundo de los negocios está llegando a la conclusión de que tratar de vender sus productos a través de esta red social es caro y tremendamente complicado”.

David de Ugarte, estratega de la Sociedad de las Indias Electrónicas, va más allá. Considera que Facebook triunfó por su capacidad para simplificar, pero falló al querer abarcar todo. “Era más sencillo que un blog, pero ya no es el mejor en nada. Para conversar o compartir, los adolescentes han descubierto Tumblr o Wordpress”, expone.

A pesar de este panorama, Zuckerberg guarda un as en la manga: Instagram, comprada en abril de 2012 por US$ 1.000 millones , cuando sólo contaba con 14 trabajadores. Así se expone en el mismo informe para inversores: “Entre las aplicaciones cuya capacidad para enganchar a los usuarios crece más, se encuentra Instagram”.

La red social Tuenti (70% propiedad de Telefónica) nació como el equivalente español de Facebook. Además de ofrecer servicios como soporte publicitario, ha virado hacia el mundo de la telefonía para poder rentabilizar. Cuenta con 15 millones de usuarios registrados. El 22% de ellos tienen entre 14 y 17 años y pasan un promedio de 104 minutos diarios allí. Su estrategia: hacer negocio de dos maneras, como red social gratuita, pero con publicidad, y como un servicio de conexión a internet por suscripción.

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio