Publicidad
Vivir 20 Dic 2012 - 11:22 pm

Informe de la Federación Médica Colombiana

Las facturas irregulares que dejó pasar el Fosyga

Un archivo con más de 2.300 millones de datos sobre recobros muestra cómo el Gobierno pagaba facturas presentadas por las EPS con datos equivocados.

Por: Redacción Vivir
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/facturas-irregulares-dejo-pasar-el-fosyga-articulo-393568
    http://tinyurl.com/cx6uqpx
  • 0
insertar
Fueron miles de millones los que se perdieron por cuenta de los recobros de las EPS por medicamentos no incluidos en el POS. / 123RF

La Federación Médica Colombiana tiene en sus manos un archivo comprimido de más de 15 gigas de información, sobre los recobros que las EPS le hicieron al Gobierno entre 2005 y 2011 (septiembre), por medicamentos o servicios que les prestaron a sus usuarios sin estar incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

En este archivo, que contiene 2.376’052.162 datos, están las evidencias del desastre informático en el que ha estado sumido el Fosyga por lo menos en los últimos siete años. Un desastre que, en palabras de la Federación, ha generado “grandes beneficios económicos para los privados y un grave detrimento patrimonial para el Estado”. Por cuenta del desorden se han reembolsado facturas dos y tres veces, se han pagado medicamentos por valores unitarios exorbitantes y se ha reconocido el dinero de productos que, estando incluidos en el plan de beneficios, son facturados como No POS. En resumen: se han perdido miles de millones de pesos.

Entre ese cúmulo de información que hoy tiene la Federación Médica, existe un dato que es la evidencia viva del caos y la corrupción con la que se ha manejado este tema: se encontraron 1’361.712 registros, por un valor recobrado superior a los $686.108 millones, que fueron fechados entre los años 2014 y 9627. Es decir, en el momento de las EPS presentar las facturas para que se les hiciera el reembolso de sus dineros, dejaron por escrito que el servicio o el medicamento prestado se hizo en una fecha correspondiente a ese lapso de tiempo. Hay quien diría que fechar un servicio en el año 9627 es un error de digitación, pero ¿es posible que se haya cometido el mismo error más de un millón de veces?

La tarea de descifrar este enorme archivo (que podría compararse con más de 600 CD de música), ha sido tan difícil que la Federación (y un grupo de profesionales de la Universidad Nacional) lleva seis meses dedicada a ella y apenas hoy obtiene los primeros datos. Y ha sido difícil —advierte Óscar Andia, director del Observatorio del Medicamento de la institución— porque, a pesar de que ellos han acudido a varios derechos de petición (desde finales de 2011), pidiendo la identificación precisa de cada uno de los datos (código y nombre del medicamento, entidad recobrante, fecha, lugar, valor pagado, nombre del usuario), sólo recibieron un archivo enorme e ininteligible.

Sin embargo, los hallazgos hechos hasta hora son suficientemente contundentes para reflejar la realidad. Por ejemplo: se encontraron 24.552 registros (por $14.083 millones) que fueron fechados entre 1899 y 1994 (a pesar de que la información es del período 2005-2011). También se hallaron 624.343 registros (por unos $301.319 millones), que corresponden a EPS de “código atípico y nombre desconocido”, o en otras palabras, que no existen en las bases de datos.

Según la Federación, el origen de esta problemática responde a “una falla estructural del sistema, que deja en manos de las EPS el manejo total de la información magnética de recobros, prácticamente sin control”. Es decir, son las mismas EPS las que, sin ninguna auditoría, reportan los servicios o productos que prestan y que no están incluidos en el POS (los llamados No POS) para que el Gobierno les haga el reembolso del dinero. Y era el consorcio Fidufosyga (que hasta 2011 manejó los recursos de los recobros, tarea que hoy está a cargo del Consorcio SAYP ) el que vigilaba que la información fuera verídica. Es decir, errores como fechar una factura con el año 9627 se les pasaron a ambos: EPS y Fidufosyga. ¿Coincidencia en una error de digitación?

Es decir, lo que ha podido desentrañar la Federación con tanta dificultad, es apenas una señal de lo que está por descubrirse si la Federación Médica Colombiana gana una batalla jurídica y logra que se le entregue nuevamente la información, pero con las pautas que ellos solicitaron. “Hoy está en duda la veracidad de toda la información magnética de recobros de 2005-2010, la cual tendrá que validarse con la documentación física que respaldó los pagos”, reza el informe de la Federación.

Según esta entidad, “la revisión ‘uno a uno’ de los recobros más relevantes permitirá la definición de responsables y la recuperación de lo pagado por recobros fraudulentos”. El ejercicio es posible. Ya la Federación había entregado un informe a principios de año en el que logró demostrar que el Fosyga pagó entre los años 2005 y 2010 la suma de $22.330’896.642 por recobros de factores antihemofílicos VIII y IX, que siendo POS fueron recobrados como No POS.

Jaime Arias, representante de Acemi, gremio que reúne a las EPS del régimen contributivo, asegura que ellos siempre han pedido que “las bases de datos del Fosyga se revisen y se investiguen hasta encontrar una verdadera irregularidad, no una simple falla técnica, como ocurre comúnmente con este tipo de información (las fechas). Ahí es donde debe actuar la auditoría del Fosyga. No creo que se trate de un fraude”. Asegura que aquello que no esté correcto tiene que ser glosado e insiste en que “muchas veces las equivocaciones pueden venir de las mismas IPS (clínicas y hospitales) que cometen alguna imprecisión en los reportes de los servicios o medicamentos utilizados, o de las EPS a la hora de reportarlo, o del Fosyga”.

Por ahora, el Gobierno tendrá que ponerle freno a este caos, por una orden expedida por la Corte Constitucional el 16 de noviembre y que le daba tres meses de plazo al Ministerio de Salud para rediseñar el Sistema de Verificación, Control y Pago de las Solicitudes de Recobro, a través de la expedición de una norma unificada que reúna todos los requisitos y derogue las múltiples regulaciones vigentes al respecto.

En cifras

 

1,8 billones de pesos espera el Gobierno que sean los recobros este año, después de tomar medidas para frenar el desangre del sector por cuenta de este cubro que en 2010 llegó al pico de $2,4 billones.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lucar

Lun, 12/24/2012 - 10:54
¿Arias, exministro de Salud y ahora representante de las EPS?Esto huele a carrusel de lo que ya sabemos.-¿Cuantos Pacientes habran fallecido por falta de recursos robados por esta modalidad y que se han podido utilizar para el manejo de su enfermedad? No nos engañemos:, Los que promueven, ejercen o se hacen los locos al frente de estos delitos, son responsables de dichas muertes y tan criminales como los que estamos acostumbrados a ver en les noticias de este triste pais.
Opinión por:

micho1470

Dom, 12/23/2012 - 07:50
Ojala que la investigación de la Federación Médica Colombiana, no quede en agua de borrajas, porque aqui en Colombia es común denominador echarle tierra a todo lo que sea corrupción, con el patrocinio del ejecutivo , el legislativo y el poder judicial., para muestra un botón, hace una semana una juez de Cali, mediante acción de tuela devolvio a los dueños, la EPS Salud Condor (del sur del país), la cual estaba en proceso de liquidación por orden de la SUPERSALUD, decisión tomada por este ente de control despues de comprobar que esta entidad habia sido vilmente saqueada, robada, desfalcada, por los accionistas mayoritarios.
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 12/21/2012 - 17:17
Cuando sera q este Senado, en el mas elemental acto de desagravio con el pueblo, decide acabar con ese negocio criminal q monto el deprabado señor de las sombras cuando era senador q en el acto mas criminal q un maniaco depravado pueda cometer le quito la salud al pueblo. Hombre pueblo hagamos algo para q pare este crimen. Lo mas triste de todo es q este siniestro personaje sigue siendo tratado como un mesias y no como uno de los personajes de mas sombria recordacion por haber convertido a este pais en uno de los mas grandes focos de corrupccion del mundo y haber robado la salud al pueblo.
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 12/21/2012 - 17:01
Y el maximo cerebro: el señor ALVARO URIBE VELEZ; el creador del negocio mas criminal que haya existido jamas en este pais con la famosa ley 100 de salud, sigue calladito.. Bueno, por lo menos no ha tenido el cinismo de defender a los ladrones como lo hizo con el asqueroso gusano de estirercol, q estaba entregando la palta de agro ingreso seguro, a paramilitares, exreinas de belleza, empresas multinacionales q apoyados en los paramilitares estaban expropiando a los negros de sus tierras en el chocò, para hacer monocultivos de palma.
Opinión por:

davidunal

Vie, 12/21/2012 - 12:32
Como siempre las EPS nunca son culpables, nunca son responsables, entonces para q las queremos??? si no se hacen responsables de la atencion disque porq no son IPS, no se hacen repsonsables del pago que porque es el gobierno o el afiliado. para q queremos eps, basta ya! Ladrones.
Opinión por:

RobertoSanchezArce

Vie, 12/21/2012 - 11:57
Vea detalles de éste Informe en el siguiente enlace: http://www.med-informatica.net/BIS/BisBCM49de2012_03a09dic12.htm
Opinión por:

medipac

Vie, 12/21/2012 - 11:46
Felicito a la Federación Medica por su tenacidad y persistencia en esclarecer el mega-robo d los dineros q venimos pagando los Colombianos; muy sospechoso q los funcionarios del Fosyga hayan sido incapaces de prevenir este derroche y saqueo, con el cual tienen quebrada la red pública hospitalaria, a sus trabajadores sin pagarles y sobre todo, la muerte d miles d compatriotas por falta d atención oportuna y eficiente. ¿Q pasa con las investigaciones de la Fiscalía y la Prucuraduría q todavia no producen resultados ni culpables?. Pero sobre todo ¿hasta cuando los Colombianos permaneceremos impasibles ante tanto abuso e ignominia?. No olvidemos que Santos y muchos de su "manguala nacional" hacen parte del negocio, por lo que corresponde movilizarnos masivamente para tumbar la asesina Ley 100
Opinión por:

El patas

Vie, 12/21/2012 - 10:58
Es el colmo que mientras la ciudad está inundada de basuras, los periodistas se dediquen a investigar a las personas que si han hecho aportes a la sociedad.
Opinión por:

fincaracucho

Vie, 12/21/2012 - 10:17
esto es un cartel dificil de eliminar..............todos estan untados desde el barrendero hasta el mas alto nivel de ejecutivos y gerentes.....................LA CORRUPCION ES LA MODA EN LAS EMPRESAS ESTATALES..........Y EMPRESAS QUE PRESTAN LOS SERVICIOS AL ESTADO.............
Opinión por:

EXTREMOCENTRO

Vie, 12/21/2012 - 09:15
LA IPS UNIVERSITARIA DE MEDELLIN ,CLINICA LEON XIII LE COBRO A CAPRECOM Y AL FOSYGA CASI 4 MIL MILLONES DE PESOS OIGA 4 MIL MILLONES DE PESOS POR UN PACIENTE HEMOFILICO QUE ESTUVO 8 DIAS EN LA UCI Y QUE MURIO ALLA.QUE PESAR DEL ESTADO Y DE LA SALUD . ESE DINERITO LO INVIRTIO DESPUES ESA CLINICA EN FIESTAS EN PALMAHIA Y PREBENDAS A DIRECTIVOS
Opinión por:

FETEX

Vie, 12/21/2012 - 08:20
Si los que llegaron de españa eran lo ladrones y matones, ese fue nuestro origen y ese nuestro destino.
Opinión por:

FETEX

Vie, 12/21/2012 - 08:13
y que querian si la gente tiene al dinero como su dios...... y no es solo aqui , la raza humana es asi, y lo peor es que quieren el dinero facil, sin esfuerzo......
Opinión por:

gerosno

Vie, 12/21/2012 - 08:12
bueno se ve ese monton de facturas chimbas y que fueron pagadas y si miramos cada una de estas tiene un sin numero de dependencias y persosas que sirven de filtro entonces estos firmantes idiotas utiles en donde estan sancionados echados de por vida de lavida publica y condenados a pagar al estado el descuadre no hay un solo funcionario llamado a responder pero los millonarios pagos fueron legalizados entonces donde esta la falla si las pruebas estan pulpitas facturas firmadas y pagadas y con cualquier cantidad de visados y firmas de responsable denunciemos quiene firmaban desde la empresa hasta el ultimo que gira el cheque a ver si llegamos a la verdad de como funciona este atraco o mejor malversacion de fondos publicos vaya uno a que lo atiendan primero revisan y confirman y espera auto
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 12/21/2012 - 07:29
y la gente tambien es corrupta y cochina, en las epocas del seguro social cambiaban los medicamentos por mercado, crema dental, maquillaje y luego llegaban jetiando a las urgencias....
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 12/21/2012 - 07:27
una "verdadera" irregularidad, yo le puedo decir por ejm, mezclar medicamentos POS con solucion salina y recobrarlos como medicamentos no POS. Sr Jaime Arias usted es una persona asquerosa que esta al tanto de la manera descarada como las EPS han robado al Fosyga y se hace el que no sabe.
Opinión por:

locierto.

Vie, 12/21/2012 - 07:19
Que horror, que corrupción maldita....
Opinión por:

locierto.

Vie, 12/21/2012 - 07:18
No me digan que todo fué durante el gobierno del Hp ennaonarcoparaco, o es pecado mencionarlo..
Opinión por:

El patas

Vie, 12/21/2012 - 11:03
¡La culpa es de Petro!
Opinión por:

comentandoj

Vie, 12/21/2012 - 06:53
Los señores del Fosyga deberían estar en la cárcel por cómplices, prevaricadores o como se llame, porque, dejar pasar 10 o 20 facturas dolosas se puede entender, pero millones ya no es un error, ni ineptitud, ni incapacidad; es CORRUPCIÓN, ES UN DELITO. El primer detenido debe ser el gerente.
Opinión por:

gaprietorico

Vie, 12/21/2012 - 06:47
Será que este es el único robo a los colombianos en donde no está la mano peluda de la clase política.? O será quie los operadores de justicia, nominados por los políticos tendrán el caracter de llamarlos a responder por otro de sus acostumbrados tumbes a la clase pobre colombiana. A propósito cuándo iniciarán juicios contra los encargados de las pensiones y los retroactivos del seguro social, pues allí alguien candidato a pensión tiene que entgregarles a traves de carlanchines por lo menos la primera mesada y el 20% de los retroactivos.
Opinión por:

leonardoali

Vie, 12/21/2012 - 06:20
POCYLGA
Opinión por:

Jorge Mahecha

Vie, 12/21/2012 - 05:29
Qué tal con las que sale el exministro de salud, Jaime Arias, hoy representante de las eps..."que se revisen las bases de datos del fosyga hasta encontrar una verdadera irregularidad, no una simple falla técnica como ocurre con las fechas..."" con casi 25.000 registros fechados entre 1899 y 1994, se robaron 14 mil 83 millones, con casi 625 mil registros cuya eps no existe, se robaron más de 300 mil millones, con casi 1 millon 400 mil registros fechados entre 2014 y 9627 se robaron más de 680 mil millones.....ésto para hablar sólo de "fallas técnicas" (la fecha)...y siguen más robos con otras modalidades....sr.Arias Ud. que probó la "puerta giratoria" de empleado público (ministro) a empleado particular (representante de ACEMI) SI SABÍA DONDE PONIAN LAS GARZAS(CÓMO ROBAR AL ESTADO) ok ?
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 12/21/2012 - 17:56
Porsupuesto q lo q hizo el señor JAIME ARIAS, es dejar en claro q es uno de los siniestros personajes q esta mas untado en este repudiable acto de corrupcion. Ojala, la fiscalia no le coma cuento a este bandido ni al resto de la banda, incluido su maximo jefe; el señor varito
Opinión por:

Sifon

Vie, 12/21/2012 - 04:38
Cuando la salud se volvió negocio....... Y petro transforma el modelo de aseo los medios enfocan la atención hacia su contrincante politico
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio