Publicidad
Vivir 12 Feb 2013 - 8:49 pm

Fallo prohíbe el turismo en sitios sagrados del Tayrona

El Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó suspender la licencia ambiental de Los Ciruelos y los servicios turísticos que presta Aviatur en los sitios sagrados indígenas.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/fallo-prohibe-el-turismo-sitios-sagrados-del-tayrona-articulo-404474
    http://tinyurl.com/ajflhtc
  • 0
Foto: Alejandro Arias
El mamu Vicencio, de la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los líderes indígenas que se opone a las construcciones en sitios sagrados del Parque Tayrona.

Antes de otorgar la licencia ambiental al proyecto Los Ciruelos en el Parque Tayrona, el Gobierno tenía que haber consultado a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. También debió hacerlo en el 2005, cuando la Unidad de Parques Nacionales entregó la concesión de los servicios turísticos a la Unión Temporal Concesión Tayrona. Esa fue la conclusión a la que llegó este martes el Tribunal Administrativo del Magdalena, luego de fallar dos tutelas interpuestas por la presidenta del Polo Democrático, Clara López, que buscaban dejar sin piso los dos procesos.

Aunque el fallo no los deja sin efectos sí ordena que se consulte a las comunidades indígenas Arhuacas, Wiwas, Kogui y Kankuamas que habitan en la zona. En cuanto al proyecto Los Ciruelos, interrumpido temporalmente como una medida preventiva por orden del propio presidente Juan Manuel Santos, el Alto Tribunal ordenó la suspensión inmediata de cualquier actividad hasta que no se tenga en cuenta la opinión de los indígenas. Esto, con el fin de determinar la afectación que el proyecto puede tener en “la integridad social, cultural y económica de las comunidades”. Para iniciar el proceso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, tendrán un plazo de 30 días.

Según el fallo, la decisión de los indígenas definirá el futuro del proyecto. Sin embargo, el panorama no parece muy prometedor para Los Ciruelos: en las tutelas en contra de la construcción de este ecohotel también participaron 16 mamos de la Confederación Indígena Tayrona, como señala el abogado Alejandro Arias, quien lideró la elaboración del recurso.

Frente a la concesión que tiene Aviatur –como socio mayoritario– en el parque, el fallo tiene mayores alcances. En primer lugar, la Unidad de Parques Nacionales tendrá que delimitar en 48 horas a partir de la notificación los “hitos periféricos del sistema” de sitios sagrados de los indígenas en el Parque Tayrona. Estas zonas no podrán ser visitadas por turistas hasta que no se adelante también la consulta previa. Así las cosas, es muy probable que Aviatur tenga que suspender buena parte de los servicios turísticos en el Parque Tayrona. Esto, debido a que los Ecohabs y los senderos de la concesión se encuentran o rozan sitios sagrados para los pueblos indígenas, como lo confirmó el Ministerio del Interior al Alto Tribunal.

A esta hora Aviatur está esperando instrucciones de Parques Nacionales para tomar cualquier decisión. Jean Claude Bessudo, presidente de la compañía, le dijo a El Espectador que si los indígenas consideran que los Ecohabs están en sitios sagrados, suspenderán el servicio como lo ordena el fallo. Aclara, además, que la decisión de hacer consulta previa le correspondía a Parques Nacionales (que adelantó el negocio sin pedir este requisito) y no a la concesión. Sin embargo, Parques Nacionales señaló que no se va a pronunciar por el momento.

El fallo tiene fuertes implicaciones para este contrato: en este momento la concesión del Parque Tayrona, que va hasta el 2015, es la más rentable no sólo para el operador sino también para Parques Nacionales. En temporada alta, al Tayrona pueden entrar más de 5.000 turistas por día y en los últimos seis años esta concesión ha representado para Parques Nacionales ingresos por casi $6.300 millones. Pasar una noche en los Ecohabs puede costar hasta $650.000.
Para la presidenta del Polo Democrático, Clara López este fallo “es un precedente para todos los casos similares que se están dando a lo largo y ancho del país, no solo en la Sierra Nevada de Santa Marta”. Debido a que es una decisión en primera instancia y la Unidad de Parques Nacionales y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tienen la posibilidad de apelar, López insistió en que “sabemos que este es un gran paso en la dirección correcta pero la lucha no termina. Estaremos muy atentos a la apelación y a que la consulta previa se haga con todas las garantías”.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

el chitarero

Mie, 02/13/2013 - 10:18
Solo tienen derecho a hacer turismo ecologico ,los paramilitares y la guerrila. a revisar sus plantaciones de coca, marihuana y amapola...
Opinión por:

mouse

Mie, 02/13/2013 - 09:49
Está bien que no se invada con mega-construcciones hoteleras y recreativas, las zonas saqradas del Tayrona y la Sierra Nevada pero los colombianos tenemos derecho (y deber) de conocer nuestro país sin restricciones. Se debe reglamentar el acceso de, más que turistas, visitantes a esos lugares de nuestra patria; a los indígenas no se les restringe la entrada a los templos católicos, catedrales, basílicas y demás, no hay razón para que a los demás grupos étnicos, se nos niegue el acceso a la Sierra Nevada y aledaños. Una cosa es clara: visitar con admiración y respeto es diferente a invadir con fines puramente mercantilistas.
Opinión por:

CALLE-63

Mie, 02/13/2013 - 09:19
BESSUDO paramilitar uribista, rata hijueputa, fuera
Opinión por:

kentarogaijin

Mie, 02/13/2013 - 09:54
bessudo hijueputa paraco malparido, rata uribista...
Opinión por:

Nosemehagaelbobo

Mie, 02/13/2013 - 09:06
Como puede dormir tranquilo en la noche una miserable rata como Ramon Jimeno vendiendo su conciencia por un plato de lentejas a Los Ciruelos? Como duerme una rata como Bessudo? Ni Colombiano es; y nos quieren dar en la jeta este par de bellacos que deberian estar es presos.
Opinión por:

pensador230

Mie, 02/13/2013 - 08:29
solo mas selecto de la sociedad paga para invadir y contaminar un parque natural, y despues salen en los medios hablando de conservacion,,, doble moral mediatica.
Opinión por:

mouse

Mie, 02/13/2013 - 09:53
Según la "flor y nata" de la aristocracia criolla, los ricos no contaminan; solo los pobres, de estrato 3 para abajo son quienes, en salvajes hordas, invaden, destruyen y contaminan. Qué tal !! Pero Bessudo y los turistas gringos y europeos si tienen todo el derecho de andar por nuestro país, ellos si, invadiendo y atropellando el entorno. Ay "mamo" Santos: Colombia también deber ser para los colombianos !!
Opinión por:

pensador230

Mie, 02/13/2013 - 08:28
el empresario mediocre le da miedo ir a otro lugar, la guajira, bolivar, sucre, cordoba, antioquia, y desarrollar nuevos polos turisticos. Santamarta esta muy contaminado, y no les dare dienero para que invadan un parque.
Opinión por:

Chofer goedi

Mie, 02/13/2013 - 05:57
ESOS MALPARIDOS NO ENTIENDEN SINO À PLOMO y VENTIADO ! MUERTE QUIEN ROBE AL PUEBLO !
Opinión por:

tobin

Mie, 02/13/2013 - 05:55
bessudo es un paramilitar disfrasado de obeja fraces.... bessudo sigue viendo a los colombianos como unos ignorantes
Opinión por:

Chofer goedi

Mie, 02/13/2013 - 05:51
LLEGO LA HORA DE LOS POBRES !!!!! À VOLAR PLOMO VE NTIADO PA AVIATUR Y LOS CIRUELOS !
Opinión por:

Chofer goedi

Mie, 02/13/2013 - 05:47
Fuera del PARQUE TAYRONA ! FUERA AVIATUR ! FUERA LOS CIRUELOS ! DESTUCTORES DEL MEDIO AMBIENTE! À Estos HIJUEPUTAS hay que SACARLOS à PLOMO VENTIADO !
Opinión por:

T0R0NT0

Mie, 02/13/2013 - 04:17
pero la mayoria de colombianos vamos a re-elegir a Santos, o vamos a votar por Uribe. Asi somos. El polo trabaja por la comunidad y colombia elige paramilitares y corruptos.
Opinión por:

kentarogaijin

Mie, 02/13/2013 - 09:52
los paracos los elijen mongolicos como usted,bobo hijueputa..
Opinión por:

salimon

Mar, 02/12/2013 - 23:27
bien, ojalá no sigan metiendo más turismo, la gente es puerca y le importa un pepino dejar basuras en todo lado, basta con ver cualquier playa, no hay suficientes canecas, permiten a los niños jugar con las bolsas plásticas en la playa y luego las dejan botadas, se ven por cientos las botellas de agua tiradas o flotando en las olas, la gente cree que la basura solo se va?? no podemos visitar un sitio bonito, lleno de naturaleza sin acabarlo?? y esperamos que el gobierno no de más permisos mineros y nos cuide el agua? si no nos importa a nosotros, menos a los corruptos de las altas esferas que pueden largarse a donde quieran con lo que nos roban.
Opinión por:

dmoncada7

Mar, 02/12/2013 - 23:21
$650 mil por noche y cuanto de este dinero se les da en regalías a los indígenas por usar su tierra?, creo que nada, en vacaciones estuvimos con mi familia en el Tayrona y fue muy triste ver a una familia indígena como recogía sobras de las mesas de un restaurante para alimentarse, y ver a otros ebrios cobrando 5000 a quienes querían sacarse fotos con ellos. Es una región muy hermosa y se prodrIa explotar turísticamente como en otros países respetando el medio ambiente y las tierras sagradas de los indígenas, pero la corrupción y la falta de planeación no deja.
Opinión por:

leftright

Mar, 02/12/2013 - 22:42
este bien que la jusiticia del magdalena y los mamaos indigenas locales juzguen y opinen de su territorio,pero que la comunista de champang arribista cachaca del polo 19 meta baza en el asunto oportunistamente.vaya que la chinguen
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 21:58
BESSUDO descarado..dizque va a preguntar a los indigenas si les toca territorio sagrado...¡¡..claro que si...!! lo que pasa fue que ellos no dicen nada ante la sociedad criminal que hicieron con los paras y este Bessudo...descarado
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 21:56
FUERA MISERABLE inversion extranjera y despojadora no mas
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 21:55
AVIATUR llego gracias al NARCOMESIAS que le dio esos TERRITORIOS por que si...APOYADO por PARAMILITARES
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 21:51
AQUI ESTAN los videos de la contaminación por parte de MENDIHUACA RESORT en TAYRONA antes territorio KOGUIS; http://www.youtube.com/watch?v=krdw23vSSaY&playnext=1&list=PL69C6321AC4C173EA&feature=results_main
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 02/12/2013 - 21:38
Aviatur también maneja el sector Yuluka...Muy buena atención y excelentes instalaciones.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 02/12/2013 - 21:31
El 24 de abril en 1964 a través de la Resolución Nº 191 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria - INCORA se declaró a la región como parque natural para garantizar la reserva y conservación del ecosistema; dicha resolución fue modificada por el Acuerdo 04 de 1969 y aprobado por la Resolución 292 del INDERENA el mismo año. En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas. Este Parque se caracteriza por su paisaje tropical, formaciones coralinas, blancas playas, litoral rocoso, manglares y lagunas. En el área del parque se encuentran ruinas arqueológicas que denotan la existencia de asentamientos humanos de la tribu Tayrona.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 02/12/2013 - 21:26
El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena. A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 02/12/2013 - 21:23
Que bien por los indígenas por respetar su cultura y por la naturaleza, porque donde llega el hombre de las ciudades, acaba con todo.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 02/12/2013 - 21:16
La verdad que Aviatur invadió Sitios Sagrados ... Se les Metió a los Indígenas a Sus Tierras Sin Previo Aviso ... Sólo les Dijo: "Aquí Estoy y Tengo Mucha Plata ... Ustedes Indios Pobres No Tienen Nada..." Afortunadamente La Ley Protegió los Derechos de los Indígenas ... Sus Territorios ...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio