Publicidad
Vivir 16 Dic 2012 - 7:30 pm

Los satélites salieron de la Tierra hace 15 meses

Finaliza misión de la Nasa en la Luna

Las naves espaciales Ebb y Flow, que por un año tomaron imágenes para conocer mejor la estructura interna de la Luna, se estrellarán hoy contra el polo norte del satélite.

Por: Redacción Vivir
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/finaliza-mision-de-nasa-luna-articulo-392739
    http://tinyurl.com/c563m8b
  • 0
Representación artística de las naves gemelas Ebb y Flow. / Fotografías e Ilustración: Nasa

Durante un año los satélites gemelos Ebb y Flow les entregaron a los científicos de la Nasa cientos de retratos sin precedentes de la superficie lunar. Las naves salieron de la Tierra en septiembre de 2011 a bordo del cohete Delta II y entraron en órbita entre el 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero de 2012. Desde ese momento comenzaron el registro fotográfico que le proporcionó a la Nasa imágenes únicas de los cráteres lunares y panorámicas donde se refleja la magnitud del satélite.

Hoy, cerca de las 4:30 de la tarde (hora Este de EE.UU.) y siguiendo el protocolo de lo planeado, Ebb y Flow se estrellarán en una montaña del polo norte de la Luna para terminar con el viaje espacial. “La misión ha sido un éxito, pero este es un momento un poco triste para mí”, confesó David Lehman, gerente del programa Grail (la sigla en inglés que corresponde a Laboratorio de Recuperación y Gravedad Interior).

Los robots orbitales, a los que les resta poco combustible, emplearon un sistema de campo gravitacional de alta calidad para determinar la estructura interior de la Luna. Gracias al Grail, los científicos lograron obtener la imagen con mayor resolución existente del mapa del campo gravitatorio de un cuerpo celeste que se conozca hasta ahora, lo que les permitirá comprender lo que hay debajo de la superficie y cómo pudo haberse formado la Luna.

A finales de agosto las sondas trabajaron desde una altura de 23 kilómetros desde la superficie lunar y el 6 de diciembre lograron ubicarse a 11 kilómetros de distancia del suelo, desde donde siguieron captando imágenes que evidenciaron que la corteza de la Luna está mucho más fracturada de lo que los científicos creían.

“Cincuenta y cuatro minutos antes del impacto haremos una última observación, encendiendo los motores para determinar con exactitud cuánto combustible queda en los tanques”, explicó Lehman. Serán los últimos minutos de Ebb y Flow.

TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La niña de la Selva Africana
  • En los penaltis, los guardametas incurren en la "falacia del apostador"

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio