Publicidad

Formulan cargos a Prodeco por perforaciones sin autorización en Cesar

La minera que opera minas de carbón en el Cesar podría ser sancionada y obligada a pagar una multa millonaria.

Redacción Vivir
28 de enero de 2014 - 08:18 p. m.
Formulan cargos a Prodeco por perforaciones sin autorización en Cesar

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) decidió abrir pliego de formulación de cargos contra la minera C. I. Prodeco S. A. por irregularidades en obras de perforación llevadas a cabo en las minas de carbón en el Cesar. La empresa habría iniciado obras sin reportar esa actividad y por lo tanto sin la debida autorización.

Según informó Caracol Radio, el expediente de la investigación se abrió en abrió en marzo del 2012 y allí se señalaba que al parecer la Compañía estaba realizando “perforaciones en el sentido del rumbo del manto del carbón con una longitud de 100 metros, con máquina denominada Auger, en el sector C, pared alta del pit de exploración”.

Los hechos investigados se presentaron en los años 2009 al 2011. Por lo cargos formulados la empresa habría incumplido con el Plan de Manejo Ambiental para las operaciones mineras adelantadas en la Mina Calenturitas, que además se ha modificado en varias oportunidades para ajustarse a la magnitud de la operación que ha venido creciendo en los casi 20 años de operación.

Fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que Prodeco ya presentó los respectivos descargos por escrito, al igual que varias pruebas para su defensa.

De ratificarse la falta cometida, Prodeco sería la otra gran minera sancionada en menos de un mes. Los primeros días de enero, la ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial suspendieron la operación de la Drummond por no haber cumplido con el cargue directo y, días antes, la habían sancionado con la multa ambiental mas alta impuesta en el país ($7.000 millones).

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar