Publicidad
Vivir 20 Feb 2013 - 10:33 pm

Gobierno pedirá plazo para reformar el Código de Minas

El ministro del Interior le solicitará a la Corte Constitucional un cinco meses más para poder presentar el proyecto al Congreso que tendría que ser entregado el 11 de mayo.

Por: Redacción Vivir
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/gobierno-pedira-plazo-reformar-el-codigo-de-minas-articulo-406050
    http://tinyurl.com/ny2tujx
  • 0
El ministro del Interior, Fernando Carrillo. / Archivo

Si todo sale como el Ministerio del Interior lo tiene planeado, en los próximos días la Corte Constitucional estará analizando la propuesta de prórroga de la vigencia del actual Código Minero. El objetivo inicial era entregar una nueva versión de esta ley el 11 de mayo, pero ya el mismo Gobierno ha reconocido que no se efectuará pues no se ha cumplido con el trámite obligatorio de consulta previa a las minorías étnicas que se verían afectadas por ésta. Este miércoles el ministro Fernando Carrillo anunció que le pedirá al Alto Tribunal que le dé un plazo de cinco meses para que el Gobierno alcance a consultar a estos grupos.

Precisamente, por no haber tenido en cuenta a las comunidades en el proceso, en mayo de 2011 la Corte Constitucional tumbó la Ley 1382 de 2010 que reformaba el antiguo Código de Minas. En ese momento la alta corporación le dio al Gobierno un plazo de dos años para que preparara un nuevo proyecto, teniendo en cuenta a las comunidades. Sin embargo, quedan menos de tres meses para que se venza el plazo y aún no se ha hecho el trámite.

De no lograr el plazo, el 11 de mayo el Código de Minas quedará sin efectos y el país no tendrá otra alternativa que volver a la antigua política minera, como lo reconoció el ministro de Minas, Federico Renjifo, a finales de enero. El retroceso implica varios cambios que tendrían implicaciones, sobre todo, en los ecosistemas de páramos: mientras que la reforma al código prohíbe la minería en zonas de páramo y humedales, la anterior política los tenía desprotegidos lo que ha permitido que hoy existan títulos sobre el 45% de los humedales y 394 proyectos de minería en páramos.

Si la Corte Constitucional acepta la prórroga, el Ministerio tendría que lograr el proceso de consulta antes de octubre. Un lapso bastante apretado, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en el proceso de reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) la consulta lleva más de un año y aún no está lista. Sin embargo, el Ministerio del Interior señala que llegó a un acuerdo con las comunidades para iniciar esta actividad.

Así las cosas, la última palabra del rumbo que tomará la legislación minera en el país la tiene ahora la Corte Constitucional.
 

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Ramirez, de zar petrólero a canciller de Venezuela

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 02/21/2013 - 08:16
PEDAZO DE IDIOTA , Y MIENTRAS TANTO QUE VA HACER CON LOS DAÑOS ECOLOGICOS???.....¿Y LA REFORMA SERÁ PARA PONER EL FILTRO MILLONARIO QUE SOLO PERMITE A LAS EMPRESAS EXTRANGERAS LA EXPLOTACION ,QUE LLENA LOS BOLSILLOS DE UNA BUROCRACIA INEPTA??? .....SIGA ASI QUE ASI VA BIEN!
Opinión por:

oscar felipe zuluaga

Mie, 02/20/2013 - 23:41
Sera una tactica para dejar asi los paramos desprotegidos y poder concesionarlos? Haciendo seguimiento al tema, se vuelve evidente que el govierno esta actuando como una corporacion privada mas, que solo aboga por las compañias que desean explotar minerales. Por que esperar a los ultimos tres meses en un tema tan sencible? Y segun llevamos algo mas de docientos años de dejar de ser colonia...Sera cierto esto? Sorprende tambien como el govierno genera tratos con verdaderos delicuentes, existen pruevas veraces sobre la contratacion de paramilitares en paises del africa por parte de la anglo gold. Que da para pensar esto? Y esta politica de consulta a las minorias! Se deberia consultar por igual a todos los colombianos y colombinas sobre el uso y ordenamiento de nuestro territorio.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 02/20/2013 - 23:18
Que gobierno tan inepto, no le pegan a una. Al menos parece que estos no roban tanto como los del anterior, algo es algo, pero la ineptitud es total
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio