Publicidad

Humanidad aumentó su coeficiente intelectual

¿Cómo se ha desarrollado la inteligencia de la humanidad? ¿Ha avanzado? ¿Ha retrocedido? Esas fueron algunas de las preguntas que intentaron responder investigadores del King’s College de Londres al analizar cómo ha progresado el coeficiente intelectual de hombres y mujeres en las últimas seis décadas.

Redacción Vivir
17 de marzo de 2015 - 02:01 a. m.
123rf
123rf
Foto: MARK SYKES

Su conclusión, a grandes rasgos, es que desde 1950 el ser humano empezó a avanzar paulatinamente. Cada diez años progresó tres puntos. Ahora, su IQ se sitúa entre 85 y 120, es decir, 20 puntos más de lo que se suponía tenían quienes vivían a mitad del siglo XX.

Desde que en 1912 se inventaron el método IQ, que supone hasta ahora el más efectivo para medir con cierta precisión la inteligencia, los científicos no han dejado de hacer cálculos para comparar qué tan analítico y práctico puede llegar a ser determinado ser humano. Y, justamente, muchos de esos trabajos fueron los seleccionados por el King’s College para saber si hoy somos más o menos inteligentes. En cifras, los investigadores evaluaron 405 estudios, llevados a cabo durante los últimos 64 años en 48 países. Entre todos habían analizado unas 200.000 personas de la mayoría de continentes.

Entre los hallazgos que logró el equipo, liderado por Robin Morris, se destaca el hecho de que en los países que se han desarrollado a más velocidad en las últimas décadas, como China e India, el incremento de IQ es mayor que en naciones desarrolladas como Estados Unidos.

Y aunque saber con precisión cuál es la razón de este aumento, los investigadores le apuntan a un factor en particular, además del mejoramiento de la salud durante la infancia y la posibilidad de acceder a métodos novedosos de aprendizaje. Según ellos, es posible que el uso de computadores y el rápido avance tecnológico haya estimulado la actividad mental y le haya brindado a la humanidad más herramientas para resolver problemas planteados en algunas pruebas de IQ.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar