Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expondrán en la Conferencia Rio 20+

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, viaja una delegación del Pueblo Kogui hasta la Conferencia de Desarrollo Sostenible Rio 20+ en Brasil, para presentar su visión acerca de cómo debemos cuidar el mundo desde la sabiduría ancestral.

El Espectador
20 de junio de 2012 - 05:54 p. m.

Junto con el mensaje, presentarán una versión especial de la película “Aluna”, producción cinematográfica internacional que los Mama Kogui están lanzando este año, junto con una productora inglesa.

El evento se realizará el día 21 en el Pabilón del Comité Organizadora Brasileña, Parque de los Atletas, CON 4 a las 5:00pm, con asistencia de la delegación del Gobierno Colombiano, (International Programme on the State of the Ocean) y HAS (High Seas Alliance).

Dese hace siglos, los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada, están cumpliendo su principal misión, de cuidar la naturaleza y la cultura ancestral, su territorio, desde los picos nevados hasta el mar, considerado corazón del mundo. Los sabedores ancestrales, los Mama, han notado la creciente degradación de los ecosistemas de la Sierra, afectados por el desarrollo a ciegas del “hermano menor” en la forma de megaproyectos, la minería, vías y otras obras tildadas ciegamente como “desarrollo sostenible”. El futuro del mundo no está en el uso desequilibrado de sus recursos, sino en cuidar su balance espiritual, material y cultural.

La destrucción de los manglares, ríos y bosques de la Sierra afecta los mismos sitios en donde los Mama en “Aluna” o espíritu cuidan la salud del universo. Con la destrucción de las conexiones invisibles se afecta el universo en “aluna”, por eso, los Mama nos alertan que se va afectando el medio ambiente y el cambio climático del resto del mundo. Si la sociedad occidental no cambia su forma de actitud actual, se puede acabar el mundo.

Con este mensaje, los Mama del pueblo Kogui han producido la película y viajan a la Conferencia de Desarrollo Sostenible Rio 20+, para continuar su senda de esfuerzo pedagógico ante la sociedad mayoritaria, en aras de salvar el equilibrio del planeta y la humanidad. Se puede ver imágenes sobre la película “Aluna” en www.alunathemovie.com 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar