Publicidad
Vivir 12 Feb 2013 - 9:38 pm

Fundéu BBVA lanzó el primer manual para usar correctamente el español en la red

¿Internet empobrece el español?

La escritura se está adaptando a las nuevas realidades y el uso de “q” en vez de “que” es parte de la transición.

Por: Redacción Vivir
  • 263Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/internet-empobrece-el-espanol-articulo-404441
    http://tinyurl.com/mysexdz
  • 0

¿Los nuevos medios empobrecen el español? Esa es la pregunta que se hacen académicos cuando ven abreviaciones como “xq” en lugar de “porque”, “q” para decir “que” o “msj” en vez de “mensaje”.

Sin embargo, durante el lanzamiento del primer manual que hace recomendaciones sobre el uso del español en internet (“Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”), elaborado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la duda se resolvió.

Para Fernando Ávila, delegado para Colombia de Fundéu, “el idioma no se está empobreciendo por culpa de los medios digitales. Nunca en la historia los jóvenes habían escrito tanto”.

Víctor Solano, experto en nuevos medios, asegura que “si se escribe breve, se tiene más éxito. Con la simpleza y la síntesis hay mayores probabilidades de que se enriquezca el español”.

Markus Steen, asesor de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), reconoce en el libro que la brevedad es la norma general en los chats: “se abusa de abreviaturas y contracciones, se emplea una gramática más despreocupada y hasta se olvidan las reglas de puntuación y acentuación”. Sin embargo, asegura que “la economía del lenguaje en internet no se debe entender como ignorancia, sino como adaptación de la escritura a nuevas realidades”.

Por eso, la Fundación del Español Urgente plantea en el libro, elaborado por 40 expertos del idioma, una serie de normas que permitirían a los internautas hacer un mejor uso del español en redes sociales y mensajería instantánea.

Para enviar correos electrónicos recomiendan que la prisa o el envío desde el móvil no deberían ser una excusa para descuidar la ortografía. Además, señalan que no se debe abusar de los correos masivos para que los contactos no los consideren ‘spam’.

En el caso de herramientas de mensajería instantánea, como sms y WhatsApp, el libro recomienda evitar escribir oraciones enteras en mayúsculas: “en internet, chats y foros equivalen a gritar”. Asimismo, emplear abreviaturas en exceso confundan al interlocutor y omitir artículos, conjunciones, adverbios y preposiciones puede malinterpretar el mensaje. “La simplificación del lenguaje tiene un límite claro: se aplica mientras no se distorsione el mensaje”.

Uso del español en medios digitales

Los medios de comunicación no se salvaron de las críticas. Durante la presentación del libro, Fernando Ávila realizó un diagnóstico del uso del español en diarios, emisoras y canales de televisión colombianos y encontró que existe una tendencia a escribir en inglés palabras que tienen traducción al español: “¿por qué escribimos pony, penalty o bluejean si hay una forma correcta en nuestro idioma?”.

Las imprecisiones geográficas también son comunes: “por ejemplo, una vez leí una noticia en la que mencionaban que Girardot era un municipio del Tolima”.
Según Ávila, es incorrecto decir “las siete plagas de Egipto”, porque fueron diez; lo mismo sucede al referirse a “latinos” como habitantes de América Latina, cuando de origen latino también son los portugueses, españoles, franceses, rumanos y romanos.

Víctor Solano agregó que “la escritura en Internet nos hace pensar que los periodistas no escribimos con punto final, sino con punto seguido, porque los ciudadanos continúan elaborando contenidos mejores que los nuestros e incluso, pueden llegar a hacer revoluciones”.

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mie, 02/13/2013 - 11:56
Nuestro idioma es tan rico y extenso que aguanta de todo ..Xd.. .o k ??? p k no??, ahhhccc!!
Opinión por:

diaverde

Mie, 02/13/2013 - 09:47
"La economía del lenguaje en internet no se debe entender como ignorancia, sino como adaptación de la escritura a nuevas realidades". Qué gran falacia. Me pregunto a qué nuevas realidades se referirán que justifiquen la mediocridad. Y respecto a lo primero, pues podría asegurarse adiferencia de lo que dice el asesor de la RAE (con nombre aparentemente escandinavo) que en un 90% de los casos es evidente que tal "economía" se debe sencillamente a pura y vulgar ignorancia. Las obviedades que mencionan estos expertos en su libro no compensan de forma alguna los argumentos que exponen en la primera parte de este artículo para justificar o defender la mediocridad presente en los medios virtuales en la actualidad.
Opinión por:

Chofer goedi

Mie, 02/13/2013 - 05:04
HIJUEPUTAS ! Yo HABLO CASTELLANO ! À la VERGA CON SU ESPAÑOL !
Opinión por:

Chofer goedi

Mie, 02/13/2013 - 05:01
Me cago en la HOTIA TIO ! Se van à llevar EL DINERO DE LOS PAISAS , PARA ESPAÑA. CON LA CONSTUCCION DEL NUEVO PROYECTO DE TRAM . Venga TIO ! Y BIEN CARO ! 95 MILLONES US !
Opinión por:

Chofer goedi

Mie, 02/13/2013 - 04:59
Que se MetaN Su español por el CULO ! A Mi ! ningun JILIPOLLAS , me va à décir como ? Debo ESCRIBIR ! Xq o q yo lo escribo como se me dé la gana ! ESPAÑA PAIS EN RUINA !
Opinión por:

leff16

Mie, 02/13/2013 - 04:03
ADN es lo mismo que DNA?
Opinión por:

leff16

Mie, 02/13/2013 - 03:52
Lo empobrece o lo vuelve mas EFECTIVOy PRACTICO?? EL ESPANOL ANTIGUO TAMPOCO ES IGUAL AL QUE CONOCEMOS HOY...ADEMAS ya es hora de aprender un idioma que conviva con palabras nuevas...por ejemplo: si una persona de habla inglesa inventa el computer porque inventar otra palabra como el computador?...Otro ejemplo: Si usted que es un estudioso de GEOGRAFIA quiere viajar por carretera a Colonia en Alemania. No la va a encontrar por este nombre porque la ciudad se llama KOLN. Ademas si usted viaja desde Holanda debe saber que debe seguir los letreros de KEULEN y si viene FRANCIA de COLOGNE etc.etc. otro ejemplo LIEJA el verdadero nombre es LIEGE pero los alemanes le dicen LUTTICH y los holandeses LUIK etc.etc. QUE ES ACTUAL, PRACTICO Y EFICIENTE EN UN MUNDO CADA VEZ MAS PEQUENO...
Opinión por:

leff16

Mie, 02/13/2013 - 04:00
CON MONEDAS ES (ERA) LO MISMO. QUIERE PAGAR CON FLORINES O CON GULDENS??? DOLLAR o DOLARES?? Con FRANCOS o FRANCS?? LIBRAS o POND?? EN QUE REALIDAD VIVIMOS EN UNMUNDO MODERNO DONDE HABLAMOS DE INTERNACIONALIZACION...UN IDIOMA DEBE ADAPTARSE A LA VIDA Y NO LA VIDA AL IDIOMA...CLARO HAY REGLAS QUE NO CAMBIAN Y NO TODO EL IDIOMA VA A "SUFRIR"...
Opinión por:

leff16

Mie, 02/13/2013 - 03:55
QUIERE HACER NEGOCIOS CON COLONIA O LO PREFIERE HACER CON KEULEN, COLOGNE O MEJOR CON KOLN? EL MUNDO DE OPORTUNIDADES PARECE QUE SE MULTIPLICA DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE SE VEA....
Opinión por:

caspet

Mie, 02/13/2013 - 02:56
Uribestia al teclado: "Ola ke ase? Kiere provlemaz?"
Opinión por:

blackcreek

Mie, 02/13/2013 - 01:43
El Ingles es un lenguaje mas abreviado que el Espanol, y aun asi, se acostumbra a abreviar algunos terminos. Tambien los terminos tecnicos de la nueva tecnologia son mas precisos y concisos en Ingles.
Opinión por:

Parejo9j

Mar, 02/12/2013 - 23:51
Eso de comerse letras y otras cosas solo lo hacen los estupidos niños de esta pobre generacion la cual su primer regalo fue un portatil, sin mencionar toda la basura que eso conlleva como el facebook.
Opinión por:

pequin23

Mar, 02/12/2013 - 23:52
Lo que empobrece al español son los filtros de censura que usan algunos medios de comunicación. Para poner un ejemplo algunos usuarios se ven obligados a usar la “q” en lugar de c en palabras prohibidas, como es el caso de la palabra *ulo.
Opinión por:

CHIBCHA8

Mar, 02/12/2013 - 23:40
Que se escriba menos es pasable, pero que se escriba con mala ortografía dice mucho de la persona que lo hace.
Opinión por:

allbran

Mar, 02/12/2013 - 22:51
Internet no enriquece ni empobrece los idiomas. Simplemente los transforma ajustandose a nuevas necesidades. Y no se necesitaban 40 expertos para escribir un libro llenos de afirmaciones obvias!
Opinión por:

3142390942

Mar, 02/12/2013 - 22:35
El mp3 es un sonido muy incompleto, comparado con el real, pero es una perdida "aceptable" para muchos, siempre van a existir los puristas que preferimos el sonido HD sin comprimir. Pero en twitter que limita un mensaje a 140 caracteres, la compresión con pérdida es aceptable. Como sucedía con el telégrafo, el beeper, los mensajes de humo, el código morse, etc...
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 02/12/2013 - 22:29
Por lo menos a los MAMERTOS....!!!!!
Opinión por:

3142390942

Mar, 02/12/2013 - 22:22
Eso se llama data compression... Y se usa desde siempre, la differencia es que esta version se hace en el cerebro de las personas. http://en.wikipedia.org/wiki/Data_compression Y No en un chip. Todo usa data compresion, las imagenes, los videos, el sonido, el texto, ayuda a ahorrar energia y espacio de almacenamiento.
Opinión por:

3142390942

Mar, 02/12/2013 - 22:29
Utilizar mas eficiente el ancho de banda, etc...
Opinión por:

3142390942

Mar, 02/12/2013 - 22:26
Aumentar labvelocidad de transmision.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 22:11
¿Y que me dicen del "LENGUAJE" de los uribestias? son peor asi como dañaron al pais tambien nuestro idioma...con el mismo libreto ponzoñoso y vulgar fuera de contexto y contenido
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 23:12
JEJEJE india claro que si....por ello mis respeto a los indios y no estos salvajes mundanos
Opinión por:

IndiaKata

Mar, 02/12/2013 - 22:23
Mi queridísimo ellos no usan lenguaje, sino JETABULARIO de arrabalero. Saludos, jajajajajaj
Opinión por:

milonga sentimental

Mar, 02/12/2013 - 22:09
e.g. q-leo, q-lo, among others
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 02/12/2013 - 21:47
Igual el español ya estaba mal con la poca y mala educación de este país.
Opinión por:

COCO-LOCO

Mar, 02/12/2013 - 22:19
¿igual?....¿igual?...¿igual?..¿y usted de dónde saca ese bendito igual si no está comparando nada con nad?. Por lo que veo usted sí es IGUAL al mundo de ignorantes que atropella el idioma.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 02/12/2013 - 21:46
Jóvenes...Menos Face y más Book.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 02/12/2013 - 22:12
mas bien mejor lectura y escritura
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio