Publicidad
Vivir 16 Sep 2013 - 10:14 pm

Salud en Colombia

Lupa a cajas de compensación

El proyecto de ley que hace trámite en el Congreso le permitiría a estas instituciones mantener la integración vertical. Hoy, 33 de ellas son accionistas o administran EPS.

Por: Redacción Vivir
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/lupa-cajas-de-compensacion-articulo-446802
    http://tinyurl.com/pck575e
  • 0
insertar
La reforma a la salud les da privilegios a las EPS que pertenecen a las cajas de compensación familiar por encima de las EPS privadas. / Archivo

En el proyecto de ley para reformar el sistema de salud y que comienza a ser debatido en la Plenaria del Senado existe un artículo que tiene incómodos a más de uno. Se trata, como lo planteó El Espectador en su edición dominical (El mico de la reforma a la salud), del artículo 38 en el que se prohíbe tajantemente la integración vertical a las EPS, pero se excluye de esta obligación a las Cajas de Compensación Familiar y a las EPS públicas y mixtas.

Lo que muchos se preguntan es por qué otorgar un privilegio como éste a las Cajas de Compensación si hasta hoy, y durante los últimos 20 años, han manejado y controlado un buen número de EPS. Algunas cifras hablan del poder que hasta ahora tienen en sus manos y que muchos temen que podría aumentar de aprobarse la ley.

En Colombia existen 43 Cajas de Compensación que operan en los 32 departamentos. De estas, 33 están vinculadas al sistema de salud. Tres de ellas son dueñas de EPS del régimen contributivo (Comfenalco Antioquia, Compensar, Comfenalco Valle) y 20 tienen EPS del régimen contributivo. Algunas de estas mismas EPS son socias accionistas de otras 15 EPS públicas.

Las Cajas de Compensación son uno de los grandes protagonistas del sistema de salud colombiano. Se calcula que concentran una cuarta parte de los afiliados (25.2%).

Contando sólo el régimen contributivo concentran el 31% de los afiliados. En cuanto al régimen subsidiado, su participación es menor con una quinta parte (19.5%).

De las Cajas con EPS propia en el régimen contributivo se destaca Compensar EPS que agrupa a 846.000 afiliados. Y en el régimen subsidiado, la más grande es la caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama con 1.6 millones de afiliados.

La pregunta inevitable a la hora de otorgar una excepción es qué tan bueno ha sido su comportamiento en estos años. De acuerdo con las últimas tres evaluaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo a las EPS, queda claro que algunas de estas EPS en manos de Cajas de Compensación han tenido un buen desempeño pero otras no tanto.

Compensar, por ejemplo, en dos ocasiones ha obtenido el primer lugar de desempeño. Comfenalco Valle también ha demostrado ser una de las mejores con una sobresaliente calificación. Esto en el régimen contributivo porque en el subsidiado el desempeño de las Cajas de Compensación no presenta características especiales. Algunas ocupan los primeros puestos como Comfenalco Santander, Comfanorte y Comfaboy, otras figuran en la mitad de la tabla y muchas otras están en la cola como Cajasan y Comfachocó.

Según la encuesta de percepción que se realiza entre gerentes y funcionarios de hospitales y clínicas para evaluar el desempeño administrativo de las EPS (contratación, tarifas, pagos, información, etc), el primer lugar en 2011 lo ocupó Compensar, seguida de Comfenalco Valle. Entre las 22 EPS evaluadas, otras Cajas como Comfenalco Antioquia, Famisanar y Nueva EPS (en la que participan 6 cajas) ocuparon los lugares 10, 11 y 13 respectivamente.

El gobierno ha explicado que no fue su intención crear esta excepción y que se trató de una iniciativa que surgió en el propio Congreso. El debate apenas comienza.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Joven se hace implantar un tercer pecho para alejar a los hombres
  • Cuando el llanto de los bebés gana en el sumo
  • Fiscal propone no extraditar a ningún guerrillero de las Farc si se firma la paz definitiva

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

WILLY PHO

Mar, 09/17/2013 - 08:45
Nadie opina sobre este tema , eso demuestra nuestra indiferencia , por eso en el senado hacen lo que se les venga en gana con la salud , dando privilegios a las cajas que a mi juicio de poco sirve
Opinión por:

Lira.

Mar, 09/17/2013 - 07:11
Soy empleada del service domestico y este año me obligaron a afiliarme a una caja de compensacion y ahora tengo que pagar mas por mi seguro social. ¿es legal que me obliguen a afiliarme a una caja de conpensacion?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio