Publicidad
Vivir 9 Jul 2013 - 8:42 pm

Proyecto de ecoturismo

Macarena, de zona de guerra a destino turístico

Buscan que los turistas regresen a Caño Cristales declarado Patrimonio Biológico de la Humanidad y que hasta hace poco era territorio del Mono Jojoy.

Por: Redacción Vivir
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/macarena-de-zona-de-guerra-destino-turistico-articulo-432666
    http://tinyurl.com/msjpsk2
  • 0
Caño Cristales. /David Campuzano

Durante años, el río de los siete colores que se abre paso en la Sierra de la Macarena en el Meta estuvo oculto para la mayoría de los colombianos. Caño Cristales era un destino desconocido, inexplorado y lejano. Así fue hasta hace cuatro años, cuando varias entidades empezaron a promocionar este exótico lugar en los mapas turísticos. La meta desde entonces es lograr que los viajeros regresen al río que fue declarado como Patrimonio Biológico de la Humanidad y superar los temores por décadas de conflicto armado.

Sin embargo, aún quedan asuntos por resolver antes de que Caño Cristales cuente con todo el equipamiento para recibir nuevos turistas. Hacen falta senderos, señalización, un mapa y una estructura en la que se puedan recibir los visitantes, como le dijo a este diario, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales. Aunque el río está por fuera de las zonas protegidas, Parques Nacionales se ha sumado a la estrategia.

De acuerdo con el Concejo Municipal de Turismo de La Macarena, en 2012, 4000 viajeros –entre ellos 500 extranjeros- llegaron hasta el río, pero la cifra puede aumentar considerablemente, teniendo en cuenta que, desde junio hasta diciembre las condiciones climáticas permiten ver los llamativos colore de las algas de agua dulce que crecen en el fondo de Caño Cristales.

Precisamente con el fin de aumentar las visitas, el próximo viernes, la Corporación Autónoma Regional del Macarena (Cormacarena), Parques Nacionales, el Instituto de Turismo del Meta, el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo y la alcaldía de La Macarena se reunirán en el municipio para plantear estrategias que permitan fortalecer el plan de turismo en la zona.

Según Cormacarena, se busca "generar espacios de participación ciudadana y educación ambiental, con la señalización en zonas estratégicas, infraestructura adecuada para los turistas y capacitaciones sobre el Monumento Nacional, Reserva Biológica de la Humanidad y obra maestra de la naturaleza".

"No hay riesgo para los turistas"

Para muchos La Macarena es sinónimo de conflicto. La idea se deriva de la fuerte presencia de las Farc, que pronto convirtió a esta zona verde del Meta en el centro operaciones más importante del Bloque Oriental de las Farc, dirigido por el Mono Jojoy. De hecho, la cabecera municipal de La Macarena, hizo parte de las zonas de distensión, durante el fallido proceso de negociación impulsado durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

"En cuanto a la seguridad, la época más dura que hemos vivido fue la de las zonas de despeje, eso fue tremendo pero desde 2002 la seguridad ha venido mejorando y ya estamos viviendo una época diferente, con más proyección", señala el secretario de Gobierno de la Macarena, Norberto Ruiz. "Sabemos que La Macarena tienen una gran oportunidad con el turismo ecológico y por eso lo estamos impulsando. Hoy podemos decir que las personas pueden venir con tranquilidad, hay suficientes hombres del Ejército y la Policía".

Quitarle a La Macarena el peso de una historia marcada por el conflicto, es otra de las tareas que plantea Henry Quevedo, presidente del Consejo Municipal de Turismo: "cargamos con esa imagen pero lo que no se ha dicho es que se ha revertido. Caño Cristales es uno de los íconos de turismo del país, es un lugar único que cualquiera tendría que conocer".

Actualmente 200 familias se ven beneficiadas del turismo en Caño Cristales. La idea es que cada vez sean más, pero que se mantengan los parámetros ambientales del lugar, sin sobrepasar su capacidad de carga. "A todos los que vienen les encanta el lugar, quien todavía no lo conozca se está perdiendo de una de las maravillas del mundo", agrega Quevedo. Lograr que más turistas lleguen a Caño Cristales, puede ser un desafío sin mayores dificultades. El reto será entonces cómo equilibrar las visitas sin deteriorar el que ha sido llamado "el río más hermoso del mundo".

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio