Publicidad
Vivir 17 Feb 2011 - 12:07 am

"Es la multa ambiental más alta de la historia"

Entrevista con el abogado que ganó el caso a la Chevron.

Por: Pablo Correa
  • 1247Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/multa-ambiental-mas-alta-de-historia-articulo-251453
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/multa-ambiental-mas-alta-de-historia-articulo-251453
  • 0
insertar
Foto: Cortesía: Goldman Environmental Prize

El lunes 14 de febrero quedará guardado en la memoria del abogado ecuatoriano Pablo Fajardo Mendoza como uno de los más felices de su vida. Sobre la 1:30 p.m., mientras almorzaba, una periodista lo llamó al celular para preguntar qué opinaba de la sentencia en la que un juez de la Corte Provincial de Sucumbíos le ordenaba a la petrolera Chevron pagar cerca de US$9.500 millones por el caso de contaminación en la Amazonia.

Fajardo, que esperaba un fallo dentro de tres o cuatro meses, no quiso alegrarse antes de tiempo, así que envió a uno de sus asistentes hasta la Corte a leer letra por letra la sentencia. Dieciocho años de batallas jurídicas le han enseñado a ser cauto y a no cantar victoria antes de tiempo.

¿Qué viene ahora?

Estamos recién concluyendo un documento de apelación que vamos a presentar mañana. Luego tenemos varios escenarios jurídicos. Uno en Sucumbíos. Otros en Estados Unidos. También arbitrajes internacionales en los que la Chevron quiere endosar la responsabilidad al gobierno ecuatoriano. Tenemos que buscar el mejor escenario para ejecutar la sentencia.

¿A qué se refiere?

Chevron ha hecho un trabajo enorme en Estados Unidos, donde algunos jueces, quizá por desconocimiento de las circunstancias, la están favoreciendo. Por su influencia económica en ese país es difícil que tengamos acceso a la justicia. Con el fin de evitar eso estamos buscando países donde Chevron tenga inversiones económicas para ejecutar la sentencia.

¿Están satisfechos con el monto que debe pagar la petrolera?

El juez ordenó que se pague US$8.646 millones por el daño ambiental. Aparte de eso ordena pagar 10% adicional para los demandantes. La suma final ronda los US$9.500 millones. Además, el juez consideró que hubo daño moral a la integridad y reputación de la población amazónica y ordenó a la Chevron  a pedir disculpas públicas. Dice que si no pide disculpas, pagaría el doble.

¿Es la cifra justa?

Creemos que es una cifra alta. Es la más alta en la historia de la humanidad. Supera a la que se pagó por el derrame de Exxon Valdez en Alaska. Comparada con el daño ambiental no es suficiente.

¿Cuál ha sido el momento más difícil para usted?

En agosto de 2004, cuando uno de mis hermanos fue asesinado en Sucumbíos. Luego vino una persecución por varios meses. No tenía tranquilidad. Estaba amenazado. He dicho que no puedo confirmar que la Chevron sea responsable de eso, no tengo pruebas, pero hay muchos hechos vinculados a lo que pasó allí y hay una duda muy grande. En 2010 recibimos una presión de Chevron en la que querían a toda costa destruir el caso. Debo decir con toda sinceridad que pensamos que era imposible llegar a una sentencia por todas la maniobras de la empresa, que invirtió más de US$500 millones para defenderse.

¿Pensó en rendirse?

No. Siempre he dicho que cuando entro en una batalla me gusta ir al final sin importar las consecuencias. Siempre decía que siguiéramos aunque no tuviéramos éxito. Nunca pensé en dejar la causa botada. Hemos dado un gran paso, pero falta mucho por recorrer. Enfrentamos a una empresa poderosa. No va a haber nada gratis.

¿Cuál fue el daño que causó la Chevron?

Chevron arrojó 18.000 millones de galones de agua de formación a los ríos. Segundo, construyó 1.000 fosas o piscinas donde arrojó aditivos tóxicos que son cancerígenos. Afectó la vida de cuatro pueblos indígenas. Más o menos a 30.000 personas de forma directa y 100.000 de forma indirecta. Durante esos años perforó 356 pozos.

¿Estudió derecho para defender a estas comunidades?

Nací en una población de la costa de Ecuador. Me crié en la Amazonia. Llevo 25 años viviendo en esta región. Mi familia es de extrema pobreza. Es una familia de 10 hermanos. Cuando trabajaba como obrero vi muchas injusticias con niñas, mujeres y con los trabajadores. Cuando tenía 17 años cree una agrupación de Derechos Humanos. Así nos vinculamos a este caso.

¿De qué manera cambió su vida?

No me he puesto a pensarlo. Ha habido una alteración del ritmo de mi vida. Un gran reconocimiento público dentro y fuera de Ecuador. El problema de seguridad aumentó. Tengo apenas dos a cuatro horas al mes para compartir con mis hijos. Es el precio del trabajo. No quiero dejar a mis hijos herencia de bienes, quiero dejar un país que no esté destruido ambientalmente. Mi sueño es que este país sea mejor de lo que es.

¿Podría contarme qué más se sabe del asesinato de su hermano?

Según informes policiales y de los médicos forenses fue torturado y luego asesinado. No tenemos más datos.

¿Qué importancia tiene la sentencia?

Es importantísima. Sienta un precedente. Es una noticia que se ha cubierto en todo el mundo. Me parece que está sembrando algo grande. Cuando las empresas actúan con irresponsabilidad pueden ser demandadas por comunidades empobrecidas. Una clave de nuestro proceso es que está basado en la fortaleza de campesinos e indígenas. La fuerza está en la bases sociales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pperezil

Jue, 02/17/2011 - 21:14
Aplauso al Espectador por la cobertura de esta noticia, que va mejorando. Pablo Fajardo se merece todos los reconocimientos, por su tenacidad, por su lucha. Y claro, toda la comunidad indigena al lado de el. Impensable que algo como esto pueda suceder en nuestro pais, donde puede mas el arrodillamiento. Donde puede mas la corrupcion. Donde puede mas el nombramiento dedocratico de "ministros" de pacotilla, como Sandra "yanbal" Suarez, que no solo regalan la riqueza ambiental del pais sino que protegen al hacerlo intereses oscuros.
Opinión por:

COLOMBIA MIA

Jue, 02/17/2011 - 16:32
TE ADMIRO VIEJO, OJALA HUBIERA MAS GENTE COMO TU.
Opinión por:

hmizquierdo

Jue, 02/17/2011 - 16:12
Es un ejemplo a seguir por muchos colegas colombianos, Admirable!!!!!!!!!
Opinión por:

Point of view

Jue, 02/17/2011 - 15:49
Bien por aquellos que se preocupan por el medio ambiente y no permiten ser pisoteados y ya
Opinión por:

UñaEncarnada

Jue, 02/17/2011 - 14:36
Petrobras contamina las aguas del río Sumapaz en Melgar, los pescadores se fueron hace unos 4 años, nadie los escuchó. Eran pocos y pobres. A la clase política no le importa, no quieren perder los auxilios y partidas que esa empresa destina al Municipio.
Opinión por:

Aveksa

Jue, 02/17/2011 - 13:39
Tremenda lucha la de este hombre contra esos psicópatas de Chevron, vamos a ver con que tretas sales esos canallas para evadir el pago.
Opinión por:

mariajose-comenta

Jue, 02/17/2011 - 12:24
Este hombre no solamente defendio su pueblo sino demostro que cuando se tiene dignidad y honradez se puede conseguir lo que se persigue, si esto hubiera sido en Colombia el abogado propone que le den 20 millones, 10 para comprar a los jueces y el cierra el caso. Pero gracias a Dios este senor abogado existe y les debe dejar la leccion a los leguleyos corruptos, que honrradamente tambien se puede.
Opinión por:

Evidencia

Jue, 02/17/2011 - 11:58
Que belleza que existan personas como él que les importa más el MEDIO AMBIENTE, que piensan que los RECURSOS NATURALES deben protegerse, que busca que empresas tan fuertes respondan por esos daños ambientales, que aunque lo hecho hecho está, se frenen, que exista alguien que los pare y casi que les diga...OJO!! ESTAMOS MATANDO LA CASA DONDE VIVIMOS!! QUÉ LE PENSAMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS??? Es que sólo imagínense cada uno de ustedes su casa llena de basura, escombros y peor aún desechos tóxicos.....Si se lo imaginan??
Opinión por:

nomascandela

Jue, 02/17/2011 - 11:36
valiente y ejemplar defensor del hombre , luchando contra el gigante contaminador repleto de poder y el dinero..........
Opinión por:

vmninom

Jue, 02/17/2011 - 11:34
Un berraco este abogado
Opinión por:

ivangeov

Jue, 02/17/2011 - 11:33
ahora no demoran esos hptas gringos en tildarlo de terrorista¡¡¡¡
Opinión por:

teamocolombia

Jue, 02/17/2011 - 11:08
que lo trigan haber si tambien nos quitan de encima a la anglo gold ashanty, la greystar y otras multinacionales que quieren acabar con nustros paramos, resguardos indigenas y demas para explorar oro y plata sin dejarle a la comunidad no mas que un medio ambiente destruiso y envenenado.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 02/17/2011 - 10:37
QUE BUEN PRESEDENTE !!!!!!!!!!! EXCELENTE NOTICIA.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 02/17/2011 - 10:43
(PRECEDENTE) ..... EL TODO ES QUE ESA PLATA LA INVIERTAN EN LOS ECOSISTEMAS ALTERADOS Y LA CONSERVACIÓN DE LA AMAZONIA Y SU PATRIMONIO AMBIENTAL Y CULTURAL...HACE FALTA MNAS GENTE COMO ESTE ABOGADO.. MIL FELICITACIONES.. EN COLOMBIA ESTARIA 3 METROS BAJO TIERRA Y ACUSADO DE TERRORISTA.
Opinión por:

Hellrider II

Jue, 02/17/2011 - 10:28
Ven que si se puede???? Claro que se puede!!!!!!!
Opinión por:

LSV

Jue, 02/17/2011 - 10:13
Excelente, con la ayuda de Dios se ven resultados. Animo!!!
Opinión por:

pepepaz

Jue, 02/17/2011 - 10:05
¿Qué forista no ha sentido la brisa fresca, gozo en el alma y decir gracias señor abogado?
Opinión por:

toche

Jue, 02/17/2011 - 09:57
...que se han quedado sin agua, por una pésima explotación de sus recursos naturales y también de sus productos agrícolas básicos para su subsistencia. En un foro sobre las regalías, el Gobernador del Cesar prendió las alarmas sobre las casi cien mil hectáres dedicadas a la explotación del carbón en su departamento, las cuales antes se cultivavan productos para la alimentación de sus habitantes y los de sus departamentos vecinos y que después, cundo termine la explotación de carbón, se pueda recuperar para bien de sus moradores permanentes.
Opinión por:

toche

Jue, 02/17/2011 - 09:49
Que sirva de ejemplo para que todos los colombianos y el resto de la humanidad tengamos en cuenta que si no cuidamos la naturaleza nos exterminaremos poco a poco. Ejemplos hay en Colombia de muchas regiones
Opinión por:

toche

Jue, 02/17/2011 - 09:49
Que sirva de ejemplo para que todos los colombianos y el resto de la humanidad tengamos en cuenta que si no cuidamos la naturaleza nos exterminaremos poco a poco. Ejemplos hay en Colombia de muchas regiones
Opinión por:

HEGOLAZ

Jue, 02/17/2011 - 09:30
Será que no encontramos alguién como este valeroso hombre que se meta de frente con el caso Drumond y el enano paraco?
Opinión por:

ivangeov

Jue, 02/17/2011 - 09:25
imperio es imperio pero este señor es un HEROE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

pachu_zarte

Jue, 02/17/2011 - 08:30
¿HABRÁ un abogadito aquí en Colombia que sea capaz de hacer algo parecido?...Ahí tienen, leguleyos colombianos a la Greystar para practicar y sacarles toda la plata que puedan y ganarles cualquier pleito para cerrarles toda oportunidad de explotación en nuestro país...
Opinión por:

diaverde

Jue, 02/17/2011 - 08:24
Excelente. Un hombre admirable, un verdadero "héroe", si cabe la expresión.
Opinión por:

jodalon

Jue, 02/17/2011 - 08:21
Esta noticia me reconforta y me llena de alegria, ver como los poderosos si pueden ser castigados ante sus abusos, ojala tomaran ejemplo de el valor y patriotismo de este senor los politicos y dirigente de nuestro pais y comiencen a defender nuestra soberania como es su deber y para lo cual fueron elegidos. Mi mas sinceras felicitaciones a este seno, ejemplo para la humanidad y ojala encuentren a los culpables del asesinato de su hermano y los castiguen como es debido.
Opinión por:

colombiaok

Jue, 02/17/2011 - 07:27
Excelente triunfo del bien sobre la codicia del hombre, el problema es que en Colombia con los arrodillados que son los politicos no se veran estas sentencias, si quieren arreglar en algo todo el daño que han hecho pueden comenzar sentenciando a la GREYSTAR por el daño que le hace a nuestros paramos, incluyan tambien a VENTANA GOLD y otras empresas mineras
Opinión por:

Sergio Calle

Jue, 02/17/2011 - 06:47
No soy abogado ni puedo opinar jurìdicamente sobre los hechos, pero es necesario tener en cuenta que en Ecuador como en Venezuela no hay derecho, hay instrumentos politicos.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/17/2011 - 06:37
Qué hombre tan bello!
Opinión por:

colombiaok

Jue, 02/17/2011 - 08:35
Y con los huevos bien puestos, no como los de la Furibe y sus huevones puestas por doña rambo
Opinión por:

charlie007

Jue, 02/17/2011 - 06:20
La lucha de David contra Goliath. Al final la multinacional no pagará un solo peso porque USA nos usa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio