Publicidad

Nace el 'avatar' de los pensionados

Una empresa de Bucaramanga creó un revolucionario sistema que les está evitando a los usuarios del Seguro Social vivir la pesadilla de trámites e intermediarios para adquirir su pensión.

Pastor Virviescas Gómez, especial para El Espectador
23 de febrero de 2012 - 10:00 p. m.

Los sueños de millones de colombianos de pensionarse pronta y dignamente con el Seguro Social dejaron de ser un espejismo gracias a un nuevo avatar, detrás del cual no están James Cameron ni el exmarine Jake Sully, sino ingenieros y diseñadores de la empresa Sistema y Computadores, de Bucaramanga.

Inspirados en la tóxica atmósfera de Pandora, en la que “conductores” humanos conectan su mente a un cuerpo biológico dirigido a control remoto, llamado “avatar”, estos santandereanos han hecho posible que el usuario del Seguro Social pueda sobrevivir al ambiente hostil de las colas infinitas, el papeleo interminable, el acoso de los tramitadores e intermediarios y, en muchos casos, el trato desobligante, todo por hacer realidad su derecho a una pensión.

En este sistema, Sophia es quien todo lo sabe. Resuelve cualquier tipo de inquietud sobre un proceso que de sólo pensarlo ocasionaba dolor de cabeza. Los primeros sorprendidos con esta innovación fueron los propios directivos del Seguro Social, que vieron cómo el engorroso proceso pasó de un promedio de dos años a tan sólo dos meses, y a futuro un solo día, debido a la “magia” de hacerlo en línea.

La base central de Sophia es Casa del Libro Total. Allí están dispuestos cinco computadores para quienes han pedido una cita previamente. Tan pronto se ingresa al sistema una mujer de rasgos latinos y acento colombiano aparece en la pantalla. Recibe al usuario con un saludo amable y luego le explica con paciencia los pasos que debe seguir para pensionarse.

Suma paciencia, porque detrás de esa imagen robótica, que habla y se mueve como una persona de carne y hueso, hay seres humanos: mujeres jóvenes bumanguesas que han recibido formación en atención al usuario.

Este adelanto tecnológico también le representará al Seguro Social una ganancia en términos de imagen, así la entidad esté viviendo sus últimos días.

Hasta el momento 1.900 personas han probado y salido satisfechas con este avatar, que seguirá disponible en la base de operaciones, aunque el propósito es que cada quien pueda hacer el trámite desde un lugar con acceso a internet, teniendo en cuenta que el horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., de lunes a viernes. Además, el Seguro ha dispuesto de seis puntos en Bogotá y tres en Medellín, en los cuales Sophia está disponible.

Sus creadores, que invirtieron más de cinco años en el desarrollo de la plataforma tecnológica, aspiran a que este experimento sirva como aliento a los jóvenes profesionales.

Esta herramienta de última generación, utilizada en la industria del cine digital, será aplicada en los próximos meses por Sistemas y Computadores en áreas como la educación, con apoyo tecnológico a los estudiantes, y la cultura.

Sistemas y Computadores logró lo que parecía un imposible: digitalizar, procesar y disponer en una base de datos de las semanas cotizadas, fotocopias de cédulas y demás documentos que se extraviaban con facilidad, o estaban expuestos a la permanencia de un funcionario del Seguro que sabía en qué archivador o en qué caja estaban. Ahora, un sistema inteligente consulta e integra esas múltiples bases de datos, a través de un sistema que los expertos llaman “nube”.

Inspirados por James Cameron y Pandora, los padres de Sophia certifican la calidad del sistema y la atención con un monitoreo permanente de todo el proceso.

Por Pastor Virviescas Gómez, especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar