¡No más maltrato!

El Gobierno destinó 11.000 millones de pesos y planea alianzas con Supersalud para garantizar empleo, seguridad y transporte a las víctimas de violencia física y sicológica.

Redacción Vivir
24 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
EPS tendrán que valorar a las mujeres que padecen maltrato intrafamiliar.  / 123rf
EPS tendrán que valorar a las mujeres que padecen maltrato intrafamiliar. / 123rf

El Gobierno puso en marcha nuevas normas para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género. Dos decretos (2733 y 2734 de 2012) reglamentan la deducción de impuestos para empleadores que las contraten y adoptan medidas que garantizan su habitación, alimentación y transporte en caso de que su vida e integridad se encuentren en riesgo.

La alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, explica cómo se destinarán $11.000 millones para la implementación de esta normativa.

¿Qué paso fundamental se dio a conocer hoy con la expedición de estos decretos?

Lo que se busca es que las mujeres tengan todas las garantías a la hora de denunciar o abandonar al agresor. Si se sienten protegidas, será mucho más fácil para ellas conseguir trabajo y, sobre todo, que se puedan retirar del sitio donde corre peligro su vida.

¿Por qué cree que estos decretos van a salir del papel a la acción?

Lo más importante es que hay recursos. El Gobierno está asignando 11.000 millones de pesos.

Desde el gobierno pasado se intentó dar garantías similares, ¿por qué hasta ahora lo logran?

Estos dos decretos son complicados, sobre todo el de las medidas de atención. Necesitábamos primero establecer de dónde iban a salir los recursos y quién iba a operar.

¿Cómo hacer para que estos decretos no revictimicen a las mujeres que tienen que aceptar, a la hora de buscar empleo, que son agredidas en casa?

Uno de los artículos del decreto establece la confidencialidad por parte del empleador, así les daremos tranquilidad a ellas.

¿No les preocupa que la administración de los recursos para las medidas quede en manos de EPS intervenidas?

La ley establece que son las EPS las que tienen que hacerlo. Estamos cumpliendo una normatividad y no podemos salirnos de ahí. Estamos trabajando con la Superintendencia Nacional de Salud para que estas medidas de atención sean una realidad.

¿Qué acuerdos tienen con la Superintendencia?

Ellos van a crear una unidad de género y ese grupo estará vigilando que los decretos se cumplan, pero como lo dijo hoy el ministro de Salud, necesitamos el concurso de la sociedad civil para que nos ayude a que estas medidas sean una realidad. Hago un llamado a las organizaciones de mujeres para que se apropien del tema y nos ayuden.

¿Se puede decir que se están haciendo las leyes con ellas?

Definitivamente, y todos estos decretos pasan por las organizaciones para que ellas hagan sus comentarios. Este gobierno sí hizo un cambio muy grande, porque durante mucho tiempo no se trabajó con ellas. Apenas me posesioné, lo primero que hice fue trabajar de su lado.

¿Cómo pueden las mujeres acceder fácilmente a las medidas?

Las mujeres víctimas de la violencia se acercan a donde los comisarios de familia o fiscales. Ahí se procede en dos casos: cuando la evaluación médica establece que es necesario que la mujer salga del sitio donde vive porque su vida e integridad corren peligro, o cuando la evaluación de riesgo de la policía determina lo mismo. Si es así, se le otorgan las medidas de atención.

¿Cuándo empezarán a ser efectivas?

En marzo estarían los recursos.

Hay mujeres a quienes les cuesta reconocer que son víctimas de violencia de género, ¿cómo hacerles llegar las medidas?

Una mujer no denuncia porque no tiene autonomía económica, porque depende económicamente del agresor o porque está amenazada. Entonces lo que el Gobierno está haciendo es diciéndoles que las estamos respaldando, que tienen todas las garantías para salir a trabajar y que si están en peligro, les vamos a dar transporte, alimentación y hospedaje por seis meses, prorrogables.

Muchas mujeres víctimas del conflicto armado también son víctimas de abuso, ¿cómo harán para que no haya dualidades?

Podría llegar a haber mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y del conflicto armado, pero la cifra es muy baja, por eso trabajamos de la mano con la Unidad de Víctimas. Lo importante es tener un sistema de información para que no vayamos a duplicar esfuerzos.

Hay fuertes rumores de una candidatura suya al Congreso.

(Risas). No es un hecho. El presidente me pidió que lo acompañara en su gobierno, entonces donde yo le sirva más a él y al país, ahí estaré.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar