Publicidad
Vivir 20 Abr 2013 - 9:00 pm

Un máster es hasta 50% más económico que en Colombia

¿Por qué prefieren estudiar en Argentina?

El 30% de los estudiantes internacionales en Buenos Aires son colombianos. Aunque la calidad académica no es mejor, los bajos costos siguen predominando a la hora de elegir.

Por: Elespectador.com
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/prefieren-estudiar-argentina-articulo-417358
    http://tinyurl.com/cm2k779
  • 0
insertar
Los ciclos de formación en Argentina son más cortos que en Colombia. / AFP

En las universidades de Buenos Aires es común encontrarse con estudiantes colombianos caminando por los pasillos, tomando notas en las aulas o compartiendo con los compañeros. Así ha sido durante la última década y la tendencia se mantiene. Que los colombianos se estén moviendo continuamente por la capital argentina es más que un asunto de percepción. Un estudio publicado recientemente por el Observatorio de Comercio Internacional de Buenos Aires destaca que un tercio de los estudiantes internacionales que pasan por sus aulas provienen de Colombia.

El atractivo cultural, la calidad en la educación y las facilidades económicas son los tres motivos principales que manifiestan los extranjeros cuando se les pregunta por qué prefieren a Buenos Aires. De acuerdo con el estudio, “el alumno que llega a Buenos Aires para estudiar teje un sinfín de vínculos más allá de los puramente académicos; vive la ciudad, sus costumbres, su gente, reside en un lugar, compra alimentos, ropa, consume cultura, arte, esparcimiento. El impacto es social, es cultural y económico”. Gustavo Estefanelli, agregado cultural de la Embajada de Argentina en Colombia, explica que “la buena oferta estudiantil, sumada a las facilidades en la reglamentación migratoria”, hacen más atractiva la ciudad.

En el caso de los colombianos, son los costos los que ejercen mayor influencia en la decisión. La diferencia en las cuentas salta a la vista, pese a que hoy el costo de vida no sea tan económico como en años anteriores. Mientras que en una universidad pública en Colombia un máster puede costar alrededor de $20 millones, en Buenos Aires la tarifa puede bajar más del 50%. La diferencia también es notoria en las universidades privadas.

La competencia es entonces por costos y no por calidad en la educación, como coinciden varios expertos. Y a esto, se suma que muchos de los posgrados en Argentina tienen ciclos más cortos. “En Buenos Aires hay profesores muy buenos, pero la calidad es muy similar a la del país. Hay que salir para darse cuenta de que en Colombia hay buena educación”, reconoce Andrés Marín, un psicólogo antioqueño que acaba de llegar de Buenos Aires de hacer un doctorado en Ciencias Sociales.

Pero, más allá del debate de la calidad, ¿deberían preocuparse las universidades colombianas por los estudiantes que prefieren trasladar su vida a otra ciudad para aprender? Todo lo contrario. Así lo manifiesta Luis Enrique Arango, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), que reúne a 32 universidades estatales del país. Arango explica que es fundamental que haya movilidad y circulación de estudiantes en la región: “Necesitamos fortalecer y multiplicar el movimiento y creo que si en Argentina hay oportunidades, sobre todo en el campo del posgrado, hay que aprovecharlas”. Francisco Pérez, especialista en temas de educación, tiene una visión similar: “Es muy importante que los colombianos estudien afuera, porque hay transferencia de conocimiento”.

¿Colombia como destino?

Uno de los desafíos de las universidades y del Ministerio de Educación en Colombia —de acuerdo con los expertos— es implementar estrategias para atraer estudiantes internacionales y para apoyar a los colombianos que regresan cargados de información en sus maletas.

En Europa la meta es que cada universidad tenga el 20% de estudiantes extranjeros y el país está lejos de esta cifra. Un ejemplo de esto es que en 2012, a universidades como la Javeriana, los Andes, Santo Tomás y la Nacional, llegaron apenas 513 extranjeros.

Sin embargo, el Ministerio de Educación le dijo a este diario que el Gobierno viene implementando acuerdos de reconocimiento mutuo con España, Chile, México, Portugal y Argentina, para “promover la internacionalización de la educación, la movilidad en doble vía y la cooperación educativa“.

Por ahora los estudiantes colombianos seguirán ocupando un espacio en las clases de Buenos Aires. Para Arango, “la salida y entrada de estudiantes no hay que mirarla como un riesgo, sino como una oportunidad”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 79
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio