Publicidad

Por primera vez mueren más adolescentes que niños

Un estudio de la revista británica 'The Lancet' reveló que la tasa de muerte prematura en jóvenes y adolescentes superó la de infantes.

Redacción vivir
29 de marzo de 2011 - 11:40 p. m.

Daniel Alejandro Sierra —conocido como “Yhiel”—, cantante de hip hop, de 17 años, asesinado el pasado domingo en la Comuna 13 de Medellín, encabeza la lista de los 1.982 jóvenes entre los 11 y 25 años que han muerto en esa ciudad en los últimos 24 meses, según un informe  del Instituto Popular de Capacitación (IPC9) revelado este martes. Asegura esta ONG que si se comparan los dos primeros meses de 2009 y 2011, se podría hablar de un aumento del 478% en el índice de homicidios en este grupo de edad.

Las cifras de violencia de Medellín y la historia de Daniel Alejandro Sierra son el fiel reflejo de un estudio de la revista británica The Lancet —también divulgado ayer— en el que se concluye que por primera vez en 50 años están falleciendo más jóvenes en el mundo entre los 15 y los 24 años que menores de 10 años, en quienes se venían concentrando las tasas de muerte prematura, debido principalmente a enfermedades infecciosas como la diarrea y la neumonía.

Según esta investigación, basada en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jóvenes están muriendo hoy principalmente por causas violentas, así como en Medellín, donde sólo entre enero y febrero sumaron 106 los homicidios de personas entre los 18 y los 25 años.

“Al parecer, el desarrollo económico, la movilización a las ciudades, la creciente urbanización y la dislocación social son realmente muy nocivos para nuestros jóvenes en términos de mortalidad”, explicó el doctor Russell Viner, del University College de Londres, quien tuvo a su cargo la dirección del estudio realizado por un equipo de científicos del Reino Unido, Australia, Suiza y Estados Unidos.

El IPC de Medellín cita los escenarios y las tendencias que han marcado las muertes de estos muchachos: el control territorial y la demarcación de fronteras, el microtráfico en diversas comunas de la ciudad y dentro de las instituciones educativas, el reclutamiento forzado, el desplazamiento forzado intraurbano y el hostigamiento a líderes artísticos y culturales que se resisten al conflicto.

Las muertes por lesión son también el factor número uno que cita la revista británica The Lancet y en el puesto número dos están los suicidios. Estos dos juntos son responsables de entre 25% y 35% de los fallecimientos de los jóvenes entre 15 y 24 años en el mundo. El tercero del listado son los accidentes de tránsito. “La vida moderna es mucho más nociva para los adolescentes y los jóvenes”, dice Viner.

Más conclusiones de esta investigación: la muerte de niños de entre uno y nueve años ha caído cerca del 90%, los índices de mortalidad de los hombres de 15 años son hoy dos o tres veces más altos que los de niños varones menores de 10 años. “Los objetivos de salud global deberían incluir en el futuro las causas de muerte en la gente de entre 10 y 24 años, y extenderse más allá de las infecciones por VIH y la mortalidad materna para incluir las lesiones y la salud mental”, concluyó Viner.

Por Redacción vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar