Publicidad
Vivir 10 Ene 2013 - 10:00 pm

En 2013, Gobernación invertirá $32 mil millones

Recursos para la ciencia

Buscando fortalecer los mecanismos de generación de tecnología e ideas innovadoras para fortalecer el sector agrícola y los indicadores sociales del departamento de Cundinamarca, el Gobierno Nacional transferirá al departamento $32 mil millones por concepto de regalías para la innovación y la tecnología.

Por: Redacción Bogotá
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/recursos-ciencia-articulo-395994
    http://tinyurl.com/b4kwhbk
  • 0
insertar
El sector agrícola se vería beneficiado con inversión en tecnología. / Archivo

Así lo anunció Adriana Gutiérrez, cabeza de la recién creada Secretaría de Ciencia y Tecnología de Cundinamarca, quien agregó que su despacho ya tiene listos los proyectos y socios estratégicos a través de los cuales se ejecutarían estos recursos.

El sector agrícola sería el principal beneficiario de estos recursos. Según Gutiérrez, a través de convenios con la Universidad Nacional y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Gobernación adelantará proyectos de “innovación rural”.

“El contexto rural requiere respuestas distintas en materia de innovación. Por eso vamos a desarrollar paquetes tecnológicos, transferencia de tecnología e investigaciones para la población campesina”, asegura la secretaria. Y añade: “Hay que llevar la investigación que se ha hecho por años y aplicarla a campo”.

Adicionalmente, los recursos se invertirán en proyectos para fortalecer el sector social y el capital humano. Para eso se creará un parque tecnológico donde universidades de la región podrán conducir investigaciones orientadas a resolver problemas sociales del departamento, como la pobreza y el déficit de vivienda.

“Se buscan dos cosas: la apropiación en la población de la ciencia, tecnología e innovación, y la formulación ejecución y desarrollo de proyectos en la materia”, asegura Gutiérrez.

Los recursos invertidos hacen parte de los dineros que año a año transfiere la Nación al departamento por concepto de regalías. Los $32 mil millones que recibirá este año Cundinamarca equivalen al 10% del total de regalía recibidas este año.

Finalmente, Gutiérrez explicó que Bogotá jugará un papel importante en este proceso: “La capital genera la mayor parte de conocimiento del país y termina siendo beneficiada, pero no el departamento. Entonces la idea con la creación de la Secretaría fue hacer gestión del conocimiento que tiene Bogotá e involucrarlo en los municipios”.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Festival del tatuaje y el 'body-art'
  • Marta Lucía Ramírez dice que chuzadas a De la Calle podrían venir de otros países

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio