Publicidad

Reforma a la salud fue aprobada en su último debate

A la iniciativa le resta ser conciliada por ambas cámaras del Congreso.

El Espectador
19 de junio de 2013 - 08:21 p. m.

La ley estatutaria de reforma a la salud fue aprobada este miércoles por la Cámara de Representantes y pasará ahora a conciliación entre la Cámara y el Senado de la República.

El mayor cambio que tuvo la iniciativa fue propuesto por el jefe único del Partido Liberal, representante Simón Gaviria, quien solicitó que los precios de los medicamentos serán regulados por el gobierno a nivel nacional.

Dicho artículo, tuvo la aprobación de 94 congresistas.

Gaviria aclaró que con esa medida, el Ministerio de Salud estará a cargo de regular los precios en Colombia, basándose en los precios internacionales.

Sin embargo, tal como fue aprobada la iniciativa en el Senado y en la Cámara, quedó establecido que la prestación de los servicios de salud a los colombianos dependerán de sostenibilidad fiscal del Estado.

El artículo de la sostenibilidad fiscal en Senado ya había causado polémica y en Cámara no fue la excepción.

Algunos críticos señalaron que supeditar la prestación del servicio de salud a la sostenibilidad fiscal del Estado es inconstitucional debido a que limitaría un derecho fundamental a un aspecto fiscal y de presupuesto.

No obstante, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló en ese sentido que “es un criterio de interpretación a la hora de determinar los beneficios, que tiene que ser complementario a las normas constitucionales”.

Otro cambio que se hizo en la aprobación del proyecto en la Cámara, con respecto al Senado, fue que se mantuvo el artículo que establecía la posibilidad de presentar una “acción especial de nulidad en salud” ante el Consejo de Estado, en caso de que un servicio o tecnología quedara excluido de los beneficios a los que tienen derecho los usuarios.

La contralora Sandra Morelli había señalado que esto crearía una mayor congestión en la rama judicial e iría en contra de la tutela.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar