Publicidad

En Santurbán ya se está contaminando: Contraloría

El ente de control acaba de presentar una función de advertencia donde sostiene que la minera Eco Oro continúa realizando exploraciones en área de páramo, aunque por ley esté prohibido. Dice que sus actividades ya están degradando el ecosistema.

Redacción Vivir
02 de diciembre de 2013 - 09:18 p. m.
Panorámica del Páramo de Santurbán. / El Espectador
Panorámica del Páramo de Santurbán. / El Espectador
Foto: GABRIEL APONTE

Dos días después de conocerse la decisión de la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, de aplazar la entrega de la delimitación del Páramo de Santurbán, “hasta que se adopte un mecanismo económico que proteja a la población que vive en esa área”, la Contraloría presentó un control de advertencia en el que asegura que la Nación está en riesgo de perder recursos naturales de gran importancia.

Para el ente de control, las “deficientes” acciones para lograr una delimitación de los páramos del país a escala 1:25.000 —por parte del Minambiente, el Minminas, la Agencia Nacional de Minería y del Instituto Von Humbolt—, unidas a los retrasos en la formulación e implementación de los Planes de Manejo Ambiental y a la poca presencia de páramos dentro de las reservas naturales de Colombia, están aplazando la necesidad de proteger estos ecosistemas, considerados de vital importancia.

En el caso específico del páramo de Santurbán, donde los estudios del Acueducto de Bucaramanga han revelado que los cursos de agua que nacen de esas montañas, son fundamentales para la provisión del líquido de calidad en Bucaramanga y su área metropolitana”, la Contraloría recordó que aún existen títulos mineros activos, y en etapa de exploración. Actividades que han deteriorado algunos ecosistemas de esta zona.

Se encontró que el agua de los túneles que han sido utilizados por Eco Oro (Grey Star) en sus actividades de exploración —el caso del túnel Veta Barro, de 400 metros de profundidad, y el del sector de la Perezosa, de 2.000 metros—, no es admisible para consumo humano ni doméstico y tampoco para fines recreativos debido a sus altos niveles de arsénico.

Además, al sobreponer los mapas vigentes del páramo de Santurbán y de las actividades mineras realizadas en la zona, la Contraloría encontró que dos de las galerías de exploración se proyectaron afectando el subsuelo del ecosistema de páramo.

La Contraloría recordó que el Minambiente sigue sin hacer oficiales los mapas de los páramos a escala 1:100.000 que tiene en su poder desde hace un año. “Esta cartografía al ser más exacta, adicionaría unas 900.000 nuevas hectáreas a los complejos de páramos, es decir, representaría un aumento del 30% de la cobertura de estos ecosistemas”, dice la función de advertencia.

El ente de control también dijo que a pesar de que fue el presidente Juan Manuel Santos, a través de su Plan de Desarrollo (2010- 2014), quien ordenó la delimitación a escala 1: 25.000 y la prohibición de actividades agropecuarias, y de explotación y exploración de recursos naturales en los páramos, esto no se ha respetado.

El órgano de control le pidió a las autoridades que en la delimitación del páramo de Santurbán, prevalezca el interés general representado en la conservación ambiental; que se estudie la posibilidad de incluir una franja que amortigüe el impacto de las acciones humanas y que en el menor tiempo posible se detengan las actividades que podrían estar alterando y deteriorando este importante ecosistema.

El sábado pasado el Ministerio de Ambiente anunció que el 12 de diciembre se abrirá la mesa de concertación para evaluar las futuras alternativas económicas que tendrían los pobladores de Santurbán, ya que la línea del páramo está definida y terminará afectándolos. El espacio tendrá participación los campesinos, habitantes de Bucaramanga y municipios afectados, autoridades regionales, locales y nacionales, así como organismos de control.

Las reacciones a esta noticia no se hicieron esperar. El gobernador de Santander, Richard Aguilar le dijo al medio local Vanguardia Liberal, que este espacio de diálogo seguramente permitirá que los límites se replanteen y no existan mayores afectaciones. Por otro lado los alcaldes de los municipios afectados aplaudieron la decisión del Ministerio. David González, alcalde de Vetas, le dijo a Vanguardia Liberal esa concertación será conveniente mientras traiga soluciones y no más problemas.
“Los problemas son muchos: qué va a pasar con la minería, con las actividades productivas del campo, con las familias que no tienen otra cosa que hacer. Eso es lo que se debe solucionar, y por eso nos gusta esa mesa”, dijo el alcalde.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar