Publicidad
Vivir 15 Jul 2011 - 6:49 am

Una estrategia para acercar la ciencia a la industria

Se buscan doctores

Colciencias financiará el salario de profesionales con doctorado para que trabajen en empresas. Sólo el 0,05% de trabajadores tienen un título de altos estudios.

Por: Redacción Vivir
  • 257Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/se-buscan-doctores-articulo-284456
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/se-buscan-doctores-articulo-284456
  • 0

Por primera vez, Colciencias abre una convocatoria para que profesionales colombianos o extranjeros, eso sí con título de doctorado, se vinculen al sector empresarial. La entidad se compromete a pagar el salario de los ganadores a cambio de que se dediquen durante 12 a 36 meses a investigar y desarrollar nuevos productos, procesos o servicios.

"La convocatoria de inserción laboral tiene como objetivo construir capacidades y aumentar la demanda de doctores en el sector productivo colombiano pues se reconocen las debilidades en investigación e innovación en las empresas”, explicó Luz Fabiola Gómez, gestora de Fomento a la Formación de Investigadores de Colciencias.

En Colombia, tradicionalmente no ha existido una buena relación entre investigadores y empresas. La mayoría de profesionales que consiguen una maestría o doctorado con la intención de concentrarse en la investigación han buscado refugio en las universidades.

Para Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la Universidad de Antioquia y actual director de Colciencias es impostergable la tarea de desplazar al sector productivo a los científicos. No sólo porque los presupuestos estatales para financiar sus trabajos son insuficientes y se necesita la participación del sector privado e industrial, sino porque esta alianza permitiría impulsar el desarrollo empresarial.

En la última década el país dio un salto en formación de talento humano al pasar de 1.500 investigadores a más de 17.000 en 2010. El problema es que sólo un pequeño porcentaje de ellos recibe fondos para investigación. Y, por el lado de las empresas, sólo el 0,05% de las personas vinculas tienen un título de doctorado lo que demuestra la poca relevancia que se le da a la alta capacitación. “La relación universidad-empresa es débil. Necesitamos que los investigadores tengan empleo y que generen valor agregado al sector productivo. Por eso creamos esta convocatoria”, apuntó Restrepo.

Para participar en la convocatoria la empresa deberá presentar a un doctor y a un proyecto de investigación. Una misma empresa podrá aplicar a una o ambas modalidades de manera simultánea y postular más de un doctor y un proyecto de investigación. 
 
Colciencias anunció que financiará los costos asociados a la subvención de un salario base mensual equivalente a veinte (20) Salarios Mínimos Legales Vigentes S.M.L.V. durante el tiempo de ejecución del proyecto de investigación.

  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Herr Mike

Sab, 07/23/2011 - 16:16
El propio Presidente o uno de sus Ministros debe liderar una Ley ante el Congreso para que las grandes empresas (así como dan sus aportes para el SENA, el ICBF y las CCF) creen sus Departamentos de "Investigación, Desarrollo e Innovación (i+D+i)" y contraten Doctores y Magisteres para que desarrollen Proyectos. De esa forma se incremetaria grandemente la presencia de estos altos profesionales en las Industrias y se desarrollaria el pais y se aumentara grandemente el PIB nacional
Opinión por:

cadaloraensuestaca

Vie, 07/15/2011 - 17:55
Pa que si van a pagar una chichiua que no alcanza ni pal bus
Opinión por:

KCC O KPC

Vie, 07/15/2011 - 17:31
DOCTORES HAY BASTANTE, DUCHOS EN CORRUPCION , TRAMPAS, TRAMOYAS, TAPE QUE TAPE, CINISMO Y MENTIRAS, NO ES SINO DIRIGIRSE A LA BANDA DE LOS URIBEÑOS.
Opinión por:

Lucrecia Borgia

Vie, 07/15/2011 - 14:57
en el edificio donde yo trabajo y en el que vivo TODOS somos dotores/ras...el portero es dotor ....ministerios....alcaldias...gobernaciones....en colombia todos somos dotores y tenemos la cruz de Boyacá.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 07/15/2011 - 12:21
Sueldo de 20 salarios minimos...los elegidos de la convocatoria trabajaran 1 a 3 años en este proyecto...y despues que?. Un doctorado en Colombia vale un ojo de la cara y son pocas las becas que hay. Alguien con un doctorado tiene no solo los gastos basico de su familia que cubrir, tambien las deudas adquiridas para estudiar....Triste que aqui no le garanticen ni siquiera trabajo fijo a la gente con maestrias y doctorados, muchos hacen asesorias para sobrevivir. Y como estan convocando a colombianos y extranjeros...muchos extranjeros residentes en el pais que tengan ese titulo se beneficiaran de este proyecto, lo que le quitara oportunidad a nacionales, como si la competencia laboral de por si ya no fuera dificil todos los dias.
Opinión por:

deimosphobox

Vie, 07/15/2011 - 11:46
como dice un banco por ahí... banqueamos?
Opinión por:

deimosphobox

Vie, 07/15/2011 - 11:31
para que? para pagarles el mínimo??
Opinión por:

Adrian baron

Vie, 07/15/2011 - 11:28
Ya la palabra "doctor" no llena a esta sociedad. Títulos como patrón, jefe, mi comandante, cvy "como voy yo" le mueven el alma a la juventud. 21-23 años de estudio para salir a lungiar como un obrero, por dos o 4 millones de pesos no causa ni risa. Este viejorro porque no siguio trabajando en su profesión. Seguramente por que era muy bien pagado, si o no doctor.
Opinión por:

Ruibarbo

Vie, 07/15/2011 - 10:34
Quieren dotores, pues Uribe y sus hampones hijitos.
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Vie, 07/15/2011 - 09:47
Repito, a la empresa privada en Colombia no le llama mucho la atención de ese vínculo con la academia, dícese la investigación... aqui solo se ve la inmediatez como oportunidad de hacer dinero y "crecer", pero no piensan que el conocimiento es el verdadero valor que debe tener una empresa... pero en mi Colombia primero se acaba la aguamasa que los marranos !!!. GP
Opinión por:

deimosphobox

Vie, 07/15/2011 - 09:33
a las empresas en colombia no les interesan los doctores, les interesa mano de obra barata y que ningun empleado gane más que el jefe
Opinión por:

Cipayo

Vie, 07/15/2011 - 09:26
Para eso se requiere primero que todo que las empresas tengan departamentos de investigación y desarrollo, después, que esos departamentos trabajen alrededor de temas prioritarios y relevantes a la realidad nacional así como necesarios. Teniendo eso en cuenta ¿Qué empresas colombianas estarían dispuestas a crear espacios (laboratorios, salones de trabajo y demás) invertir dinero en equipos y esperar varios años a que se genere un resultado de investigación? Esa pregunta debe resolverse.
Opinión por:

Jose Knecht

Vie, 07/15/2011 - 09:42
Completamente de acuerdo: pero aún así, que el gobierno le pague el sueldo a los investigadores es una propuesta atractiva, que quizás entusiasme a alguno a meterse la mano al bolsillo. Seguro que si a algún visionario que aventure aprovechando esta oportunidad le funciona (y con seguridad funciona, contra el emprirsmo generalizado), los demás empiezan a animarse. Yo no tengo una buena educación - me dejó el bus hace rato. Aún así, pensando en otros, me entusiasma mucho esta propuesta.
Opinión por:

QUIPE

Vie, 07/15/2011 - 09:25
Dr Restrepo, ud mismo es un Doctor del grupo de trasplante de la Universidad de Antioquia, se retiro por los miseros sueldos y se convirtio en congresista, ahora en Director de esta Empresa con muchos miles de millones de presupuesto. Los salarios miserables que nos asignan es mucho menor que los que les dan a algunas personas sin profesion y se vuelven ASESORES de amigos politicos corruptos. La juventud ya no quiere estudiar, solo quiere buscar amigos ojala politicos-corruptos, eso si, "graduados". Primero hay que mejorar los ingresos de los profesionales especializados que los hay, trabajando con salarios miserables, mientras los jefes ganan hasta 15 veces mas, sin ser especializados.
Opinión por:

panteraverde

Vie, 07/15/2011 - 09:11
El verdadero problema es que en este país la educación es muy costosa y casi no hay apoyo económico para estudios como maestrías y Doctorados, que tanto necesita Colombia para avanzar a nivel de investigación.
Opinión por:

Jose Knecht

Vie, 07/15/2011 - 09:02
Comentarios chistosos aparte, esta es una excelente noticia. Acierta el director de Colciencias al entender que hay una brecha enorme entre la empresa privada y la academia en términos de valoración del conocimiento. De eso no se habla mucho, dada la hegemonía de los sectores productivos en el manejo de la información (se presentan como pujantes, filantrópicos, progresistas, etc.); pero la verdad es que nuestra dirigencia, nuestro aparato productivo y nuestros gremios son mediocres, compuestos por personas con escasa formación, y así es dificil mejorar o competir. Integrar a las personas mas capacitadas al aparato productivo es, insisto, una magnífica idea. Creo que la cantidad de cosas buenas que coinciden en este gobierno dan para pensar que ya no son simples casualidades.
Opinión por:

deimosphobox

Vie, 07/15/2011 - 08:57
no vale la pena sacar un doctorado para trabajar en colombia, trabajar por 5,6,7 pinches millones de pesos??, un doctorado implica mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación; en países desarrallados al que obtiene un doctorado le dan todo.. y todo es todo.. casa, carro, becas, buen $$, seguros, bonos...
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 07/15/2011 - 12:29
MAGBLUG, es obvio que como estudiante de doctorado en ningun lado te emplearan y agaran igual a alguien que tiene un doctorado. Primero debes terminar carrera y presentar credenciales con tu hoja de vida y si no te graduas con honores, pues tampoco te toman seriamente hoy en dia. Asi que a ponerte las pilas y ser de los mejores de tu clase. Lo que dice DEIMOS es cierto, porque recuerdo que en 2005, para asesoria en un Ministerio en Bogota, ofrecian 5.2 millones, exigian minimo tener maestria y que hablara varios idiomas...o con doctorado.
Opinión por:

mablung

Vie, 07/15/2011 - 11:44
Por favor digame que paises son esos por que aca en europa tengo un sueldo de mierda como estudiante de doctorado
Opinión por:

Colombiano promedio

Vie, 07/15/2011 - 08:56
En buena hora. Es necesario reconocer la gestión de Colciencias, primero desde hace años apoya la formación de Doctorados en Colombia y en el exterior, ahora llego la hora de decidir que hacer con ellos y esta oportunidad puede ser un primer paso en ese proposito. Auguro buen futuro para esta propuesta. Un PhD puede ser un delincuente menos y una verdadera opción de desarrollo!!!!
Opinión por:

Indoamericano

Vie, 07/15/2011 - 08:53
Tratandose de colciencias muy seguramente la convocatoria tiene los requisitos que solo cumplen sus recomendados y sobre todo sus vetustos "proyectos de investigación"
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Vie, 07/15/2011 - 08:29
¡¡¡¡Por una educación al servicio de los grandes capitales!!!!
Opinión por:

Cipayo

Vie, 07/15/2011 - 09:23
¿Será trabajar de gratis para tenerlo contento a usted o qué?
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Vie, 07/15/2011 - 08:13
Bueno al menos van a pagar un sueldo digno de alguien con un phd 10 millones es apenas lo justo para alguien con doctorado.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 07/15/2011 - 12:33
Ingeniero de garaje....alguien que tiene un doctorado no trabaja por 10 millones. Pero claro, a ti eso te parecera mucho, porque con carrera tecnica, no te pagaran mucho. Hay gente que con maestria ganan 10 millones o mas...Porque resulta que para estudiar, hay que endeudarse hasta la coronilla y al graduarse, hay que pagar eso....asi no tenga para comer. Y la deuda del Icetex o con un banco...tiene intereses peores que deudas de tarjetas de credito o vivienda. Pero que vas a saber...
Opinión por:

Crookim

Vie, 07/15/2011 - 08:27
Luego se quejan de la fuga de "cerebros"
Opinión por:

Crookim

Vie, 07/15/2011 - 08:16
Phd nada mas 10 palos, cuantos años estudiando para el doctorado........... Colombia tiene una de las peores remuneraciones del mundo¡
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Vie, 07/15/2011 - 08:00
A las empresas colombianas no les interesa ese "matrimonio" con las personas más especializadas, caso PhD's, en concreto es cuando un especialista llega a un empresa a buscar trabajo, y le salen con la perla de respuesta "... con lo que usted pide le pagamos a cuatro ingenieros...". Todo parte desde la base y política laboral, los administradores colombianos son los más chichipatos, creyendo ahorrar un peso y dejando de ganar 10... GP
Opinión por:

Crookim

Vie, 07/15/2011 - 08:15
Tiene toda la razon, nada mas la hoja de vida ya tiene una especializacion y es rechazada inmediatamente! y le salen con el clasico "Usted esta sobrecalificado para este trabajo", el empresario colombiano es lo mas lichigo y chichipato que existe en el mundo!!!
Opinión por:

Lucrecia Borgia

Vie, 07/15/2011 - 07:37
se buscan dotores? nó hay ningun problema,en colombia hay 45 millones de dotores !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio