Publicidad
Vivir 27 Nov 2012 - 10:00 pm

Informe de la Comisión Económica

Sin consenso sobre cuántos pobres hay en A. Latina

Mientras la Cepal calcula que en la región habitan 167 millones de personas en condiciones de pobreza, para la Organización de Estados Americanos la cifra asciende a 300 millones.

Por: Redacción Vivir
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/sin-consenso-sobre-cuantos-pobres-hay-latina-articulo-389464
    http://tinyurl.com/d3mtkrb
  • 0
insertar
En Colombia se calcula que el 45,8% de la población de Sincelejo (Sucre) tiene necesidades básicas insatisfechas. / El Espectador

“Hemos alcanzado los niveles de pobreza más bajos de las últimas tres décadas. Esta es la noticia más importante, aunque aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países”. Sin ocultar la emoción, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló ayer en Chile que en Latinoamérica existen 167 millones de personas en situación de pobreza (un millón menos que en 2011), lo que significaría que al 28,8% de esta población no tienen con qué comprar una canasta básica de alimentos.

El entusiasmo de Bárcena no sería el mismo si tuviera en cuenta la cifra que entregó en junio el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José M. Insulza, sobre la misma problemática. Según él, 300 millones de personas en Latinoamérica viven en la pobreza. “En el campo, el 50% de las personas viven bajo la línea de la pobreza”, precisó Insulza.

Pero, ¿bajo qué criterios se debe determinar si alguien es o no pobre? Mientras la Cepal calcula su índice a partir de los ingresos, la OEA adoptó una metodología en la que no sólo tiene en cuenta esa variable sino la educación, la salud y el acceso a servicios básicos. Así, el panorama cambia y los necesitados se multiplican.

Para no ir muy lejos sobre la divergencia en este tipo de mediciones, basta recordar que Colombia pasó de tener al 45,5% de su población en situación de pobreza en 2009 a 37,2% en 2010, luego de que se implementara una nueva metodología ideada por una mesa de expertos de la Cepal, el Banco Mundial, el DANE y Planeación.

El informe Panorama Social de América Latina advierte de que otros 66 millones de habitantes viven en la indigencia, ya que sus ingresos son menores al valor de una canasta de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios. Comparado con 2011, esta población se redujo en siete millones.

El logro, según la Comisión, obedece al aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres.

Sobre Colombia, la Cepal indica que la pobreza se redujo de 2010 a 2011 en 0,3 puntos, ubicando al 34,2% de la población en esa condición y al 10% en la indigencia. Además el país continúa siendo, junto con Brasil, Chile, Guatemala y Honduras, uno de los más desiguales de la zona. La Comisión calcula que en estas naciones el 40% de los ingresos se quedan en los bolsillos de los más ricos y entre el 11% y el 15% en los de los más pobres.

Más allá de las cifras, ambos organismos coinciden en que, para reducir el hambre, la región debe caminar hacia la generación de empleo y el aprovechamiento de sus recursos naturales. Además “urge un nuevo contrato social que establezca una distribución más equitativa de los roles y recursos entre mujeres y hombres”, concluye la Cepal.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio