Publicidad

Sólo el 19% de EPS son solventes

El diagnóstico revelado el viernes por la Superintendencia de Salud no podía ser más preocupante: un cáncer financiero sigue haciendo metástasis en el sector.

Redacción Vivir
21 de abril de 2012 - 12:08 a. m.

¿Cuál es la verdadera situación financiera de las EPS del país, teniendo en cuenta que 35 de ellas están intervenidas por el Gobierno, principalmente por problemas en su flujo de caja? La respuesta la tiene un informe que acaba de publicar en su página web la Superintendencia de Salud, donde se muestran las cifras con las que terminaron el 2011 las empresas promotoras de salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado.

Luego de esta rendición de cuentas se concluye, por ejemplo, que al término del año pasado quince EPS se declararon insolventes, entre ellas Convida, Caprecom, Ecoopsos, Comfenalco Antioquia y Cóndor (que en este momento está intervenida).

Y sobre el mismo tema se revela un dato más: mientras que a diciembre de 2010 el 47% de las EPS cumplía con un margen de solvencia (lo que significa que estaba garantizada su fortaleza financiera para responder por los servicios que tienen que prestar), a diciembre de 2011 esa cifra bajó a 19%.

En el informe también quedan al descubierto las millonarias deudas que estas empresas tienen, situación que ha primado a la hora en que el Gobierno ha entrado a intervenirlas, como pasó el miércoles pasado con Solsalud que atiende a 1,200.000 afiliados.

A diciembre de 2011 el pasivo total de las 18 EPS del régimen contributivo que hicieron su reporte ante la Supersalud (el pasivo incluye obligaciones financieras, pagos a proveedores, cuentas por pagar) llegaba a $3,1 billones. Esa misma cifra para las EPS del régimen subsidiado fue de $1,8 billones. Hay que tener en cuenta que las empresas del contributivo ofrecen más servicios en sus planes.

Más conclusiones: hay ocho EPS del contributivo que presentan un endeudamiento por encima del promedio general: Comfenalco Antioquia, S.O.S., Salud Colombia (en liquidación), Saludvida, Golden Group, Solsalud, Sánitas y la Nueva EPS.

También se identifica cuáles son las empresas que más recobros le hacen al Fosyga (por prestar servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud): la Nueva EPS lidera la lista, con $788 mil millones, seguida por Coomeva con $384 mil millones.

Este cúmulo de números deja al descubierto, una vez más, la difícil situación financiera que atraviesan las EPS. Acemi, la asociación que reúne a las EPS del régimen contributivo, ha insistido en la crisis que atraviesan estas empresas por cuenta, principalmente, de las deudas que tiene el Fosyga (que es el mismo Gobierno) con ellas. Y la cadena continúa, porque de la misma forma las clínicas y hospitales se quejan de que las EPS les siguen debiendo millonarias cifras.

¿Cuál es el camino para superar esta grave problemática? ¿Las intervenciones del Estado, como ha venido sucediendo? El sistema sigue en mora de dar una respuesta contundente.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar