Publicidad
Vivir 27 Abr 2011 - 3:41 pm

Profesores y psicólogos apoyan iniciativa

Tareas, ¿en casa o colegio?

En próximos días el senador Édgar Espínola, del PIN, presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca que los colegios eliminen los trabajos extraclase. Polémica en el sector.

Por: Redacción Política
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/tareas-casa-o-colegio-articulo-265639
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/tareas-casa-o-colegio-articulo-265639
  • 0
Foto: Archivo

Con el argumento de que los profesores están saturando a los niños de tareas que deben llegar a hacer a casa después de ocho horas de colegio, el senador del PIN Édgar Espínola presentará un proyecto de ley para que a las labores escolares se les dé un espacio dentro del mismo salón de clases con asesoría de los maestros, de manera que cuando los estudiantes vuelvan a sus hogares puedan compartir con su familia, leer o hacer deporte.

El congresista argumenta que son los padres quienes están padeciendo el estrés de las tareas extraclase, pues son ellos los que finalmente terminan haciendo las trabajos por sus hijos, un tema que genera bastante polémica. Desde el punto de vista psicológico, la directora del programa de psicología de la Universidad del Rosario, María Isabel González, está de acuerdo en parte con la propuesta pues cree que si en el colegio se distribuye bien el tiempo no tendría por qué afectar el aprendizaje, y asegura además que allí los profesores pueden prestarles la mejor asesoría.

No obstante, el reparo de González es qué va a pasar en la realidad con el tiempo disponible: “Si el tiempo que les queda libre a los niños es para que los papás se los dediquen, sería excelente, el problema es que los dejen solos, por eso el congresista debe pensar en algo dirigido a los padres también para que ese tiempo no vaya a ser para el televisor o el internet”, sugirió la psicóloga.

Desde la perspectiva de los profesores, el secretario de Asuntos Pedagógicos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert Ibarra, está de acuerdo con que al niño se le deje tiempo para la familia. “La actividad escolar no debe asumirse como castigo, sino como parte de la formación del niño. Hay instituciones que viven con afán desmedido, no tienen en cuenta los ritmos de aprendizaje de los niños y quieren enfrentarlos de forma homogénea, afectando no sólo la estima del niño sino la sociabilidad, que a futuro redunda en comportamientos poco sociables”.

Y los opositores curiosamente terminaron siendo los representantes de los padres de familia. La directora ejecutiva de Red Papaz, Carolina Pañeros, aseguró que en principio no está de acuerdo porque para ella lo más importante es afianzar el conocimiento y esto, en parte, se logra en casa a través de las tareas. “Además no todos los niños estudian hasta las 3 de la tarde, entonces ¿qué van a hacer los niños que llegan después del mediodía a la casa? Mi sugerencia es que los papás tengamos apoyo en jornada extraescolar, el debate debe ser sobre la importancia del buen uso de ese tiempo. Eliminar la tarea sería renunciar a que aprendan”.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tappsi llegó a Ecuador
  • Denuncian que IPS y EPS no cumplen con sus obligaciones en La Guajira
  • Colombia espera que construcción de viviendas impulse el crecimiento del PIB

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio