La transformación de los bosques

Debido al cambio climático, en estos ecosistemas tropicales habrá menos árboles y menos biomasa.

El Espectador
19 de febrero de 2011 - 12:01 a. m.

Costa Rica es un país que, como Colombia, alberga una enorme diversidad de especies de flora y fauna. Esto se debe principalmente a que una gran parte de su territorio está cubierto por diferentes variedades de bosques tropicales. Desde 1976 hasta 1996, un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, en EE.UU., dirigidos por el investigador Brian Enquist, estudiaron los bosques del país centroamericano. Su investigación arrojó unos preocupantes resultados sobre la forma en la que el bosque ha empezado a cambiar físicamente como consecuencia de los efectos del calentamiento global.

Los dos aspectos que más preocupan a los científicos son la pérdida de árboles y de biomasa, que es la que mide la cantidad total de organismos vivos de un lugar. “Hubo un primer cambio que notamos inmediatamente, pero luego comenzamos a examinar de cerca y nos preguntamos qué era lo que causaba la muerte de esos árboles”, explicó Enquist. La investigación lo llevó a fijarse en las diferentes condiciones climáticas en las que se encontraban los bosques.

A partir de su análisis descubrió que estas áreas habían estado sufriendo fuertes y largas sequías. “Encontramos que había unas señales muy distintivas en los tipos de árboles que sobrevivían y los que no. Las especies que tendían a requerir condiciones más húmedas eran las que morían rápidamente”, señaló el científico. Este hecho se tradujo en que los bosques tropicales de Costa Rica perdieran velozmente los árboles más pequeños y los que conformaban el sotobosque, la parte más baja del ecosistema en donde también crecen arbustos y hierbas.

Por esto, las zonas húmedas fueron las que más perdieron especies arbóreas. De acuerdo con Enquist, las sequías prolongadas y los cambios en el clima favorecieron la aparición de árboles deciduos y de dosel, los cuales pertenecen a otro tipo de bosques más templados del hemisferio norte. Estos bosques acumulan menos carbón y tienen menos biomasa, por tanto no son muy útiles para mitigar los efectos del cambio climático. Para Enquist, sus hallazgos son una muestra evidente de que el fenómeno del calentamiento global va a tener consecuencias casi inmediatas en estos bosques.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar