Publicidad

Treinta años combatiendo el VIH

Han transcurrido 30 años desde que un grupo de investigadores clínicos de Nueva York y California observaron en hombres homosexuales jóvenes una serie de síntomas y enfermedades que no encajaban en ninguno de los diagnósticos conocidos hasta entonces por la ciencia médica.

Redacción Vivir
30 de noviembre de 2011 - 11:18 p. m.

El canadiense Gaetan Dugas, un auxiliar de vuelo que trabajaba para Air Canada, sería recordado en la historia de la epidemia del sida como el “paciente 0”, por ser quien contagió a buena parte del grupo inicial de portadores.

Hoy, en el Día Mundial del VIH/Sida, la Organización de Naciones Unidas conmemoró los esfuerzos que a lo largo de estos 30 años han realizado millares de médicos, investigadores, autoridades de salud, organizaciones civiles y religiosas, así como los pacientes y familias, para contener y derrotar la epidemia.

En Colombia, el primer caso diagnosticado se registró en 1983. Hasta julio de 2011 se habían notificado un total de 83.467 infectados con VIH. En el país la epidemia se mantiene concentrada en poblaciones de mayor vulnerabilidad, en particular en hombres que se relacionan sexualmente con hombres (HSH) y en mujeres trabajadoras sexuales (MTS).

El Ministerio de Salud ha advertido que “la epidemia sigue en crecimiento, la mortalidad está casi estabilizada y se tienen grandes expectativas en el marco de los procesos de reforma en salud”.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar