Publicidad
Vivir 21 Dic 2012 - 8:44 pm

Durante 3 años las instituciones recibirán $480 mil millones anuales

Tributaria, ¿solución para universidades?

Ante la aprobación de la reforma tributaria, los rectores de las instituciones aplaudieron la decisión de entregarle más recursos a la educación pública, pero rechazaron que los dineros solo duren tres años. Mineducación defiende que las universidades son “grandes ganadoras”.

Por: Angélica María Cuevas
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/tributaria-solucion-universidades-articulo-393738
    http://tinyurl.com/n2abgoz
  • 0
insertar

Tal y como se aprobó la reforma tributaria, las universidades e instituciones de educación técnica públicas recibirán anualmente $480 mil millones para aliviar un déficit presupuestal calculado en $11 billones. El dinero saldrá del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) que pagarán los empresarios, pues el Congreso decidió que un 1% de ese tributo se destinará a educación (40%), salud (30%) y al sector agropecuario (30%).

Ante la difícil situación financiera que atraviesan las universidades públicas (sus rectores llevan cerca de tres años reclamando financiación), ésta parece ser una buena noticia. Pero aunque los representantes de las instituciones aplaudieron el giro del dinero y agradecieron la gestión de los congresistas, catalogaron la reforma como una “solución a medias” para los problemas estructurales por los que atraviesa el sector.

El presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Enrique Arango, dijo que “ese dinero nos servirá para mejorar la infraestructura y dotar laboratorios, pero no para proyectarnos a futuro; es una solución incompleta que no enfoca al país hacia el desarrollo científico”. Arango insistió en que al ser una medida temporal será muy difícil sacar adelante programas de cobertura y contrataciones de maestros de alto nivel si en tres años se deja de contar con ese dinero.

Por su lado, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, declaró que esta decisión convierte a las universidades en una de las grandes ganadoras de la nueva legislación, “comenzamos debatiendo una reforma que no nos entregaba ningún recurso adicional y salimos con $1,5 billones para nuestras instituciones”.

Campo explicó que este dinero no solo se invertirá en las 33 universidades públicas, sino que además otras 50 instituciones técnicas se verán beneficiadas y recordó que este dinero se sumará a los $100 mil millones adicionales que el Gobierno Nacional le prometió a las instituciones en 2013.

El presidente la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Iván Ramos, también mostró su desacuerdo con que la medida solo se extienda hasta 2015 y anunció que en pocos días se conocerá un diagnóstico, realizado por el SUE, sobre la situación financiera de las instituciones, que incluye una propuesta sobre cómo podría proyectarse su financiación. Al respecto, la ministra de Educación dijo que aún no conoce el documento, pero que lo analizará apenas los rectores los socialicen.

La noticia que sí dejó a todo el sector conforme fue la eliminación del artículo de la reforma que proponía quitarles a los maestros beneficios tributarios que tienen sobre su salario, por lo que los docentes y rectores de las universidades públicas —de conformidad con el Decreto 624 de 1989— continuarán recibiendo un 50% de su salario como renta exenta a título de 'gastos de representación.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El agudo incidente entre los senadores Uribe Vélez y García Realpe
  • Mónica Fonseca confesó que Marck Tacher la maltrató físicamente
  • No hay amenazas del temido MAS en Chía

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlos mendoza

Sab, 12/22/2012 - 10:36
Tres o cuatro años, el dinero para las universidades públicas: inquieta mucho la visión cortoplazista y poco estratégica del gobierno de Santos, de la ministra Campos y de sus congresistas de bolsillo. Era la oportunidad para dar un salto en la educación superior. Se perdió ora vez por los congresistas que están de espaldas al país y de frente a sus propios intereses.
Opinión por:

Chrihern

Sab, 12/22/2012 - 09:14
Las universidades pueden sobrevivir con estas chichiguas: pero que no pidan cobertura ni inclusion.
Opinión por:

fernanja

Sab, 12/22/2012 - 08:32
Al final les gano el pulso, la mañosa ministra de educación, es mucho más hábil, más estudiada, tiene muchísimo dinero y se capacita permanentemente, vs unos estudiantes con pésimo nivel académico, sin ningún tipo de visión de largo plazo, con mentalidad de pobres, y al final anarquistas, porque su solución es la piedra y la destrucción de la infraestructura universitaria. Eso es todo lo que necesita el gobierno. Y ahí vamos, mediocremente.
Opinión por:

fernanja

Sab, 12/22/2012 - 08:26
Claro que esa solución no sirve para nada, porque no es a largo plazo, son sólo tres años y después que? Les dieron la zanahoria, después viene el garrote. Sin lugar a dudas y como siempre, se vendieron al sistema.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 12/22/2012 - 03:48
Es claro que a nuestros líderes y dirigentes les parece suficiente una solución a tres años para el sistema educativo. A duras penas, será lo que han estudiado realmente. No es de extrañar, en consecuencia, que lo que para muchos es la columna vertebral de una sociedad, para estos pobres sea un asunto incómodo, que además de poner en evidencia su pobreza intelectual, opera con una lógica diferente a la de los pobres que venden su voto por una teja o un bulto de cemento. Un pueblo bien educado jamás elegiría a Roy Barreras, Moreno de Caro, Martínez Sinisterra, Dilian, Gerlein o Lucero Cortés; nunca votaría por Pablo Ardila, Andrés Pastrana o Luis Pérez Gutiérrez. Para conservar su poder, estos pillos han de conservar las cosas como están - universidad pobre, incluida...
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 12/22/2012 - 00:43
Tácticas mañosas del Gobierno para cooptar sectores de la educación pública superior con limosnas efectistas para dividir y desinformar. Eso sin contar con que seguramente estarán condicionadas a exigencias que amenazan la autonomía. Lo que se necesita son políticas estructurales reales y sin condiciones solapadas. El año entrante, con la MANE a la cabeza, hay que volver a "inundar las calles de dignidad".
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/21/2012 - 23:56
11 BILLONES LE DEBE GOBIERNO A LA UNIVERSIDAD y sólo se le transfiere medio billón al año y eso que es también para otras instituciones no universitarias. ASÍ SE SIGUE MARCHITANDO LA UNIVERSIDAD, chichiguas da santos y su unidad nacional, incluye el p. liberal que cada vez demuestra que es más godo que el 82. TODOS A VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CONTRA LOS RESPONSABLES DE LEGITIMAR LA REFORMA MÁS REACCIONARIA EN TODA LA HISTORIA DEL PAÍS.
Opinión por:

noquiron

Vie, 12/21/2012 - 22:28
Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos y ahora dizque Vargas Lleras, diferencias?, fisicas talvez, resultado?, un proyecto de nació fallido, solución?, REVOLUCIOOOOON!
Opinión por:

Equalizer

Vie, 12/21/2012 - 22:12
Yo invito a todos los que se sientan afectaqdos por la reforma tributaria del señor Santos a votar por su reelección...maestros, estudiantes, obreros, madres cabeza de familia,,etc. etc.) toodos a votar por la reelecciòn de Santos que lo está haciendo muy mal...pero...puede hacerlo peor. Bye. Bye
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Vie, 12/21/2012 - 21:02
LOS INGENUOS FORISTAS, EN EL ANTERIOR LINK LE DAN LEGITIMIDAD AL SENADOR ROBLEDO POR LO QUE ES´TA DICIENDO DE LA REFORMA TRIBUTARIA, A SABIENDAS DE QUE FUE INCAPAZ DE CONVOCAR LA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA LA REFORMA.
Opinión por:

noquiron

Vie, 12/21/2012 - 22:22
Y A QUIEN LE DAMOS LEGITIMIDAD, A MERLANO?, A ROY?, SOQUETE DISOCIADOR, UNIDOS ES QUE SOMOS FUERTES CHISMOSO DE PACOTILLA!
Opinión por:

juanchacoo

Vie, 12/21/2012 - 22:09
RObleado saco varios videos y vartias convocatorias para discutir la reforma loq ue apsa es que si UD solo ve RCN y CARACOL pues nos e entera de nada.....demas robledo es una eprsona que busca hacer todo legal......si convoca una marcha lo tildan de fariano comunista etc y si no lo rajan tmabn......pero como dicen Muchos Economistas Ahora si nos fregamos.11
Opinión por:

gaqf

Vie, 12/21/2012 - 21:24
antes medio admiraba a robledo por sus posturas radicales..pero se quedan solo en eso..en discursos..pero pocas acciones reales...habla y debate muy bueno en la radio y no pasa nada con el
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio