Publicidad

Triunfo del Barça aumentó la natalidad

Nueve meses después de que el club de fútbol completara su perfecta temporada 2008/2009, los nacimientos en Cataluña crecieron un 16%.

Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)
18 de diciembre de 2013 - 10:01 p. m.
El argentino del FC Barcelona, Leo Messi, celebra con su hijo la consecución del campeonato de Liga 2012/2013. / EFE
El argentino del FC Barcelona, Leo Messi, celebra con su hijo la consecución del campeonato de Liga 2012/2013. / EFE
Foto: (EPA) EFE - Albert Olivé

Las victorias del Fútbol Club Barcelona en la temporada 2008/2009 no solo trajeron los tres grandes títulos, sino también nuevos bebés catalanes. Investigadores españoles han constatado que nueve meses después del curso perfecto, cuando el conjunto que entrenaba por aquel entonces Pep Guardiola consiguió un triplete histórico, las tasas de natalidad en Cataluña registraron un aumento del 16% en febrero de 2010.

El trabajo ha sido publicado en el especial de Navidad de la revista British Medical Journal, un número en el que tienen cabida estudios realizados con una metodología científica correcta pero que tratan sobre temas simpáticos o extravagantes.

“El diseño de nuestro estudio no nos permite concluir con certeza la relación entre los importantes éxitos deportivos obtenidos en un corto período de tiempo por el Barça y el incremento de la natalidad a los nueves meses, pero tampoco los descarta, al menos en nuestra área geográfica”, explica Jesús Montesinos, investigador de la Fundación Althaia-Manresa y uno de los autores del estudio.

“Estos resultados tendrían una justificación racional: los eventos con gran emotividad que hacen aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo pueden aumentar la confianza en los demás y disminuir el miedo social”, destaca Montesinos. Y añade que “de esta manera, podría entenderse cierta laxitud en el control de la racionalidad en la procreación y podrían aumentar los casos de embarazos deseados pero no planificados”.

Otros estudios anteriores ya habían analizado el fenómeno baby boom ligado a acontecimientos relevantes como el apagón de Nueva York en 1965 o el bombardeo de Pearl Harbor. “Existían datos iniciales que sugerían picos de natalidad en estos momentos históricos, sobre todo basados en encuestas o estudios de bajo nivel metodológico, pero cuando han sido sometidos a estudios más profundos, se han desmentido”, recalcan los autores.

Los investigadores señalan que suceden muchos momentos de euforia colectiva por eventos puntuales pero son pocos los estudios que demuestran que esos acontecimientos suponen incrementos reales de natalidad.

Más de 11.000 nacimientos

Para comprobar las consecuencias de las victorias del Barça, los investigadores analizaron los registros de los nacimientos mensuales durante cinco años, del 2007 al 2011. Los datos consultados incluyen a los 11.000 nuevos bebés de las comarcas de Bages y Solsonés que ascienden a más de 190.000 habitantes. Además, también añadieron nacimientos en el municipio de Santpedor, localidad de origen de Guardiola.

El estudio de todos estos registros reveló un significativo aumento del 16% en febrero y del 11% en marzo de 2010, nueve meses después de las victorias del conjunto blaugrana.

Los medios locales catalanes difundieron en 2010 los resultados de una encuesta informal en cinco hospitales autonómicos que mostraba un incremento del 45% en el número de nacimientos tras la final de la liga de campeones. “Nuestra investigación confirma el aumento de los nacimientos pero los resultados están muy por debajo del 45% difundido por la prensa”, señalan los investigadores.

El análisis también muestra una disminución de los nacimientos a partir del segundo semestre de 2010, achacable a las consecuencias de la crisis económica del país.

“Los datos pueden tener varias interpretaciones diferentes. Entre ellas, que las emociones humanas pueden afectar profundamente a las variaciones demográficas y que los eventos nacionales o regionales pueden reducir el peso de la razón y aumentar la pasión”, subrayan los científicos.

Por Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar