Un balón de fútbol que produce electricidad

Actualmente 15 minutos de juego proveen 3 horas de luz LED. Sólo imagine que ese es el punto de partida”, han señalado los investigadores.

El Espectador
12 de junio de 2012 - 11:07 a. m.

Investigadores de la U. de Harvard presentaron en Río de Janeiro un balón que tras 15 minutos de juego produce suficiente energía para alimentar un bombillo LED durante 3 horas.

Aunque los líderes políticos de todo el mundo sólo entrarán en escena el 20 de junio, en Río de Janeiro ya se prendieron los micrófonos y las cámaras para darle un espacio en la discusión sobre desarrollo sostenible a líderes de la sociedad civil.

En la primera jornada de la conferencia internacional TEDx, en la que también participó Marina Silva, la polémica ex ministra de ambiente de Lula da Silva, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard aprovechó la plataforma para presentar un curioso invento: un balón de fútbol que genera electricidad aprovechando la energía cinética producida en un partido.

La estadounidense Jessica Matthews, directora de la iniciativa, explicó que un juego de 15 minutos con el balón llamado "soccket" proporciona tres horas de carga eléctrica para una lámpara LED y otros dispositivos de poca demanda energética.

En la página web http://us.soccket.org/howitworks/, donde se pueden consultar otros detalles de este desarrollo tecnológico, sus creadores explican que el balón cuenta con un mecanismo de bobina que permite capturar la energía de los impactos y luego almacenarla para ser aprovechada más tarde. 

“Nuestro equipo constantemente trabaja en mejorar la eficiencia del prototipo incorporando nueva tecnología. Actualmente 15 minutos de juego proveen 3 horas de luz LED. Sólo imagine que ese es el punto de partida”, han señalado los investigadores.

Durante su discurso en este mismo evento, la exministra de ambiente de Brasil Marina Silva pidió a los brasileños que "empujen a los líderes mundiales a que no se omitan en salvar el planeta" durante Río+20 y puntualizó que cada individuo debe ser activo para colocarse en la "posición incómoda" de creer en el desarrollo sostenible y de crear condiciones para convertirlo en una realidad.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar