Publicidad
Vivir 8 Mar 2013 - 10:00 pm

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas

Una cita por la supervivencia

Durante once días, voceros de 177 países discuten sobre las especies que están corriendo mayor peligro. Colombia busca protección del tiburón punta blanca. Fracasó propuesta de EE.UU. de prohibir comercio de osos polares.

Por: Redacción Vivir
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/una-cita-supervivencia-articulo-409245
    http://tinyurl.com/arls8jm
  • 0

Representantes de 177 países del mundo, incluido Colombia, tienen once días (del 3 al 14 de marzo) para examinar el estado de las especies de flora y fauna más vulnerables de sus territorios, durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), que se celebra en Bangkok, Tailandia.

Allí cada nación tiene la posibilidad de proponer que, a través de los acuerdos internacionales que ha creado la Cites desde 1973, se le dé especial protección a alguna especie que corre mayor peligro. Las iniciativas son puestas a votación.

Juan Pablo Caldas, vocero de Colombia y miembro de la dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, explica el papel de nuestro país.

¿Qué temas propone Colombia?


La protección de especies como el tiburón punta blanca oceánico, las rayas de agua dulce, el caimán del Magdalena y el caracol pala. Adicionalmente, Colombia copatrocina dos propuestas: la protección del tiburón martillo (que impulsan Costa Rica, Honduras y Brasil) y de mantarrayas (iniciativa de Ecuador).

¿En concreto qué se busca?


La inclusión de estas especies en el Apéndice II de la Cites, en el que se incluyen las especies que aún no se encuentran en vía de extinción, pero que necesitan de controles especiales para que el comercio internacional no vaya en contravía de su supervivencia.

¿Cómo garantizar que se cumplirán los futuros acuerdos?

Los países eligen voluntariamente hacer parte de la Cites y los compromisos adquiridos en el marco de esta Convención son de obligatorio cumplimiento. No obstante, la implementación no significa un reemplazo de la normativa nacional, sino más bien indica un marco que debe ser respetado por cada país mediante la adopción de leyes nacionales propias para asegurar el cumplimiento de la Cites.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Decomisan cargamento de cocaína en Panamá que al parecer era de las Farc
  • Real Madrid tendrá escuela de fútbol en Atlántico
  • Norte de Santander y Arauca podrían quedar incomunicados

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio